Dolores (Oviedo)
1 Posts

Besamanos con guantes

Nuestro Rey saludó a la presidenta de la Argen tina con un besamanos. La señora le presentó su mano cubierta con un guante de piel. ¿Es eso correcto? A mí me parece que debería haberse quitado el guante.
Dolores (Oviedo)
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

24/02/09 00:00
Hice la primera intervención. Ahora hemos llegado a la número cuarenta y seis.
Gracias cada una y a cada uno por sus aportaciones.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

19/02/09 00:00
Piensan en estadistas -"chruchilles"-: no son siquiera su decadencia: son suertes de "celebridades" -las más veces, bajas y menores- que se representan a sí mismos: Cristinas, Zapateros, Obamas, etc. Les exigen lo que no son ni pueden ser, porque siquiera se quiere lo sean; de lo contrario, no se les eligiría como representantes. No es que no represente dignamente a su Estado -la más alta "magitratura", se dice en el artículo-: es que no puede ni verdaderamente se espera lo represente, a lo menos, según la tradición. Es preciso comprenderlo, aunque se rechace por algunos.
Al Señor Moderador
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

19/02/09 00:00
¿No le parece oportuno quitar "Besamanos con guantes"? Ya se ha dicho lo que se tenía que decir.
Muchas gracias.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

18/02/09 00:00
Què participación desmedida, y hay que sumar todo lo censurado...
Todos sabemos que estamos hablando de polìtica y no de Etiqueta.
El Protocolo se terminó con el besamanos y la puntualidad, el resto es política.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

18/02/09 00:00
Què participación desmedida, y hay que sumar todo lo censurado...
Todos sabemos que estamos hablando de polìtica y no de Etiqueta.
El Protocolo se terminó con el besamanos y la puntualidad, el resto es política.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

18/02/09 00:00
¿Y qué cree que ordena y regula sino relaciones de poder, ya sea en lo público o en lo privado? Es la estética del poder y de la sociedad: si ésta y aquél son otros, la etiqueta, el protocolo y el ceremonial han de ser necesariamente otros, corresponderse con ellos.

___

Chanel pudo sus creaciones porque, desde el siglo XIX, ciertos movimientos sociales abrieron la posibilidad. Y obviamente, en lo que a moda estrictamente se refiere, bebió de otras creando la suya propia, como todo creador -los "grandes". Igual que, por ejemplo, Saint Laurent.

Pero ya.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
Lo bueno es que en este foro las modas pasan, ayer se mataban por una mantilla, hoy por Oviedo y mañana por una servilleta.
Españoles y argentinos a las cosas y dejense de fastidiar!
Edith Pardo San Martín
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
A todos los Foristas:
La razón de ser de cualquier foro es el diálogo, entendido este como una actividad cuyo propósito es la búsqueda de la verdad por parte de los interlocutores que participan del mismo.
Si bien hay diversos criterios para configurar un diálogo, se hace necesario que en este, aparezcan suficientemente los criterios de apertura, atención a las ideas del interlocutor y disposición a modificar los propios puntos de vista. Estos criterios deberían presidir todas las intervenciones dentro de un mismo hilo.
Por otra parte, el forista debería cumplir al menos los siguientes requisitos para ser tomado en cuenta como digno de pertenecer a esa comunidad dialogante:
-Respetar al que escribe.
-Escribir en tono adecuado, sin pontificar como “dueño de la verdad”.
-Saber meditar antes de responder.
-Pensar en lo que dicen los demás.
-Admitir las opiniones de los otros, aunque no las comparta.
-No fingir que se lee con atención, pero en realidad estar pensando en cómo rebatir al interlocutor.
-Jamás agraviar, ni utilizar el argumento “ad hominen” para apoyar sus ideas.
Pues el gran enemigo del diálogo y de toda búsqueda abierta de la verdad es la «voluntad de poder». Tendencia al poder y diálogo se excluyen mutuamente.
He notado que el moderador ha quitado de este hilo, algunos agravios dirigidos hacia mí, y a otras personas con mayor relevancia que la mía en la profesión.
Fiel a mis convicciones, no utilizaré ni una de estas líneas para contestar esos dichos.
Deseo dar testimonio de mi fe, manifestándole al forista anónimo, que por lo que a mí me toca, lo perdono públicamente de todo corazón, pues ya que se con quién estoy tratando.
Desde ya cuente con que tiene aquí a alguien que rezará al Sagrado Corazón de Jesús diariamente por su persona.
Os deseo a todos la paz que sólo puede dar Nuestro Señor.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
¿Ha leído usted a Derrida, a Cixous o a Kristeva, por ejemplo? El diálogo, si se carece de ciertos conocimientos, no es posible. Sus damas y sus caballeros no caben en nuestra sociedad y, por ende, tampoco los usos y costumbres, las normas y reglas que regían sus relaciones. ¿He leído a lingüistas, profundizado en la teoría de la comunicación, más allá de Cocó Chanel, sus trilladísimos tópicos? ¿Qué ha dicho ésta que no se halle en nuestro refranero? ¿Qué sola idea, suya y propia, ha expuesto en su artículo que no haya dicho ya, mejor y en su tiempo, Carreño? ¿Y, tomadas de otras, cuál responde a esta sociedad? Rece, no frivolizo; pero lea.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
Y, en conciencia, rece también por aquellos que llaman a otro, por ejemplo, "tontín", etc., y ruegue, de igual modo, eliminen sus mensajes de este hilo por la misma razón -supuestamente- por las que han eliminado los míos -la virtud a que me refiero se llama consecuencia, Edith.

A mí, francamente, no me importa los mantengan o los eliminen, ni los propios ni los ajenos, insulten o dejen de insultar; tan solo pongo el espejo.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
Ni en el siglo XX, ni en el XXI podemos hablar de moda sin nombrar a Coco Chanel, cuando se critica el gusto de una señora en todo lo relativo al vestir, no a la etiqueta, siempre recordamos sus máximas.
Cada vez que estamos perdidos ella nos recuerda el ABC de la liviandad y el estilo.
Nadie dijo que fue filósofa, es la gurú de la moda y de eso estábamos hablando cuando criticamos toilettes femeninos y denunciamos falta de estilo.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
La cuestión -y no vuelvo más sobre ello- es que estas disciplinas son la superficie -o la cubierta- de un fondo -o cimientos- que, siendo actualmente muy otro, se sigue obstinadamente considerando el de antaño y, por tanto, (en)cubriéndose igual: tocados del siglo XV sobre cabezas del XXI. Guste o disguste, no cabe negar la evidencia.

(Este hilo no es más que un supuesto: importa la totalidad, y acometerla desde el fondo. Yo sé que es preciso, porque es más que obvio, pero carezco de formación, capacidad e interés en realizarlo; pero me interesa, sin embargo, conocer cómo y en qué sentido se plantea su regeneración, seguir el "estado de la cuestión", si me permite el guiño a los licenciados, doctores y académicos todos que aquí somos. Y, la prueba, son las dificultades que, continuamente, han de salvar los operarios de este oficio para, aplicando lo viejo, caber lo actual, en lugar de hacerlo al revés, que es su sentido: que los usos, reglas, normas, etcétera, sirvan a la sociedad toda y se correspondan con ella, y no al revés. Siempre se me dice que digo lo mismo: ¡¿cómo no iba a hacerlo si siempre se lee aquí lo mismo?! Y se añade: no aportas, como si no supieran diferenciar el hecho de advertir una necesidad del hecho de darle solución, tal si, por señalarla, tuviera también que solventarla.)

Noel, desde la Francia
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
"Porque de lo que rebosa el corazón habla la boca..." Mt 12,34
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
Lea un capítulo de los Ensayos de Montaige sobre el atuendo y comprenderá que las máximas de aquella son "mínimas", pues que se han dicho, aun distintamente, desde antiguo. Y, con ello, no se quiere ningunear a Cocó Chanel, sino valorarla en lo que es, mucho más que sus máximas.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
No creo aquí esté nadie en condiciones de denunciar falta de estilo, por demás, una estulticia: se denuncian hurtos, robos, delitos -y comprenda la ironía, más allá del verbo.

Cite a Chanel, pero pregúntese a quién cita ella, a no ser crea no le deba nada a nadie: los grandes -y, en lo suyo, lo es- liban, siempre.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
Chanel encontró mujeres con corcet y se los sacó, liberando el cuerpo y permitiendo el movimiento de la mujer moderna
Se tendió al sol, termninando con la piel de mármol
Creó la ropa sport fácil de llevar y de lavar
Creo los vestidos simples que no requerían de la ayuda de vestidoras, la mujer se pone y se saca la ropa, donde quiere y cuando quiere
Encontró mujeres de larga melena que requerían horas para peinarse, y se cortó el pelo a la garçon.
Terminó con los sombreros inmensos y puso de moda el canotier femenino
Creo el primer perfume abstracto, que no recuerda a ninguna flor
Creó la petite robe noir
Creó el tailleur más famoso de la historia de la moda
Todas sus creaciones se pueden seguir usando hoy, la mayor parte nació durante la primera guerra y el resto entre 1920 y 1935, no lo leyó, no lo copió, no mejoró algo existente, hizo el bosquejo de la mujer de todo un siglo.

¿Qué hizo usted señor anónimo?
Victor
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
He intentado leer este tema porque realmente me resulta incluso interesante (a partir de la mitad mas o menos) pero ¿les costaria mucho poner nombre para que podamos enterarnos de algo? o al menos aunque sea para diferenciarse, no se, Pin y Pon o algo asi.
Colorín colorado...
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
Colorín,colorqado, este cuento se ha acabado.
Gracias, Señor Moderador, por su intervención.
Ha sido una pena que partiendo de un tema se ha haya disparado todo hasta llegar a las innumerables intervenciones.
Gracias Señora Pardo San Martín por sus palabras. Lo menos que se podía haber hecho aquí era quitar las groseras palabras que nada tienen que ver con "la crianza" sino con otras cosas que hacen a la mujer y al hombre de bien.
Arrojar piedras, atacar a la distancia, no son precisamente los medios que utilizamos quienes nos dedicamos al Protocolo y amamos nuestra profesión.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
Precisamente, quienes más deudas contraen con otros- deudas que debe comprender en el más positivo de los sentidos- son los creadores, cualquiera que sea su creación -piense, si no, en Garcilaso, que, persuadido por su amigo Boscán, y este por Navagiero, cultivó, consagró y elevó el soneto en lengua española, bebiendo -como entonces se metaforizaba la imitación compuesta: la abeja que liba de este y aquel néctar para elaborar su propia miel- de Petrarca.

Puede usted creer que Chanel creó de la nada: será la/el único(a).
Noel, desde la Francia
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

17/02/09 00:00
A este/a, si que le rebosa el corazón...de acíbar!
Oye, porqué no te callas? Que pedantería barata!
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

14/02/09 00:00
La puntualidad y el saludo son aspectos elementales -no es necesario cursar un título propio (no reconocido como oficial por el Estado español, en nombre de cuyo Jefe, S. M. el rey de España, son expedidos los oficiales) de una universidad pública-: si no se sabe cómo saludar en esta o aquella circunstancia, se pregunta y se aprende previamente, siempre que se tenga interés y consideración, tanto más cuanto que se represente a un Estado.

No hay esencialmente mucho más que decir, salvo sutilezas a las que ningún pergamino dora o desdora -realza o rebaja.
¡Gracias!
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

14/02/09 00:00
Y con tu intervención, te mereces una ovación.
Has conseguido decir unas de las tuyas, de las de siempre.
Gracias por lo que has dicho. Tus sentencias son dignas de un pergamino.
Sabes distinguir los títulos propios de uno oficial. Para el caso es lo mismo. Porque lo que se hace en Oviedo es un posgrado, guste o no.
No ter metas más en el foro porque acabarás como en el rosario de la aurora¡Ala, majo, a tus cosas, que bastantes tienes!
Tú lo has dicho: No tienes mucho más que decir.
Con eso y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

13/02/09 00:00
Distintos compromisos del señor Zapatero hicieron que la visita se compactara en dos días, por esa razón la primera jornada fue tan cargada o maratónica como dijo la prensa.
El tercer día, al quedar libre, hubiera hecho las delicias de Cristina tan inclinada a hacer shopping, pero un alubión de barro en Tartagal la hizo volver.
El Protocolo nos enseña a analizar e informarnos antes de sacar conclusiones para que en nuestras conversaciones no aflore la superficialidad de nuestros conocimientos.
Al anónimo antaerior
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

13/02/09 00:00
Ya se ve de dónde vienes y quién te paga para darnos lecciones. Recuerda que aluvión va con de venezuela y no c on b de boludo. Parece mentira que hasta en un pobre foro de personas amigas llegue el proteccionismo del gobierno argentino a la persona de su presidenta.
Todas las que hemos intervenido sabemos bastante protocolo y etiqueta. Al menos los hemos estudiado y obtuvimos nuestras titulacioanes. En cambio en el gobierno argentino hay personas que los desconocen y se guían por lo que hicieron otros funcionarios que repitieron lo de otros.
Si deseabas palos, estimado anónimo, te los damos en nombre de las egresadas de Oviedo y de la Diplomática. Aprende tú también a ser delicado y a no tildarnos de superficialidad.
Te podemos examinar, simpático. Te ofrecemos enviarte veinte temas de protocolo para que los estudies y rindas una prueba. Eso sí, personalmente y no por internet. ¿Te animas?
Así nos podríamos conocer aunque todas estamos bien ubicadas en la vida, casadas, estables y trabajando en áreas protocolares.No te hagas ilusiones,tontín.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

13/02/09 00:00
Que increible que señoras tan ocupadas con sus trabajos y hogares llenos de maridos y tal vez hijos pierdan su valioso tiempo de diplomadas de Oviedo y de la Diplomática ocupándose en conquistarme a mí que escribí "aluvión" con la "b" de belleza que es lo que ha de sobrarles para sentirse tan seguras de su irresistible encanto.
No me manda nadie, no me paga el gobierno argentino, simplemente no me gusta que se escriban inexactitudes en nombre del resentimiento y el fanatismo.
Soy tan generoso que pierdo mi tiempo desasnando a las preciosas ridículas.
Respuesta
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

13/02/09 00:00
Cuando el anónimo responda al ofrecimiento que se le ha hecho entonces lo tomaremos en serio.
De preciosas y de ridículas no tenemos nada.No nos sobran los maridos. Tenemos uno cada una.
No hemos perdido el tiempo ni deseamos conquistarte "Don Juan de las narices". Te has metido a tomarnos al churrete. Nosotras, en cambio, hemos entrado al foro y lo hemos pasado bien.
Hasta siempre, tontín.
Edith Pardo San Martín
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

12/02/09 00:00
Queridos amigos, todos ¿me permiten que les llame así? Pues con vuestros comentarios los siento muy cerca, a pesar de los miles de kilómetros que nos separan. Les comento que el artículo publicado es mucho más extenso, pues incluye una introducción sobre Protocolo, Ceremonial y Etiqueta, que hubiese completado más mis opiniones. Sin embargo, el periódico lo ha recortado y considero que, debido a eso, ha levantado tanta polvareda. Quienes lo deseen pueden escribirme, ingresando a mi página y con gran gusto se los enviaré. Ahora sí: me han dejado impresionada con la comunicación telefónica, no han perdido el tiempo. ¡Cómo olvidar a mis compañeros de clases! Si me han acogido como una de vosotros cuando ¡hace ya 8 años! compartimos momentos tan agradables. Guiomar, muchas gracias también a tí, con tus palabras me has hecho ruborizar hemos tenido a un gran maestro, don Felio con quien suelo mantener reconfortantes conversaciones por teléfono. Y Angustias tienes razón "transpiro protocolo", es que amo y respeto profundamente la profesión que abracé hace ya muchos años; Dios quiera que el Conde de la Sierra Gorda lea mi intervención, sé que se sentirá muy contento de esta argentina que ha aprendido y valora el verdadero sentido del Protocolo. Don Salvador José, le agradezco sus líneas tan respetuosas. Amigos de mi país: Pedro, Silvia, Guillermo les agradezco el respeto hacia mi persona; Agustina de Uruguay, también recibe mi agradecimiento. Nicolás de la EIP Madrid, me alegra haber contribuido a tu formación en esta profesión que nos otorga muchas alegrías, muchas más que sinsabores. Les prometo que ingresaré más seguido al foro y que procuraré aportar mis comentarios, siempre con el mayor de los respetos a vuestra cultura, usos y costumbres. Disculpen si he sido reiterativa en mis agradecimientos, pero como mi abuelo galego San Martín me enseñó "es de bien nacido ser agradecido". Hasta pronto.
Joaquín Nuts
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

12/02/09 00:00
Señora Pardo, si no le es mucha molestia se lo podía enviar al director de esta web, para ver si lo quiere publicar; se lo digo, porque a mi me cuesta mucho esfuerzo leer estas letras tan pequeñas y en esta web puedo escuchar los artículos.
A doña Edith Pardo San Martín
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

12/02/09 00:00
Comparto plenamente con Joaquín. Sería bueno que usted enviara a esta web el artículo.
Doña Edith: Enhorabuena por sus palabras y por su sabiduría.He leído los comentarios que le han hecho y me he reído mucho al comprobar que la confunden como española.
Hay un comentario que le ha indilgado el mote de "la gallega Chikoff". No sé a qué se refiere. A lo mejor por su apellido.
Edith Pardo San Martín
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

12/02/09 00:00
Hoy mismo enviaré el artículo completo al director de la web. Es cierto que me confunden con española, para mi es un honor ya que mis abuelos eran galegos. Para despejar la duda sobre "la gallega Chikoff" le cuento que el conde Juan Eugenio Chikoff, ruso de origen y argentino por adopción en los años 20 comenzó con la enseñanza de urbanidad y buenos modales. Su hija, Eugenia Chikoff, en la actualidad sigue el camino de su padre y es invitada a diversos programas de televisión. Los comentarios en el periódico no me han hecho mella, también me han criticado de machista. Una amiga me recordó que "sólo el burro se rie de lo que no sabe". Saludos cordiales.
Argentinos a las cosas
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

12/02/09 00:00
Permitanme hechar un balde de agua fría sobre tan cálido y frívolo debate.
Todo este delirio excede a la pregunta que le dió origen.
La presidenta de Argentina realizó una visita oficial a España de 48 horas.
A lo largo de estas dos jornadas desarrolló un programa de actividades.
No es una top model, no sale en la tapa de Vogue (como una primera dama desubicada), se vistió según su gustos siguiendo la etiqueta propuesta.
Evaluar si es una señora elegante o si tiene buen gusto es ridículo, jamás lo hacemos con los presidentes varones.
Tiene el cabello muy largo para una mujer que pasó los 50, se maquilla mucho, se aplica regularmente inyecciones de botox...¿qué importancia tienen estas anécdotas?
Cuenta si es eficiente, si es corrupta, si toma las medidas adecuadas frente a la crisis, si miente sobre los resultados económicos y la tasa de inflación, lo demás es adorno y pompa.

Grave es su impuntualidad crónica, también lo es que sus cambios de ropa (varios por día) se paguen con dinerillos de misterioso origen, que se saque el guante para ofrecerle su mano al Rey, a esta altura es lo de menos, y no es decoroso discutirlo en el mundo actual.
Su camisa brillaba como brillan los ojos afiebrados de un niño que muere por desnutrición en la tierra del trigo y de la carne.
Argentinos y españoles, a las cosas.
Al anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

12/02/09 00:00
Efectivamante, Señor anónimo,todo comen zó con el tema de los guantes. Los foristas no nos hemos dedicado a criticar a la presidenta argentina. La mayoría nos alegramos al saber que una compañera nuestra de estudios había escrito un artículo brillante y respetuoso sobre las gaffes protocolares de la señora Kirchner. Usted, en cambio, va más lejos y hasta pone en duda el origen de los fondos con que se viste la presidenta.Quizás no sepa que los argentinso sabe,mos que hay unos gastos de representación para la Jefe del Estado.Lo que se refiere a la etiquieta y al protocolo fue objeto de estas intervenciones que, al parecer, a usted no le agradaron. De paso usted ha opionado opina y agregó temas que no nos interesan. Estamos en las cosas, como usted ha dicho. Nos dedicamos a vivir la vida con alegría y hemos saludado aquí a nuestra querida condíscipula de Oviedo y de la Diplomática.
Pedro
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

12/02/09 00:00
Gracias, Señor anónimo, por su intervención. Se ve que es usted poco romántico y que le fastidia que la gente exulte ante el éxito de una compañera. Sea como sea,muchas gracias a www.protocolo.org por brindarnos este medio para escribir.
Quizá usted, Señor anónimo, no reparó en el último gaffe de la presidenta: se vino antes de terminar la visita de Estado a España.Eso es para alquilar balcones.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

11/02/09 00:00
Ya que tratamos el tema profundicemos.
Doña Leticia llevaba una casaca que brillaba demasiado.
La Reina eligió lo que no falla: el vestido negro.
Cristina:
Antes de salir rumbo a la cena de gala, debió sacarse el reloj pulsera, jamás se lleva en tal circunstancia y con un gran vestido de noche.
Es increíble que alguien que llega tarde siempre a todos lados tenga semejante apego por su reloj.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

11/02/09 00:00
No comprenden la actitud de tal señora: llega expresamente tarde, falta voluntariamente al ceremonial, es una cuestión de soberbia y malcrianza, nada más.
Guiomar (España)
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

11/02/09 00:00
Anoche sonó el teléfono. Lo cogí de inemdiato pensando que era algo grave. Sin embargo era Dolores, mi antigua condíscipula en Oviedo. Ella me habló para contarme que otra compañera de Argentina, había publicado una nota sobre las gaffes de la presidenta en España.Es Edoith Pardo San Martín. A estas alturas, Edith, ya sabrás quién soy. Te recuerdo mucho y te felicito por tu claridad y riugor expositivo.
Siempre ví que tenías pasta y por eso don Felio Vilarrubias en más de una ocasión te alabó públicamente en nuestras clases. Ha sido un gusto grande leerte y saber que estás plenamente en el protocolo. Si no te acuerdas bien, te digo que soy Guiomar, de Gijón.
Salvador José (España)
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

11/02/09 00:00
Me han llamado desde Oviedo para contarme el artículo de Edith Pardo San Martín en el periódico La Nación de Buenos Aires. Lo termino de leer de un tirón. Vaya con la niña.Ha dado una clase protocolo y de etiqueta.Los comentarios que le han hecho no pueden hacerle mella. Los hay de todo tipo pero nadie puede refutar sus dichos. Son de una profesional de calidad, objetiva, de altura. Por estas tierras
la prensa se ha metido con la presidenta argentina. Le han dicho "reina del botox", le han criticado su impuntualidad, etc. etc.Pero en el fondo se trataría de que aprenda determinados protocolos y normas de etiqueta que, a lo mejor en su país no rigen.Edith ha sentado cátedra sin ofender. ¡Enhorabuena! Si la Casa Real ni Asusntos Exteriores de Argentina no han dicho nada alguien tiene que hablar con claridad.
Silvia LaPlata de Argentina
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

11/02/09 00:00
Bueno parece que la nota de Edith Pardo San Martín ha causado revuelo. Los comentarios que han llegado a La Nación son incontables.No se los pierdan. Están en web

Hoy nos enteramos que Cristina ha acortado su visita de Estado a España. Son de tres días. ¿Quién la asesoró?

La han criticado también por llevar reloj a la cena de gala. Pero recuerdo aquello de la canción: Reloj, no marques las horas...Por eso es de buen gusto no tener un reloj a la vista.

Angustias madrileña
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

11/02/09 00:00
No entro con regularidad a este foro. Pero me acaban de llamar para que lea a Edith Pardo San Martín. Ella estuvo con nosotras en la diplomática de Madrid.Me costó un poco entrar a la página del diario La Nación pero lo conseguí.
Esta chica traspira protocolo y etiqueta en cada frase. Si el Conde de la Sierra Gorda lee su nota quedará fascinado. Me refiero al embajador don Joaquín que fue profesor en los cursos.
De todas maneras, veo que todo empezó por lo de los guantes de la señora en el besamanos de don Juan Carlos.¿No podría poonerse alguien de protocolo de la Casa Real discretamente detrás de los invitados extranjeros y les susurre a los huéspedes cómo hay que saludar a los anfitriones? Son varios los jefes de estado iberoamericanos que le han dado un beso a doña Sofía o han tomado la mano derecha del rey entre las suyas, etc. etc.
Guillermo de Rosario,Argentina
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

11/02/09 00:00
Hoy varias radios se ocuparon del viaje de la presidenta de Argentina a España. Lo más desconcertante es que una visita de Estado de tres días se cortó y la señora volvió uno antes al país.
Lo del saludo de don Juan Carlos con el guante puesto de la dama clama al cielo.Coincido con la madrileña Angustias y para evitar otros tropezones está muy bien lo que sugiere. No hay que dejar nada por sentado. "Camine y deténgase junto al arreglo de rosas", "Salude a aquel señor de anteojos (gafas) que está de pie","Espere a que lo anuncien antes de ponerse de pie para dar su discurso", etc. etc. Son algunas indicaciones que un jefe de protocolo da continuamente. Muy bien Angustias por tu sugerencia.
Nicolás
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

11/02/09 00:00
Estudio en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. Me dijeron de este foro y aquí me tenéis.He leído vuestras intervenciones

y veo que doña Edith Pardo San Martín ha hecho quitar el sueño a más de una. Con varios compañeros entramos en web y nos agradó la nota que ha escrito la señora.Uno de los profesores nos sugirió que la leyésemos con calma para comentarla en clase. A mí me encantó.

Por otra parte compruebo que lo del besamanos no se usa en suramérica. Por aquí no es moneda de todos los días pero que lo haga el Rey con una Jefa de Estado extranjero parecería un gesto

de honra.

En la TV pude observar algunos momentos de la visita de Estado. Mi abuelo me comentó que recordaba a Eva Perón cuando vino a España en la década del cuarenta. Bueno lo cierto es que eentre Argentina y España estamos bien unidos. Que si el Boca, que si el River, que si Maradona o "La pulga Messi", que las Aerolíneas

y los tíos bien alimentados que llegan a Madrid, etc.etc. Son todos buenos recordatorios.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

10/02/09 00:00
Las señoras no se retiran los guantes para estrechar su mano tanto en la calle como en un salón.
Para un besamanos sí se lo retiran.
Si la señora no se sacó los guantes, se suspende el gesto del besamanos y se reemplaza por una profunda inclinación que se detiene a 10 cm. de la mano enguantada.
En Argentina no acostumbran a hacer el besamanos, las señoras no saben cómo actuar y se sorprenden ante este homenaje desconocido.
Antes de viajar, la Presidenta debió recibir información sobre Ceremonial, Protocolo y Etiqueta de la corte española.
Pedro( Buenos Aires)
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

10/02/09 00:00
Efectivamente en este país no se usa el "besamanos".Tampoco se usa el frac. En 1983 se lo suprimió de la etiqueta oficial. Por eso es de lamentar que algunas noticias argentinas digan que los invitados a la cena ofrecida por los Reyes fueron de smoking. Desgraciadamente los periodistas jóvenes no saben la diferencia que hay entre un frac, un smoking y un chaqué.
Los dos señores que se presentaron de traje con camsia y corbata no se saltaron el protocolo. Lo que hicieron fue un desprecio de las formas.
Los reyes hicieron la vista gorda pero los compatriotas quedamos descalificados. Si no querían ponerse el frac se hubiesen quedado en el hotel. Lo que es claro como el agua clara no puede decirse de otra manera.
Mención aparte merece la vestimenta de la presidenta. Usó para la cena de etiqueta una falta y una blusa.
¿No habrá alguien entre los tantos que cobran sueldo en el entorno de la presidenta que la asesore? A Dios gracias usó un peinado alto que la favoreció.
Anónimo
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

10/02/09 00:00
Doña Letizia también llevó una falda con casaca profusamente bordada y colorida, la Presidenta de Argentina iba perfecta.
Llegó 40 minutos tarde y eso sí que está mal, la puntualidad es la primera obligación.
Pedro (Buenos Aires)
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

10/02/09 00:00
Esta tarde el diario de mayor tirada y prestigio, acaba de poner en la edición digital un artículo de Edith Pardo San Martín. Ella es egresada de Oviedo y de la Diplomática de Madrid. Vale la pena leerlo. Es la web Es un escrito brillante donde la autora habla del protocolo y de la etiqueta con altura y demuestra sus conocimientos. Se titula "Las gaffes de la gira presidencial".

Llegar cuarenta minutos tarde para la presidenta es disculpable. Eva Perón (Evita) hizo esperar a Franco más de una hora y media. Bueno la señora de Perón tenía una disculpa. Los peinadores de entonces tenían que emplear más tiempo porque no contaban con los medios técnicos de ahora.
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

10/02/09 00:00
Acabo de leer el artículo de Edith Pardo San Martín en La Nación de Buenos Aires. Es excelente. Ella que por lo visto estudió en España, se sabe al dedillo la etiqueta y ni hablar del protocolo.
Por aquí no se usa el besamanos pero una señora más o menos despierta sabe que hay que sacarse el guante. Pobre Cristina Kirchner. ¿La disculpamos? Entre la emoción, el gesto real...
Silvia (La Plata)
1 Posts

RE: Besamanos con guantes

10/02/09 00:00
Muy bueno el artículo de Edith Pardo San Martín.
Calladita, calladita le ha dado vueltas a la condesa de Chikoff. Qué despliegue de conocimientos en la compatriota. Hasta yo me enteré de todos los detalles de un frac.
Las fotos que he visto muestran a nuestra presidenta muy armadita. Bueno es una chica de aquí de La Plata y la conocimos como el cura al naranjo del crucifijo. ¿Qué le puedo decir?
Cristina, cuando tengas tiempo, que te pasen todo lo que haya salido sobre tu viaje. Te enterarás de cosas. Con tu rapidez mental captarás de inmediato.Todo se aprende.