José Luis
1 Posts

Bodas judía

Me sugirieron que os escriba. Resulta que un compañero de trabajo es judío y se casa la semana que viene. ¿ Hay que ponerse el gorrito?
Muchas gracias.
lorena salvatierra
1 Posts

RE: Bodas judía

06/09/09 00:00
Soy de guadalajara jalisco y me invitaròn a una boda judia, pero no se que regalar ojala me puedan sugerir algo. mi correo es lia2005@hotmail.com me urge bye.
Ruth
1 Posts

RE: Bodas judía

24/06/09 00:00
¡BASTA DE REITERACIONES!

YA ESTÁ, ESTE INDIVIDUO NUNCA QUISO COLOCARSE LA KIPÁ, NO SÉ PARA QUÉ PREGUNTÓ SI TENÍA TODO TAN DECIDIDO

NO SE PRESTEN MÁS A CONTESTARLE, NO LO MERECE
Anónimo
1 Posts

RE: Bodas judía

24/06/09 00:00
Predique con el ejemplo, Ruth.

(Yo contesto cuado me dé la gana.)
José Luis
1 Posts

RE: Bodas judía

24/06/09 00:00
Estimada señora Ruth:
Parece que está usted enfadada.Este "individuo"
entró al foro para conversar amistosamente. A lo mejor si hubiese intervenido antes me hubiese convencido del uso de la kipá.Siento que un tema religioso la haya a usted ofuscado tanto.
De todas maneras, para su tranquilidad y consuelo, he hablado con mi amigo y ha entendido muy bien las razones que le he dado.
Merezco otro trato, distinguida señora.
Anónimo
1 Posts

RE: Bodas judía

23/06/09 00:00
Porque te cubras con una kipá no vas a profesar su credo ni faltar al tuyo: es -más bien- respetar el templo -la sinagoga-.

Lo mismo cuando te descalzas en una mezquita o cuando se cubren los hombros las turistas en una iglesia católica.

Equiparas esto a santiguarse con agua bendita, por ejemplo.

Pero eres muy libre de no asistir al acto religioso. Coméntalo antes con el novio -quizás lleguéis a un acuerdo.
José Luis
1 Posts

RE: Bodas judía

23/06/09 00:00
Muchas gracias.
José Luis
1 Posts

RE: Bodas judía

22/06/09 00:00
¿Ni en eso cedes? Efectivamente, la amistad es una cosa y la religiosidad otra. Si me pongo "la kipá" como me han corregido, también puedo pedirle a mi amigo judío que cuando vaya a mi boda, que es en agosto, se arrodille delante del Santísimo Sacramento.
¿Se entiende ahora? El uso de la kipá y el arrodillarse son actos de culto.
José Luis
1 Posts

RE: Bodas judía

18/06/09 00:00
Discrepo con la anterior intervención. El cubrise la cabeza es un acto de culto. El judío se pone el kipá por respeto a Dios que está sobre todos.
Ya sé que la conversión es algo diferente. Es una pena que el moderador haya quitado una intervención muy ilustrativa.
Ya os contaré cómo me fue en la boda.Voy con la intención de explicar y no de agredir. En todo caso si me exigen el kipá me quedaré fuera y después asistiré a la fiesta.
Desde Argentina
1 Posts

RE: Bodas judía

18/06/09 00:00
Respeto tus ideas, creo que te perderás una ceremonia muy interesante, llena de simbología.
No soy judía, pero desde pequeña tuve amigos judíos y con el tiempo fui a unas cuantas bodas.
Tal vez por tratarse de la boda de un compañero de trabajo y no la de un gran amigo, no deseas hacer ese pequeño esfuerzo de llevar una kipá.
Anónimo
1 Posts

RE: Bodas judía

18/06/09 00:00
Es "la" kipá, José Luis, no "el" kipá.

Desde Argentina
1 Posts

RE: Bodas judía

17/06/09 00:00
Si está invitado a la ceremonia religiosa que se desarrolla en un templo o en una habitación preparada para que se celebre una boda judía, deberá colocarse LA KIPÁ.
Evite si es posible referirse a la pequeña gorra ritual como "el gorrito", suena despectivo e irónico.
José Luis
1 Posts

RE: Bodas judía

17/06/09 00:00
No pretendí ser despectivo o irónico. Sin embargo entiendo que el ponerse el kipá es una manifestación externa de culto.
El anónimo ha puesto una acepción del kipá que me ha gustado."(...) usado por los judíos practicantes (...)". Soy adventista y procuraré explicar que soy cristiano y no judío si me piden que me cubra la cabeza.
Muchas gracias.
Desde Argentina
1 Posts

RE: Bodas judía

17/06/09 00:00
Colocarte la kipá, no te convierte en judío, es simplemente cumplir con una señal de respeto que como invitado se espera de ti.
Serás un adventista que asiste a una ceremonia que se realiza según el rito judío y que lleva como todos los otros asistentes una kipá que te prestarán en el templo.
Convertirse al judaísmo es mucho más complicado que este mero gesto de cortesía y respeto.