mabel
1 Posts

la botella

hola alguien me puede decir donde puedo encontrar la forma en que hay que colocar la botella ( vino, cava etc ) una vez terminado , hay quien dice que hay que colocarla fuera de la cubitera depie y hay quien dice que hay que darle la vuelta , yo pienso que darle la vuelta es incorrecto , haber si alguien me puede ayudar gracias
de mabel para desde argentina
1 Posts

RE: la botella

07/07/09 00:00
BUENOS DIAS AL MENOS PODRIAS DEFINIRTE NO SE SI ERES HOMBRE O MUJER , LO QUE SI TE TENGO QUE DECIR ES QUE ME ENCANTA EL CONTACTO HUMANO Y EL DIALOGO ENTRE PERSONAS Y CON EDUCACION SIEMPRE RESPETANDO , MIS AMIGOS ME CONFIESAN QUE SOY ESTUPENDA TERTULIANA .... A LO QUE VAMOS ME HE DADO CUENTA QUE TE CONTRADICES EN TUS OPINIONES CREO QUE TE GUSTA QUEDAR UN TANTO POR ENCIMA CREYENDO QUE LO SABES TODO. HASTA ESTE MOMENTO ME PERECIAS INTERESANTE PERO DADOS TUS CAMBIOS CONTINUOS HE CAMBIADO DE OPINION , PARECE QUE NI SIQUIERA LOS DOCUMENTOS OFICIALES Y LAS PERSONAS PROFESIONALES TE CONVENCEN, EN FIN , TU SABRAS.....SI LO QUE QUIERES ES PROVOCAR HAS DADO CON LA PERSONA ADECUADA JEJEJEJE.......TE VOY A DAR EL MISMO CONSEJO LEE UN POQUITO Y DOCUMENTATE TAMBIEN, NO OBSTANTE RESPETO TU OPINION PERO LO QUE NO VOY A PERMITIR ES QUE QUIERAS CONVENCERME.
de mabel para cv
1 Posts

RE: la botella

07/07/09 00:00
hola CV buenos dias , te agradezco tu aportacion , un saludo desde ESPAÑA.
mabel
1 Posts

RE: la botella

06/07/09 00:00
buenos dias , la verdad es que es increible que ustedes en general por que la verdad es que ya no se a quien contestar , los anonimos los voy a oviar no me servis de nada , tengo que decir que yo resido en ESPAÑA y por tanto poco mas tengo que decir , y ademas añado que la CUESTION NO ES LA PALABRA EN SI REMITIROS A LA PREGUNTA INICIAL Y SI NO POR FAVOR DEJAROS DE PERDER EL TIEMPO ....GRACIAS PEDRO.....Y SANDRA HIJA CADA PAIS HACE LO QUE QUIERE CON LO QUE QUIERE TE ENTERAS PARECE MENTIRA QUE SEAS ARGENTINA HABLAMOS EL MISMO IDIOMA LEE UN POQUITO DE HISTORIA TE HACE FALTA .......LUNES DIVINO A DISFRUTAR..........BESOS
DE MABEL PARA TODOS
1 Posts

RE: la botella

06/07/09 00:00
POR CIERTO MIRAR LO QUE HE SACADO DE REAL ACADEMIA ESPAÑOLA , ME HE DADO CUENTA QUE A VECES LOS FOROS LO UNICO QUE EXISTE SON INCULTOS DE ? LO SIENTO Sres.Sras. ESTO ES LO QUE HAY ....que tengan buen dia ........

sumiller.

(Del fr. sommelier).


1. m. En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores.

2. m. Jefe o superior en algunas oficinas y ministerios de palacio.

~ de corps.

1. m. Uno de los jefes de palacio, que tenía a su cargo el cuidado de la real cámara.

~ de cortina.

1. m. Eclesiástico destinado en palacio para asistir a los reyes cuando iban a la capilla, correr la cortina del camón o tribuna y bendecir la mesa real en ausencia del capellán y del procapellán mayor de palacio, patriarca de las Indias, etc.

jajajaja...de MABEL
1 Posts

RE: la botella

06/07/09 00:00
SE ME OLVIDO DECIR QUE LA R.A.E CON CONTEMPLA LA PALABRA SOMMELIER ....JAJAJA...NO EXISTE Sres.Sras.........
MABEL
1 Posts

RE: la botella me encanta.......

06/07/09 00:00
Artículo enmendado.

Avance de la vigésima tercera edición

sumiller.

(Del fr. sommelier).


1. com. En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores.

2. m. Jefe o superior en algunas oficinas y ministerios de palacio.

~ de corps.

1. m. Jefe de palacio que tenía a su cargo el cuidado de la real cámara.

~ de cortina.

1. m. Eclesiástico destinado en palacio para asistir a los reyes cuando iban a la capilla, correr la cortina del camón o tribuna y bendecir la mesa real en ausencia del capellán y del procapellán mayor de palacio, patriarca de las Indias, etc.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Desde Argentina
1 Posts

RE: la botella

06/07/09 00:00
Mabel, evidentemente amas debatir, y ves un océano donde hay un vaso de agua.
Como bien dice el diccionario de Real Academia Española que tú misma citas, la palabra "sumiller" (confieso que me cuesta hasta escribirlo de absurdo que me parece), viene del francés "sommelier".
Nunca dije que lo que decías era una burrada, simplemente dije que jamás había escuchado semejante término dado que en el mundo entero la alta hotelería y los mejores restaurantes usan el la palabra original francesa.
Si por inexplicables razones en España prefieren adoptar otra, me tiene sin cuidado, serán los únicos en hacerlo y todos tan contentos.

Sobre tu pregunta original, creo que ha quedado ampliamente contestada, no sé qué más se puede agregar de lo ya dicho, y sí fue interesante descubrir lo del "sumiller", que es toda una curiosidad.
CV
1 Posts

RE: la botella

06/07/09 00:00
En la página de la Academia Argentina de la Lengua (http://www.letras.edu.ar/dicrae.html) también aparece la palabra sumiller. Como se dice en dicha página el diccionario español se crea con las aportaciones de todas las Academias de los paises hispanohablantes. Otra cosa es que esta palabra suene mejor en francés. Por ejemplo, dicho diccionario trae la palabra "güisqui", que en mi opinión es horrorosa.
Desde Argentina
1 Posts

RE: la botella

04/07/09 00:00
Puesto que eres listilla te sugiero que escribas a la señora Lucila Castro del diario LA NACION. Ella te dirá desde cuando se castellanizó la palabra. EL diccionario de la RAE solamente muestra la palabra y su significado.
Sandra
1 Posts

RE: la botella

04/07/09 00:00
En Argentina desconocemos esa traducción, siempre adoptamos el término francés.
Cuando un idioma tiene la palabra justa y ésta, durante años, es aceptada internacionalmente, es pretencioso y ridículo divertirse inventando una variante de dos o tres letrillas para no usar el término extranjero.
HAPPY WEEK END a todos.
Pedro
1 Posts

RE: la botella

04/07/09 00:00
No sé Sandra en qué ambientes te mueves. No puedes decir que en Argentina desconocéis el término. Tú utilizarás el francés pero quizás no sepas que la RAE ha aprobado muchas palabras vinculadas a la gastronomía. Por ejemplo: metre.
Si no te agrada es otra cosa. Buen finde.
Para Mabel
1 Posts

RE: la botella

03/07/09 00:00
Y si además buscas información sobre ortografía, pues mucho mejor.
mabel
1 Posts

RE: la botella

03/07/09 00:00
esto es para los listos , por que no limitais a la pregunta que es la cuestion igual me podeis enseñar algo jajajaajaja................un saludo con educacion.
MABEL
1 Posts

RE: la botella

03/07/09 00:00
JO DE VERDAD QUE FORMA DE MANIPULAR HABER SI OS ENTERAIS SUMILLER Y POR SUPUESTO EN PLURAL SUMILLERES TB ES MAS QUE CORRECTO LISTILLOS/AS...............PUFFFFF...INCREIBLE...ESTO ES PARA TI YO SI ME EQUIVOCO LO RECONOZCO HABER SI TU HACES LO MISMO ...BUSCA INFORMACION Y ENTERATE SOBRAO O SABRADA JEJEJEJEEJ......HOY HACE UN DIA DIVINO APROBECHARLO LA VIDA ES MARAVILLOSA Y YO MUCHO MASSSSSSSSSSSSS..............AMOR Y PAZ.
PARA LOS LISTOS DE MABEL
1 Posts

RE: la botella

03/07/09 00:00
Tradicionalmente la función del sumiller se encontraba limitada a los servicios del vino en un restaurante. Aunque esto es todavía una práctica importante, hoy en día el papel del sumiller es mucho más amplio.

Debido a la educación, conocimientos y experiencia que adquieren, muchos sumillers trabajan como críticos de vinos, escritores, educadores y consultores. Algunos otros trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios como Maestre de Sala, Maitre D, relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.

Cuando un sumiller trabaja para un restaurante, sus responsabilidades incluyen crear la "Carta de Vinos", sugerir la adquisición de vinos tomando en cuenta la disponibilidad en el mercado donde opera el restaurante, de acuerdo al tipo de comida que se ofrece en el restaurante, y administrar y dirigir todos los aspectos asociados al almacenamiento y manejo de los vinos --la cava. En adición, el sumiller se encarga de entrenar el personal acerca del correcto servicio del vino, para crear la mejor experiencia posible para el cliente.

El papel del sumiller en un restaurante también incluye estar a la disposición para guiar y responder cualquier pregunta que los clientes tengan en relación a la carta de vinos y su maridaje con los platos ofrecidos en el menú. El sumiller proveerá un rango de precios compatibles con las expectativas del cliente, y vinos interesantes para los más aventureros comensales.

De un tiempo a esta parte, los sumilleres llevan a cabo la selección de la Cava de puros ó Humidor, los cafés y demás infusiones, aceites, vinagres, sales y especias de mesa, las cartas de agua, y, donde mas sobresalen después del vino, es en los destilados, donde habitúan a tener rarezas y sugerencias.


Formación del sumiller [editar]
Desde Argentina
1 Posts

RE: la botella

03/07/09 00:00
Exelente y completa descripción de la tarea y misión de un sommelier.
Comparto la duda de Anónimo/a:
¿En qué momento pasó España a llamarlo de una manera distinta a la empleada en el resto del mundo?.
¿Por qué no se adoptó la palabra francesa?
Desde Argentina para Mabel
1 Posts

RE: la botella

02/07/09 00:00
Estimada Mabel, hay mundos que no se tocan, parecen tener puntos en común, pero estos no los acercan, los diferencian.
A cada uno sus códigos, usos y costumbres, lo bien visto y lo que se considera fuera de lugar.
No encontrará la definición perfecta y definitiva de ese famoso gesto de colocar la botella dada vuelta, justamente porque es un mero uso y costumbre de un ambiente y tiene una finalidad comercial.
En el Lido de París, cuando terminas tu primera botella de champagne, el camarero la coloca dada vuelta, tú sabrás si pides otra o te quedas con sed...
En un bodegón hacen lo mismo y con la misma finalidad.
No lo dicen los manuales, no lo explica la Web, lo hacen los establecimientos.

Siguiendo con los modos de actuar de cada ambiente, le diré que no imagino que esto se haga en el ámbito diplomático, ni en una elegante recepción.
Tampoco en su casa o en la mía lo haríamos, pero no por un sacrosanto respeto a la botella, simplemente porque es de mal gusto y no corresponde.

El mundo de la enología tiene sus ritos y ceremonias, entre ellas la cata, pero justamente pertenece a ese ambiente y no sale de allí salvo entre amateurs y snobs.
Para quienes han hecho del Vino el objeto de sus estudios o su actividad, la botella es mucho más que un recipiente de vidrio, para los que amamos al vino todo es más simple y de él sólo extraemos placer sin venerar botellas.
Que un catador hable de respeto a la botella es muy natural.

Mi padre exigía que las copas fueran de cristal y no soportaba beber buen vino en vasos de vidrio, cuando descubría un vino sublime, guardaba la botella vacía para evocar el momento, siempre encontré que exageraba, hoy creo que se adelantó a su tiempo y que si viviera andaría de cata en cata.
mabel
1 Posts

RE: la botella

02/07/09 00:00
Querida/o desde argentina , que razon tienes en todo lo que dices ,a estas alturas ya tengo respuesta a mi gran duda me ha escrito una gran sabia que lleva como poco una decada dedicada a la elaboracion, distribucion etc....del champagne. La directora del comite del champagne en España y me dice que ella sepa no existe ninguna regla basica escrita que diga lo que yo pregunto pero lo que me deja muy claro es que ; ni en ESPAÑA ni FRANCIA A VISTO NUNCA A LOS SUMILLERES DARLE LA VUELTA A LA BOTELLA y me puntualiza que HABLA BASICAMENTE DONDE EXISTEN SUMILLERES Y DONDE ( no importa las estrellas , tenedores ni precio) SE SABE COMO SERVIR VINO O CHAMPAGNE. En fin querida/o de alguna forma confirma lo que yo ya sabia y que una gran persona me dijo hace ya mucho tiempo , quizas la falta de respeto es adornar demasiado el acto pero a fin de cuentas es ni mas ni menos eso ( FALTA DE RESPETO , EDUCACION , CONOCIMIENTO ....etc )como se le quiera llamar , seguire buscando por que estoy plenamente convencida que esta escrito , pero de momento me conformo , me siento satisfecha que alguien que se dedica solo y exclusivamente a este gran mundo como es el CAVA , el CHAMPAGNE , el VINO etc ....alla sabido responderme de una forma clara y concisa .
UN SALUDO
DESDE ESPAÑA
Anónimo
1 Posts

RE: la botella

02/07/09 00:00
SOMMELIER: PERSONA QUE SE OCUPA DE LA CAVE DES VINS (BODEGA) DENTRO DE UN RESTAURANT

No sabía que en España los llaman "sumilleres", siempre se puede aprender algo.
Desde Argentina
1 Posts

RE: la botella

01/07/09 00:00
Los vinos blancos y el champagne se presentan dentro de un recipiente que contiene hielo y agua, de esa manera logran y mantienen la temperatura ideal durante el tiempo necesario (hasta la última gota).

En un restaurante, cuando se termina una botella, se la coloca dada vuelta para indicar que "no hay más", dado que el recipiente nos impide ver cuánto queda del preciado líquido, gracias a este gesto no desperdiciaremos un resto.
Si nos parece necesario pediremos otra botella.

En nuestra casa no se hace porque al terminar una botella, estamos obligados a traer otra, por si alguien quiere seguir bebiendo, lo contrario luce como mezquino.
María
1 Posts

RE: la botella

01/07/09 00:00
Misteriosa "desde Argentina".¿Eres Beatriz? Si no lo eres tienes una excelente formación.
MABEL
1 Posts

RE: la botella

01/07/09 00:00
HOLA DESDE ARGENTINA , GRACIAS POR TU COMENTARIO ,HABER LO DEL VINO BLANCO , EL CHAMPAGNE Y EL CAVA TENGO CLARO COMO SE DEBE DE PRESENTAR CUALQUIER BEBIDA BLANCA A DE SERVIRSE PERFECTAMANTE A TEMPERATURA ADECUADA EN SU RECIPIENTE Y CON HIELO , LA PREGUNTA ES CUANDO SE TERMINA TENGO ENTENDIDO QUE DARLE LA VUELTA A LA BOTELLA ES UNA FALTA DE RESPETO HACIA ELLA LA BOTELLA ESO DICEN ALGUNOS ENTENDIDOS , TE DOY LAS GRACIAS POR TU OPINION , ME GUSTARIA ENCONTRAR ALGUN MANUAL DONDE LO EXPLICASE, UN SALUDO CORDIAL DESDE ESPAÑA.
Desde Argentina
1 Posts

RE: la botella

01/07/09 00:00
Las botellas ganan su respeto por la calidad del contenido o por la mística de su etiqueta, en sí mismas no son objeto de adoración.
Ningún libro elimina todas las dudas, hay que coleccionarlos y con suerte algo se aprende...
En una casa de familia o en una reunión en un salón de fiestas me parecería de mal gusto dar vuelta una botella para indicar que está vacía, lo que corresponde es reponerla inmediatamente.
Como ya dije en un restaurante de esa manera el camarero advierte y deja en manos del cliente si pide o no otra.
mabel
1 Posts

RE: la botella

01/07/09 00:00
hola de nuevo estoy intentando encontrar lo que busco , no se trata de casa o restaurante si se pide otra o se saca otra , el tema va mas alla existen varias normas para una buena cata y alguien me dijo que una de las norams era nunca jamas darle la vuelta a la botella al igual que servir el champagne a la temperatura adecuada abrirla lentamente y por supuesto servila en copa llamada flauta etc.... todo ello existe en internet lo he verificado pero lo que no pone en ninguna pagina es que forma es correcta al acabar la botella , por supuesto yo tengo mi propia opinion y es no darle nunca la vuelta dentro de la cubitera , te apuntare un comentario que al menos en españa se hace , en los clubs de mujeres las prostitutas le dan la vuelta a la botella antes de que se acabe para que el cliente pida otra ya sabes que las chicas se llevan comision por la bebida ,en fin si encuentro algun texto donde este escrita mi teoria te lo hare saber ....muchas gracias de nuevo