País AR AMG
1 Posts

USO DE LA SERVILLETA

En algunos textos dice que al levantarse de la mesa para ir al toilette, por ejemplo, la servilleta debe dejarse sobre la silla. En las notas de Protocolo.org. dice que se debe dejar sobre el lado derecho del plato, lo que me parece más elegante, pero, cuál de los dos modos corresponde?
Pa�s ES funcionario
21 Posts

Todo tipo de comidas.

15/11/10 22:42
Suelo asistir con cierta frecuencia a comidas de negocios e invitaciones a eventos. Por ponerle un ejemplo de "cierto relieve" en el 2004, el 22 de mayo, para serle más preciso en la boda de S.A.R. Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz no vi, en ningún momento, a ninguna persona dejar la servilleta sobre la silla cuando se ausentaban de su sitio por la razón que fuese. Los libros pueden dar una opinión o reflejar una costumbre, pero el protocolo no es una ciencia en la que 2+2 son 4. Y cualquiera que trabaje en ese mundo lo sabe Yo no trabajo en este sector, pero observo lo que pasa a mi alrededor para aprender.
Pa�s ES funcionario
21 Posts

Disiento.

15/11/10 16:20
Me reafirmo. En todas las comidas a las que he asistido, nunca he visto a nadie dejar la servilleta sobre el asiento, siempre se ha dejado sobre la mesa. Una servilleta ligeramente desdoblada no es ningún horror encima de la mesa. Es como decir, que un plato sucio al terminar de comer descompone la estética de la mesa. Me parece un poco exagerado, Sra. Profesora. Como comenté en mi anterior post, los elementos de la mesa no deben salir de ella, eso si que es poco estético ver las sillas llenas de servilletas. Su lugar es la mesa.
País AR
Profesora de Ceremonial
160 Posts

Informarse y estudiar

15/11/10 18:45

Desconozco a qué clase de comidas asiste, su formalidad y apego a las normas.

Consulte bibliografía sobre el tema y allí encontrará que tengo razón.

Por otra parte sospecho que no comprendió, no nos referimos a dejar la servilleta sobre la silla al terminar la comida, sino durante una breve ausencia tomándola nuevamente al regresar.

No logro imaginar qué asunto puede provocar una estampida como para que varias sillas tengan simultaneamente un servilleta sobre ellas.

Estudie el tema ya que le interesa pensando siempre en la situación de un solo comensal ausente!!!!!!!!!!!!!!!!

Pa�s AR Profesora de Ceremonial
160 Posts

La servilleta con educación

15/11/10 14:09
Según el Ceremonial la servilleta durante una comida que se desarrolla sentados a la mesa, puede ocupar 5 lugares, y no hay duda sobre este punto.

1- Sobre el plato (primera posibilidad de colocación que encontramos al llegar a nuestro sitio en la mesa)

2- A la izquierda del plato a continuación de los tenedores (segunda posibilidad de colocación que encontramos al llegar a nuestro sitio en la mesa)

3- Sobre nuestra falda

4- Sobre el asiento de nuestra silla si por razones de fuerza mayor debemos abandonar la mesa

5- Abandonada sin volver al doblarla a la derecha de nuestro plato cuando terminamos de comer y nos vamos

No existe ninguna otra ubicación correcta.

Una servilleta abandonada sobre la mesa cuando la comida aún no ha concluido y los otros comensales siguen comiendo en sus sitios es desprolija y además de ser desconsiderada para con ellos, arruina la estética de nuestra mesa.

CUANDO RECUPERAMOS NUESTRA SERVILLEATA LA DAMOS VUELTA Y LA PARTE QUE ESTUVO EN CONTACTO CON EL ASIENTO NO VUELVE A TOCAR NUESTA BOCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por Dios no seamos ni absurdos ni groseros.

Pa�s ES funcionario
21 Posts

Lógica.

14/11/10 16:31
Te voy a hacer una pregunta un poco fuerte: ¿tú pondrías algo que te vas a llevar a los labios donde ha estado reposando tu culo? Yo, desde luego no. Y dejarla en el respaldo, ¡que horror!, una mesa llena de servilletas en los respaldos de las sillas. Por lógica, es mejor dejar la servilleta a un lado del plato, el que sea, pero no en ninguna parte de la silla. Las "cosas" de la mesa no deben salir de ella, salvo por razones de servicio o cambio, el cambio de platos, copas, cubiertos, fuentes ... Editado el 14/11/10 16:33