País ES sca
1 Posts

tratamiento Alcaldes Madrid

Desde mi empresa debemos dirigirnos en numerosas ocasiones a los alcaldes de nuestra la Comunidad de Madrid, y se nos plantean dudas en relación a los tratamientos que debemos darles.

Yo pensaba que por norma general eran todos los Alcaldes Ilmos. menos Madrid y Barcelona, que serían Excmo. Aunque hay fuentes que dicen que también Alcalá de Henares, Aranjuez, las provincias Andaluzas… Pero no encuentro la norma.

Leo también en una ley del 2003, me imagino que ya obsoleta, que con carácter general (art 124.3): El Alcalde tendrá tratamiento de Excelentísimo.

En mi empresa, no sé si a raíz de la reforma que hizo Zapatero a nivel Estatal, el modo de dirigirse a los Alcaldes ha cambiado y ahora es:

Sr. Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de XXXX

Menos en Madrid que ponen:

Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Madrid.

Entiendo que es porque Madrid tiene otro tratamiento pero si en los anteriores el tratamiento se pone en la Ayuntamiento, tal vez en este caso también debería ser así, ¿no creéis?

Muchas dudas...alguna norma? algún criterio?

Graciasmil
Pa�s CL SantiagoVillamayor
20 Posts

Exmos e Ilmos

07/07/11 13:41
La norma es que son Exmos. los alcaldes de Madrid y Barcelona e Ilmos los del resto capitales de Proviincia.

Sin embargo hay que tener cuidado ya que es muy habitual que sean Exmos por otros motivos. Por ejemplo el alcalde de Zaragoza fue ministro de Interior y de Justicia, siendo por tanto Exmo. También los hay que han sido premiados con alguna Gran Cruz lo que les confiere también ese tratamiento. Igualmente si son o han sido Diputados o Senadores...