País ES marisa
12 Posts

Invitado a comer a casa

Somos amigos del Administrador de Hacienda Pública y su Sra., y vendrán a comer a casa. ¿Debo mantener un protocolo considerando el cargo que representa o por lo contrario mantener una situacion de amabilidad y amistad?.

En caso de actuar en protocolo, ¿Qué tipo de protocolo seria el mas adecuado?.

Gracias.

Marisa.
Pa�s AR Profesora de Ceremonial
160 Posts

Recibir en casa

25/06/10 17:20
El Administrador de Hacienda Pública va a ir a comer a su casa porque él y su señora son amigos, no va como funcionario.

No corresponde aplicar las rígidas normas del Protocolo Oficial

Se lo recibe como amigo sin olvidar la posición que ocupa, le corresponde el lugar de honor en la mesa, a la derecha de la anfitriona, y su señora se sentará a la derecha del anfitrión.

Si se demoraran no se puede pasar a la mesa hasta que lleguen, y nadie se retirará de la casa antes que ellos por ser de alguna manera "Invitados de honor".

Sirva buena comida y buena bebida pero no se complique con grandes platos que no esté acostumbrada a preparar.

Sea una anfitriona sonriente y cálida, ponga una linda mesa con lo mejor que tenga o lo más bonito en materia de cristalería, cubiertos y vajilla

Buen mantel o individuales con sus servilletas a juego

Sirva un buen café

Cuide la lista de invitados, evite gente que le pida favores

No arme una comida que lo tenga por el centro absoluto, está entre amigos que lo pase bien
País ES
marisa
12 Posts

Reciir en casa

29/06/10 16:26

Muchas gracias por sus cosejos, ha sido una comida excelente aunque con un pequeño fallo por mi parte, en el que se me olvidó colocar la cucharilla de postre, pero supe con toda naturalidad salir del apuro.

Llegaron los ivitados de honor en último lugar mientras esperabamos charlando. A cotinuación pasamos a comer un arroz de marisco. La señora del Admiistrador tuvo, a mi juico, pequeños fallos como traer una botella de vino tinto como regalo, por lo que tuve que preguntarles que vino querian que sirviese, y setarse al lado de su marido,quién este se notaba mucho que sabia de protocolo y saber estar.

En el momento del café, le dije a mi marido que lo sirviera él además del Brandy, en el que el invitado de honor me sugerió que comprase X, el que tenia era bueno pero ha su entender hay otros en el mercado.

La conversación en la comida era comoda y facil de llevar, aunque en algunos momentos el invitado de honor rompia las reglas del bien estar o protocolo como servir vino a su mujer primero, imagino que seria por darle una pincelada amigable a la situación.

Despues pasamos a la zona de estar y estuvimos relajados, charlando.

Espero si es de bien, que me devuelvan la invitación.

Muchas gracias de nuevo.

Marisa.

País AR
Profesora de Ceremonial
160 Posts

Obligaciones del invitado

29/06/10 18:45

Veo Marisa que conoce muy bien las reglas del Arte de recibir.

No todas las obligaciones caen sobre los anfitriones, el invitado también debe seguir las reglas del Ceremonial social

No se regala vino y menos una sola botella (6 copas), que según el número de invitados no alcanza ni para que lo prueben todos!

Si se regala una gran botella al entregarla se dice: -"esta es para vuestra cava" o más simple, -"para que la tomen otro día ustedes"

Los invitados no se sientan a su gusto, esperan que se les indique el sitio que les fue asignado

Jamás se comenta la existencia de productos superiores a los que le son servidos, tampoco comenta lo bien que se come ese plato en un determinado restaurante

El invitado no sirve vino, lo hace el anfitrión que controla que no le falte a nadie, ¿qué hacía su marido?

La mesa se pone con tiempo, se revisa y controla, las cucharitas faltaron porque no miró atentamente su mesa