Fernanda
1 Posts

Entrada al comedor

Leo en esta web que al comedor entra la anfitriona del brazo del invitado de honor o de mayor rango y por último el anfitrión del brazo de la invitada de honor o de mayor rango. ¿No deberían entrar los invitados de honor o mayor rango primero? No lo entiendo muy bien, si alguien me lo explica un poco. Esto del protocolo no es tan sencillo como me parecía en un principio.
Agustina
1 Posts

RE: Entrada al comedor

24/10/09 00:00
Mira Fernanda. Si lo que pretendes es lucirte, lo has logrado.En mi piso no estamos para cortejos. Nos arreglamos como podemos. Lo que has planteado es para algo de gran etiqueta y en sitios en que se puede hacer lo que has preguntado.
¿O vives tú en Palacio?
Desde Argentina
1 Posts

RE: Entrada al comedor

20/10/09 00:00
Estamos hablando de una comida formal, pero en una menos formal también es la anfitriona quien preside la marcha mostrando el camino y una vez llegados a la mesa indica los sitios u orienta a los invitados para facilitar la ubicación y lectura de las tarjetas de sitio.

El cortejo formal se inicia con la anfitriona del brazo del invitado de honor, detrás el anfitrión del brazo de la invitada de honor seguidos por el resto de los invitados.
Al llegar a la mesa el invitado de honor retira la silla de la anfitriona y la ayuda a tomar asiento, él queda de pie a la derecha de la anfitriona.
El anfitrión retira la silla de la invitada de honor y la ayuda a sentarse a su derecha, y queda de pie a la izquierda de la invitada de honor (de esta manera una vez sentados, tendrá a la invitada de honor a su derecha).
Cuando todas las señoras están sentadas, se sientan los señores.
El invitado de honor se sienta junto con los otros señores ocupando el sitio de la derecha de la anfitriona.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Entrada al comedor

20/10/09 00:00
Fernanda, según tengo entendido, este orden obedece a la cortesía que se debe a los invitados de no dejarles nunca sin la presencia de alguno de los anfitriones. Si entran ambos seguidos, como apunta la respuesta anterior, se deja a los invitados "solos". De la forma que tu indicas, entra la anfitriona, luego el resto de invitados y por último el anfitrión, no dejando solos nunca a los invitados. Puede que sea una costumbre un poco antigua y pasada de moda, pero el orden por el que tu preguntas es ese. No quita que se pueda hacer de otra manera, como la mayoría de las cosas en estos temas.