País ES Arena
9 Posts

Mil y una duda sobre boda civil

Buenos días:

Estoy preparando mi boda y me gustaría que fuese algo elegante y protocolario (algo nada habitual en mi nivel social). Las pregunta es: ¿hasta donde puedo exigir dicho protocolo?

En cuanto a los invitados, me gustaría que fuesen correctamente vestidos, sobre todo los hombres que fuesen con traje, que aunque es habitual q lo lleven siempre puede haber alguno que se presente sin corbata o sin chaqueta. ¿Podría ponerlo en la invitación, como debería hacerlo?

Muchas gracias de antemano.

Saludos

Almudena. Editado el 16/08/10 12:18
Pa�s AR Profesora de Ceremonial
160 Posts

Boda civil

16/08/10 15:19
El libro que buscas no existe, todos los consejos sobre bodas se concentran en la decoración de las mesas, la ambientación del salón de fiesta, el banquete, y la etiqueta para la ceremonia religiosa.

La boda civil tiene un rol administrativo y no le podemos pedir glamour.

Se acude vestido de calle/noche, la novia de corto y la ceremonia en sí no invade las tradiciones y contenidos de una ceremonia religiosa.

En la ceremonia civil lo más importante es la firma de los novios y de sus testigos, no incluye una bendición de anillos dado que el juez o quien actúe en nombre del estado no tiene nada que ver con eso.

Es una lástima que este acto no satisfaga todas sus expectativas, pero es lo que es y no tiene sentido pedirle lo que no puede dar.
País ES
Manxu
2 Posts

boda civil

23/09/10 09:25

A la boda civil no le puedes pedir el mismo nivel de glamour que a una boda religiosa, pero quién ha dicho que no pueda haberlo...

Y en cuanto a que los novios van vestidos de calle/noche, no creo que sea del todo cierto, por que yo sé, que la novia puede ir con el tradicional vestido de novia y el novio con el suyo...

Espero servirte de algo, arena.

Pa�s ES Arena
9 Posts

Vestuario boda civil.

16/08/10 12:11
Releyendo por todo el foro, he visto contradicciones respecto al vestuario que puede o no llevar el novio en una boda civil.

En mi post me dicen los expertos que no debe llevar chaque, sin embargo en otro post si se permite. ¿Cual es la verdad?

Una cosa es el protocolo y otra es el gusto personal de cada uno y tengo la impresión que a veces los expertos confunden eso.¿

Por eso me gustaría saber que tipo de traje (frac, chaqué, smoking, capa española, .............) puede ponerse el novio y ¿el padrino ha de ir igual?

Aprovecho para preguntar sobre el acto de anillos y arras en la ceremonia civil. Siempre se ha visto el acto de los anillos, pero ¿se puede hacer el acto de las arras?

Como veis, pregunto demasiado sobre lo q se puede o no hacer en una boda civil, según protocolo y buenas maneras. Asi que me gustaría documentarme con libros, artículos e informacion varia. ¿Podríais orientarme?

Muchisimas gracias y perdonad mi ignorancia.

Saludos.

Almudena. Editado el 16/08/10 12:16
País ES
Manxu
2 Posts

Vestuario boda civil

23/09/10 09:31

Si el novio lleva chaqué, el padrino y todos los invitados a la boda, deben llevar chaqué, tenlo presente, por que de elegir este traje para el novio; se debería añadir en la invitación el tipo de traje que se pide para los invitados (en este caso, el chaqué).

Recuerda que en la invitación siempre se debe indicar el vestuario que han de llevar los invitados, puedes poner el del hombre y el de la mujer, o simplemente el del hombre, y han de suponer cual debe llevar la mujer en "conjunto" con el hombre.

Saludos, Almudena.

Pa�s ES Arena
9 Posts

Mas dudas

15/03/10 09:57
Muchas gracias por las respuestas.

Efectivamente, como dice Profesora, me gustaría una boda mas que llena de protocolo, llena de detalles cuidados que quizá a ojos de otras personas pasen desapercibidos, pero con la unión de todos ellos sea un evento cuidado y sencillo.

Considero que para organizar fiestas o bodas elegantes y cuidadas, no debe uno pertenecer a un status social alto.

Y de nuevo, permitidme unas preguntas:

La boda será civil y el novio me pregunta que tipo de traje debe llevar, ya que en las religiosas se puede llevar el chaqué y no sabemos si en ceremonia civil se puede poner algún tipo de traje de ese tipo, o debe ser simplemente oscuro y normal.

Dentro de mi ignorancia en preparativos de bodas, considero que el entregar regalitos a los invitados es algo fuera de lugar y un gasto innecesario. ¿Estoy en lo correcto, puedo prescindir de ello?.

Gracias de nuevo y saludos.

Almudena Editado el 15/03/10 10:24
País AR
Profesora de Ceremonial
160 Posts

Boda civil

15/03/10 13:55

El chaqué no me parece adecuado.

Lo correcto es que el novio se vista con un traje azul, camisa blanca (si fuera posible con puños para gemelos), una buena corbata de seda que corresponda a su estilo y gusto pero que no sea "alocada ni extravagante", buenos zapatos negros clásicos, medias negras que lleguen casi hasta las rodillas, un reloj que no sea de plástico multicolor.

Bien peinado a su estilo, bien afeitado o con barba ultra-prolija, impecable y perfumado.

Si el resto de los hombres jóvenes o mayores, no lo siguen en esta etiqueta marcada por la prolijidad y el estilo, corre por cuenta de ellos.

¡Disfruten de su boda!

Pa�s AR Profesora de Ceremonial
160 Posts

Adaptarse siempre

11/03/10 22:08
Señor Experto,

Almudena nos explicó que a ella le gustaría que su boda sea elegante y clásica, aclarando que no pertenece a un medio social alto.

El Ceremonial no está para complicar ni para chocar a la gente, un buen ceremonialista no debe ser tomado como un pretencioso, debe ser valorado por cuidadar los detalles para que todos se sientan bien.

En algunos ambientes no caería bien escribir la etiqueta en las invitaciones, mientras que un cálido comentario sería mejor recibido.

Quienes estamos en esta profesión tenemos mucho de negociadores y todo dicho con humildad y respeto.
Pa�s ES Experto
241 Posts

Solicita etiqueta

11/03/10 19:54
Arena puedes solicitar la etiqueta que desees para tu boda. Siento disentir de la profesora pero si se puede poner Hombre: traje oscuro, Señoras: vestido corto o cualquier otra etiqueta que quieras para el día de tu boda. Lo que si debes saber es que tampoco esto te garantiza que todo el mundo vaya como indicas en la invitación. Siempre hay personas que "pasan" de estas cosas.
Pa�s AR Profesora de Ceremonial
160 Posts

"Les pido que usen corbata"

11/03/10 16:55
Sólo se indica el dress code cuando corresponde protocolarmente, cuando se presta a dudas o cuando la decisión encierra alguna originalidad.

El traje oscuro con corbata es la etiqueta tradicional para una boda, por lo tanto sería inadecuado escribirla en la invitación.

Lo que se hace en estos casos es aprovechar todo contacto con los invitados para decirles: -"les pido que usen corbata"

Recomiende a parientes y amigos que lo digan: -"Almudena me dijo que hay que espera que todos usen corbata"

Siempre aparece un desubicado, disfrute de su boda...