Logo Protocolo y Etiqueta

La importancia del vestuario y la imagen. ¿Qué me pongo?

La imagen es tan importante, que en muchos casos, sin una buena imagen no podrá llegar a demostrar su buena educación, su saber hacer, sus conocimientos profesionales

Se lee en 4 minutos.

Escaparate de moda.
Moda . Escaparate de moda.

¿Qué me pongo? Cómo vestir de forma adecuada

Elegir el vestuario apropiado para cada ocasión

Aprender a ser educado es una parte importante en la formación de cualquier persona. Saber cómo vestirse, qué ponerse en cada momento y para cada ocasión es también muy importante. Dar una buena imagen es necesario porque es la carta de presentación de una persona. El estilo y la imagen son algunos de los factores que causan una mejor impresión en los demás. Políticos, artistas, periodistas, empresarios... personas que salen en televisión o tienen una vida social muy activa saben muy bien cómo sacarle provecho a su imagen. Muchos de ellos tienen sus propios asesores de imagen para no cometer errores.

No a todo el mundo le sienta igual la ropa

Cada persona tiene sus propias características que lo definen físicamente -fisonomía-: una altura y peso determinado, una forma particular de la cara, un determinado color de la piel, de pelo, de los ojos... y, cómo no, una determinada edad. "Jugando" con estas características y otras muchas variables es posible llegar a sacar un buen provecho de su cuerpo dando importancia a unas cosas y restándosela a otras. Desarrollar un estilo propio y una buena imagen se puede conseguir " disimulando defectos " y "potenciando virtudes".

Elegir un vestuario puede ser similar a escribir una carta. Una carta se redacta en función de a quién va dirigida, con qué motivo, qué se quiere decir o contar, etcétera. Similares preguntas debe hacerse cuando quiere elegir un vestuario adecuado. Dónde tiene lugar el evento, cuándo, a qué hora, qué tipo de invitados acudirán, en qué época del año tiene lugar, etcétera.

A diario cuando usted comienza el día tiene pensar dónde va a ir ese día, a quién va a ver, que compromisos tiene, etcétera. La carta debe dar una buena imagen de quien la escribe. Una persona debe dar buena imagen de sí misma en todo momento. Ser correcto y educado, tener buenas maneras, ser atento... es muy importante, pero tener buena imagen es la mejor carta de presentación.

La imagen es tan importante, que en muchos casos, sin una buena imagen no podrá llegar a demostrar su buena educación, su saber hacer, sus conocimientos profesionales o cualquier otro tipo de bagaje cultural personal que usted tenga. Una mala imagen le puede cerrar muchas puertas.

Como se ha comentado en otros artículos de esta web, además del vestuario es importante tener una higiene personal adecuada : ser limpios, cuidar las manos, el cabello, las uñas, etcétera.

No solo vestir ropa buena, también bien cuidada

El vestuario, debe lucir siempre bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada, tiene rotos o descosidos, etcétera. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario a la edad. No hay cosa más ridícula que gente de cierta edad avanzada luciendo prendas juveniles poco adecuadas para ellas.

Tanto los hombres como las mujeres deben contar con un ropero básicoo fondo de armario, tema ya tratado en otros artículos de la web, que pueda cubrir las necesidades más básicas de su vida cotidiana tanto en el ámbito social, como en el laboral o el familiar. Combinando adecuadamente un "set" de prendas básicas se pueden cubrir casi todo tipo de necesidades en cuanto al vestuario se refiere.

Vestuario para el hombre

El vestuario del hombre suele ser bastante clásico y menos surtido, en cuanto a tipos de prendas, no en cuanto a cantidad, que el vestuario femenino. Los hombres suelen vestir de traje, o bien un pantalón combinado con una chaqueta, o bien con un jersey. El pantalón, la camisa, la chaqueta, el jersey, el polo o camiseta... y algunas prendas más son la parte principal del vestuario más utilizado por el hombre.

Vestuario para la mujer

En cambio, el vestuario de una mujer suele tener un surtido de prendas mucho mayor con el que hacer muchas combinaciones. En el vestuario femenino se podrían incorporar muchas de las prendas del vestuario masculino -pantalones, camisa, jersey, etcétera- más las propias del vestuario femenino -blusas, faldas, vestidos, etcétera-, dependiendo del estilo de cada mujer. En función de las prendas que utilice una mujer se puede hablar de estilos más femeninos y de estilos un poco masculinizados.

Recuerde a la hora de elegir el vestuario a lucir que hay que tener en cuenta algunos puntos importantes: en qué época del año es el evento, en qué lugar, con quién va a ir acompañado, a quién va a ver, con qué motivo se celebra y a qué hora va a tener lugar.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado