María Dolores Valladolid
1 Posts

Boda

Mi boda será a finales de junio y deseo preguntaros si mis padres,que están divorciados y vueltos a casa, pueden ser los padrinos junto con los padres de mi novio.
Me han dicho que sí pero no sé si existe alguna disposición de la Iglesia sobre el tema.
Agradecida desde ahora.
CV
1 Posts

RE: Boda

06/05/09 00:00
En el ordenamiento canónico de la Iglesia Catolica no se establece que haya padrinos para el matrimonio, sino testigos. Sin embargo es una costumbre introducida por la comunidad que no ha tenido repudio por parte de los Pastores de las Iglesias particulares en muchos lugares, y por ello puede ser considerada como una costumbre aceptada a norma de los cánones 5, 2 y 25.
La iglesia Católica solo exige padrinos en el bautismo (canon 872 a 874) y la confirmación (canon 892 y 893).
El matrimonio estả regido por los cảnones 1055 al 1165. y en ellos no se habla para nada de padrinos, si no de testigos.
No obstante quienes de verdad saben de esto son los sacerdotes católicos, si como parece la boda va a ser de esa forma.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Boda

06/05/09 00:00
CV y Dolores,

si supieran leer...

que digo literalmente:

"Padrinos hay 2 esto es una tradicion"
"la partida de matrimonio han de firmarla testigos"

LE VAIS A ENSEÑAR A VUESTRO PADRE A TENER HIJOS...
CV
1 Posts

RE: Boda

06/05/09 00:00
Pues sί sabemos leer. ¿ Es que porque alguien diga una cosa otro no puede repetirla en parte, y ademảs dando datos que se pueden verificar, y no solamante una opiniỏn ?
Testigos en Argentina
1 Posts

RE: Boda

06/05/09 00:00
-En Argentina cuando se reserva el turno en la parroquia: se fija el día y hora de la boda.
-Nos solicitan dos testigos, uno por el novio y otro por la novia. Ellos dan fe de que los novios son libres de contraer matrimonio.
-Los novios deben entregar copia de su fe de bautismo, no los testigos que como dije cumplen otra finalidad.
-Nadie solicita en este trámite ni el nombre, ni el número de padrinos, y por lo tanto tampoco ni su fe de bautismo, ni su estado civil.

Como ya dije cuando me ocupé de los padrinos, los usos y costumbres hacen que sean cuatro, teniendo otro valor el padrino de la novia y la madrina del novio por ser los que dimos en llamar "principales".
He visto a novias entrar a la iglesia solas, y esto no impide que se haga la boda. No se puede hacer sin la firma previa en la secretaría parroquial de los testigos, pero cumplida esta exigencia, LOS PADRINOS SON UN TEMA SENTIMENTAL Y SIMBÓLICO.
Anónimo
1 Posts

RE: Boda

06/05/09 00:00
Según leí reiteradamente, Santiago trabajó largamente en una gran tienda, pero siempre opina de la Santa Madre Iglesia de Sebastopol.

Es interesante todo lo que comentó alguien sobre Argentina, y el muy documentado informe de CV.

Creía que a Dolores le debemos pedir perdón, pero ahora que usa lenguaje soez, ya estamos iguales.
Dolores
1 Posts

RE: Boda

06/05/09 00:00
Gracias por todas las intervenciones.He dicho "pelotudeces" y no es de un lenguaje soez, al menos en Panamá, de donde es mi futuro esposo.
Don Santiago se equivocó y no quiere admitirlo.
Para que haya paz, he preguntado más. Los padrinos aunque no son propìamente testigos de una boda, puede ser llamados también a declarar en un juicio canónico.
Con esto, me despido de todos, agradeciéndoles nuevamente.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Boda

05/05/09 00:00
La Santa Madre Iglesia no cambia en Panamá en Valladolido, en Surinam o Sevastopol.

Padrinos hay 2. El padrino para la novia (normalmente el padre) y la madrina (normalmente la madr del novio). Esto es una tradición,

La partida de matrimonio han de firmarla al menos 4 testigos, y además en españa, por un uso social suele haber más (hermanos, amigos...) Esto es legislación canónica. Por tanto suelen firmar el acta los 2 padrinos y algún testigo más

El que estén divorciados no es impedimento, aunque si han de estar bautizados.

Lo que no podrán es comulgar en la celebración, por lo que conviene avisar al sacerdote.

Anónimo
1 Posts

RE: Boda

05/05/09 00:00
Exacto, Santiago: tan solo dos padrinos, aquí o donde sea. Los otros dos -en lo canónico- son tanto como la decoración floral: la Santa Madre Iglesia -y su legislación- ni entra ni sale. Llámenlos, si quieren padrinos, pero son otra cosa.



Dolores
1 Posts

RE: Boda

05/05/09 00:00
Nuevamente compruebo que las sandeces están en el orden del día.Mi novio panameño deicen que son verdaderas pelotudeces las que ha leído aquí.
Si usted Santiago quiere dar cátedra puede ir a darla en la plaza más próxima a su domicilio. Aquí hay que decir las cosas con fundamento.
Por lo tanto, le explico que los padrinos son una institución meramente social. Los que importan son los testigos. Los que deben dar fe que los contrayentes no tienen impedimentos para dar válidamente el consentimiento matrimonial.Si se permiten quince, cinco o veinte firmas es otro tema.Por firmar que firmen todos los que quieran pero los testigos son los testigos y ellos pueden ser llamados a declarar, por ejemplo, ante una acción de nulidad matrimonial.Esos testigos se deben presentar con antelación a la boda y testificar.
Los padrinos no tienen que estar bautizados. No confunda, don Santiago el bautismo o la confirmación con el sacramento del matrimonio.
María Dolores
1 Posts

RE: Boda

04/05/09 00:00
Señor o señora anónimos: Entré al foro para que me aconsejaran y dije las cosas con claridad.
Si nos gusta es otra cosa. Sé, como cristiana, que una persona casada que se une con otra susbsistiendo el vínculo anterior es una prsona adúltera. En cuanto a mi virginidad, les digo que lo soy. No sé en qué situación se encuentran los anónimos. ¿He sido impertinente? A veces se suele llamar así a quienes no podemos dejar de decir las cosas con claridad.
Anónimo
1 Posts

RE: Boda

04/05/09 00:00
Comprenda que usted ha traído al ágora lo que debiera quedar en la intimidad.

Su virginidad -como el adulterio- le atañen a usted, a su Dios y a su prometido.

Si se la he mencionado es por lo que digo arriba: compréndalo.

María Dolores
1 Posts

RE: Boda

03/05/09 00:00
Le explico al que duda sobre la cantidad de padrinos. En España seguimos unas tradiciones.
En Panamá hay las suyas y me parece que en muchos países de América. Los padrinos son cuatro : dos señoras y dos señores.
En cuanto a lo de la virginidad es usted un impertinente. No confunda adulterio con virginidad. Sus dichos son excesivamente inoportunos.
Padrinos en Argentina
1 Posts

RE: Boda

03/05/09 00:00
En Argentina usamos siempre la fórmula 4 padrinos, dos por el novio y dos por la novia.

Queda muy claro que el padrino principal entra a la novia y que la madrina principal acompaña al novio.

Si alguno de los padres falleció es reemplazado, pero se mantiene la fórmula 4 padrinos.

-El padrino principal le ofrece su brazo derecho a la novia y la entra en la iglesia
-En el altar la esperan a la derecha (mirando desde la puerta de la iglesia hacia el altar), el novio y su madrina que está acompañada por su marido o alguien designado como segundo padrino.
-Del lado izquierdo aguarda sola la madrina de la novia
-Al llegar al altar: El padrino entrega la novia al novio, se despide con un beso y se coloca junto a la madrina que estaba sola
-Los novios quedan frente al altar, la novia a la izquierda del novio.
-Para salir, los novios giran sobre sí mismos y salen quedando la novia a la derecha del
novio
-El cortejo se completa con el padrino principal (padre de la novia) y la madrina principal (madre del novio) detrás de los novios
-La madrina secundaria (madre de la novia) con el padrino secundario (padre del novio)
-Si las parejas eligen no cruzarse la salida puede ser: padre y madre de la novia y detrás padres del novio
-Todos los hombres ofrecen su brazo derecho a las mujeres, de manera que el cortejo queda uniforme
Anónimo
1 Posts

RE: Boda

03/05/09 00:00
No lo confundo, María Dolores: es usted quien prefiere -y es muy libre- pasarlo por alto.

Y es también usted misma quien los llama adúlteros y, por tanto, dueña de la impertinencia que me atribuye.

----

Pues nada, se lo dedico -también yo- la mar de gustosamente.
Anónimo
1 Posts

RE: Boda

02/05/09 00:00
No hay padrinos como los entiendes, sino (el) padrino (de la novia) y (la) madrina (del novio), usualmente sus padres (padre de la novia, padrino; madre del novio, madrina; estos son los únicos padrinos, y no cuatro: dos y dos).

Da igual si están divorciados los padres de ambos contrayentes o de uno de ellos: si son civilizados, entregan a la hija y acompañan al hijo que va a tomar en matrimnio a la otra.

Ya.
María Dolores
1 Posts

RE: Boda

02/05/09 00:00
No sé por qué los padrinos deben ser dos. Olvidé decir que mi novio es panameño y en su país son cuatro los padrinos. Mis padres se divorciaron cuando era yo pequeña. Después se volvieron a casar.
El problema es otro. Con todo el cariño que les tengo sé que ellos son adúlteros ante Dios. Por eso estudiaremos con mi novio y nuestras familias alguna otra solución.
Gracias igual.
Anónimo
1 Posts

RE: Boda

02/05/09 00:00
Ya me explicará usted cómo en Panamá se las arreglan para tener cuatro padrinos:

novio tiene madrina y ¿también padrino?

novia tiene padrino y ¿también madrina?

¿no será -más bien- que llama padrino al marido de la madrina y viceversa, madrina a la mujer del padrino?

supongo que usted se casa virgen, puesto que habla de adulterio.
Anónimo
1 Posts

RE: Boda

02/05/09 00:00
Vea Anónimo, nunca me ha caído simpático, pero debo decir que hoy me ha hecho reír con sus vírgenes y adulterios.
Como diría mi padre, con este Foro me divierto la mar.
Anónimo
1 Posts

RE: Boda

30/04/09 00:00
La boda es de ustedes, y son ustedes quienes no debieron casarse previamente por Iglesia.

Los acompañan sus padres, el padre de la novia es el padrino principal, y entrega a su hija a su futuro esposo.
La madre del novio es la madrina principal, y acompaña a su hijo dándole la bienvenida a su futura esposa.
La esposa y el marido de cada uno de ellos, están allí para darle toda su importancia y solemnidad del acto.
Si sus vidas siguieron otros rumbos es tema de ellos, entregan y reciben a una hija y a un hijo, eso es todo y es muy importante que lo compartan.