Marta M
1 Posts

Compromiso

Me han encargado que cuide de un perro unos días. A mi no me gustan los animales y nunca he tenido ninguno en casa. Es una buena amiga, ¿qué hago? Si le digo no, me parece que le estoy fallando; si lo acepto no se que hacer con el animal, ni quiero dejarle que ande a sus anchas por la casa. Desde el punto de vista de los buenos modales ¿es incorrecto o maleducado negarse a aceptar un compromiso de este tipo?
Anónimo
1 Posts

RE: Compromiso

23/03/09 00:00
¿Se ha preguntado tu buena amiga, antes de pedirte el favor, si estaba comprometiéndote? ¿Es correcto lo que ha hecho? Piensa y respóndete antes esto.

Anónimo
1 Posts

RE: Compromiso

23/03/09 00:00
El Protocolo, el Ceremonial y la Etiqueta, siempre vienen detrás del SENTIDO COMÚN, cuando se contradicen, siempre seguimos los dictados del sentido común.
No es correcto pedir a un amigo algo que sabemos le va a incomodar sobremanera.

Con diplomacia le dará sus razones, y si su amiga tiene sentido común comprenderá que no es mala voluntad ni egoísmo de su parte.

- sabes que no me gustan los animales.
- nunca tuve uno en casa y no sé tratarlos
- mi casa no está preparada para recibir un animal
- en el fondo les tengo miedo a los perros y si se pone nervioso en casa no sabría qué hacer
- si te extraña y llora o ladra todo el tiempo, puedo tener problemas con .....
Anónimo
1 Posts

RE: Compromiso

23/03/09 00:00
Creo los favores deben pedirse, primero, en caso de necesidad, siempre que hayan agotado todas las posibilidades y, en segundo, considerando si vamos a comprometer a la persona que ha de hacerlos; si no, son capricho y desconsideración. Claro que hay otras amistades, pocas si no tan solo una, en que los favores no se piden ni se hacen: se exijen mutua y aun calladamente, porque no son exacta o usualmente lo que se llama favor. Pero no crea sea el caso, por lo que dice, aunque la llame buena amiga.

Que lo deje en una residencia canina, que las hay, y, si no tiene recursos, que hubiera pensando en una persona a la que, por gustarle los animales, no la hubiera comprometido. No, Marta, no obra mal si no hace el "favor" a su buena amiga y, por la misma razón, tampoco obraría bondadosamente por hacérselo.