País DO nathaly
1 Posts

informacion

me gustaria saber donde debemos colocar nuestro bolso o cartera cuando vamos al restaurante o cualquier otro sitio que nos inviten
Pa�s ES Experto
241 Posts

Nuevas costumbres

09/02/11 12:51
No comparto alguno de los usos dados por la Sra. Profesora.

En el suelo no se deja nunca, porque lo puede pisar un camarero al acercarse a servir, el comensal de su lado o bien usted misma al levantarse o moverse. En cambio, se permite, siempre que el bolso sea pequeñito, de mano, sin cadena (luego no se puede colgar en el respaldo de la silla) colocarlo sobre la mesa, en el lado derecho, a una altura que no moleste al tomar los cubiertos.

En el banquete de los premios Nobel, en el Baile de la Rosa en Monte Carlo ... podría citarle decenas de cenas de gala y banquetes importantes donde las señoras dejan sus bolsos de mano sobre la mesa.

Ya sabemos que la teoría dice que no debe colocarse sobre la mesa nada más que lo necesario para comer, pero los usos y costumbres van cambiando y adaptándose a las nuevas exigencias sociales.

País AR
Profesora de Ceremonial
160 Posts

Banquetes en Monte Carlo...

09/02/11 13:19

Creo que Nathaly no se refería a los banquetes que usted nombró, habló de restaurante y de otros sitios.

En el restaurante jamás se deja la cartera sobre la la mesa por más pequeña que sea, por empezar la cartera de noche de mano se usa en fiestas y raramente se lleva a restaurantes.

Cuento lo que hago yo:

Restaurante: por la noche si puedo la cuelgo del respando de la silla, del lado izquierdo para no molestar al camarero. Si no se puede y es pequeña, la coloco sobre el asiento entre el respaldo y mi espalda. Si se trata de un almuerzo y mi cartera es un poco más grande y hay una silla libre, las señoras la dejamos allí o en el suelo del lado izquierdo.

Otros sitios: en el piso como hace la reina Sofía

Fiesta en un gran salón (casamiento): si hay lugar sobre la mesa, de lo contrario también en el asiento sobre el respaldo. En esos casos no llevo bolso de mano con cadena porque no me gustan, pero también se podría colgar del respaldo si la forma de la silla lo permite

Pa�s AR Profesora de Ceremonial
160 Posts

la cartera

08/02/11 13:09
A medida que avanza el día la cartera debe ser más pequeña, termina de noche en un bolso de mano.

Se puede dejar sobre un sillón en una casa de familia cuando nos invitan a pasar a la mesa

Se puede dejar en el suelo

Sepuede dejar apoyada sobre el respaldo de la silla sujetándola con nuestra espalda

Si es pequeña y no molesta se puede enganchar en el respaldo de la silla

No se deja ni sobre mesas, ni sobre escritorios

En Francia decimos que no se coloca en el piso porque trae miseria, pero esta no es una regla de Etiqueta

Lo bueno de apoyarla en el piso, es que es más estético que dejarla colgando de un respaldo y que no corre el menor riesgo de caerse ¡ya está en el piso!

La marca de la cartera no la hace apta para la noche, lo que importa es el modelo y el tamaño, una Gucci, Chanel o Prada grande, no se lleva de noche