País ES jabato
1 Posts

SOLICITANDO INFORMACION

Buenos días:

Ante todo vaya por delante mi más sincera felicitación por su página web, que además de didáctica e instructiva, es de lo más necesaria en esta sociedad de hoy que va camino de perder los buenos modales, educación y costumbres.

Mi pregunta va encaminada en petición de ayuda en vías de solicitar si cabe, un reconocimiento nobiliario que desconozco pudiera corresponderme, me explicaré:

En mi genealogía he hallado un antepasado que fue nombrado directamente por el rey caballero y corregidor de una población de Extremadura allá por los años 1643, he tratado de conseguir documentación y me ha sido imposible.

Por otra parte yo también he sido nombrado por el rey Caballero Placa (la más alta distinción en mi rango) de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con tratamiento de Señoria, recogido en los artículos de las vigentes Reales Ordenanzas. Además de ser licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.

Mi pregunta es la siguiente. De ser factible este reconocimiento o nombramiento, qué pasos deberia dar y a quién deberia acudir para que ante el Ministerio de Justicia me fuese reconocido y otorgado.

Dándole las gracias anticipadas por su colaboración, quedo a su disposición para cuanto guste menester.

José María.
Pa�s CL SantiagoVillamayor
20 Posts

Confusión

08/11/11 16:31
Estimado José María,

por lo que dices deberías ser Coronel del ejército o sus correspondiente en la Armada, ya que a esa graduación corresponde "Comendador con Placa de la Orden de San Hermenegildo". Siento ser un poco realista pero la concesión de esa dignidad se debe al tiempo de servicio de armas, y efectivamente la firma el Rey, como tu título de Licenciado (si es posterior a 1975). Tu tratamiento no es de Señor, sino de Ilmo. Sr. pero no sólo por ser Comendador con Placa siino por ser Coronel.

Sin embargo no entiendo lo que le quieres contar al ministerio de Justicia.

La Orden de San Hermenegildo no es un título sino una condecoración como lo puede ser el Mérito Civil o la Orden de Alfonso X (del M. de CUltura) y su Cancillería depende del Ministerio de Defensa.

Con respecto a tu antepasado, lo que demuestra es hidalguía. Para probarla ante alguna institución nobiliaria deberás probar la linea directa de varón con partidas de matrimonio y bautismo. Por lo demás la hidalguía se abolió en España desde principios del XIX.

Nada tiene que ver ser hidalgo con tener un título.