Lucrecia
1 Posts

¿Falta de respeto?

Este Domingo he recordado que debía hacerles una consulta a ustedes. Suelo acudir a misa todos los Domingos y en otras ocasiones especiales, pero tengo un pequeño problema de varices y me quedo toda la misa sentada. Hay ciertas partes de la ceremonia religiosa, en las que las personas se ponen en pie, y yo al permanecer sentada, y no ser una persona muy mayor, suelo ser objeto de alguna mirada poco conciliadora. ¿Debería hacer un esfuerzo para ponerme de pie como el resto de personas, o puedo ignorar esas miradas y oir la misa, que es a lo que acudo a la iglesia? Algunas veces me hacen sentir un poco incómoda, pero me preocupa más que esté cometiendo una falta de respeto.
Cristina
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

20/02/09 00:00
Yo entiendo a Lucrecia. Yo no hago caso de la gente en misa porque estoy concentrada en lo mío. Tengo 36 años, una lesión de rodilla degenerativa y desgraciadamente ya no me puedo arrodillar y a veces me cuesta estar más de un rato de pie sin moverme. Pero sí que es verdad que la gente, y ya no sólo en misa, te juzga con la mirada.

Si te sientas en un autobús y viene un señor mayor y nadie sabe el problema que tienes, te echan unas miradas que si mataran... Con eso que eres joven tienes que cederle siempre el sitio a las señoras de 60 años que vienen corriendo a coger el autobús después de salir de la discoteca.

En fin, sinceramente me parece en cualquier caso una falta de respeto por parte de los demás juzgar sin saber, aunque sí que es verdad que tenemos que vivir con una circunstancia que, mientras no se sufre, nadie se da cuenta de lo que es, pero cuando te toca puede llegar hasta a minarte. No es fácil pasar del "qué dirán", pero se puede aprender.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

17/02/09 00:00
Pero es importante recordar su Pasión, la crucifixión, la Redención. Cada uno, en su conciencia, sabrá. Comprendo al parapléjico, absolutamente impedido. Quizás también a Lucrecia, sus varices. Yo, si tuviera fe, me levantaría, a imitación de mi Dios.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

13/02/09 00:00
Pensad en un supuesto extremo -un parapléjico, por ejemplo.

Si, en conciencia, Lucrecia no puede, no puede -es ella y a su Dios a quienes tan solo les cabe juzgar y sobre los que recaerá tal juicio.

Obviamente son importantes las "formas".
Nika
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

12/02/09 00:00
A la iglesia se va adorar a Dios en pie o sentado, no a estar pendiente de lo que piensen los demas.

Un saludo.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

12/02/09 00:00
Nika,

estoy de acuerdo... en parte. Se va a adorar a Dios o no. Cuanta gente va a un funeral sin ser creyente? O a una boda? Les censuras... yo no.

Igual que yo puedo ir a una sinagoga o una mezquita. Y allí haré lo que sea costumbre, con el respeto debido. En una Iglesia hay que guardar las formas, estar de pie durante as partes de la Misa que lo exigen como la lectura del Evangelio. Para los creyentes más aun, de rodillas durante la Consagración, o persignándose frente al altar. Eso no evita que el fiel se centre en lo más importante, la oración, es más para mi lo hace más facil.

Todo esto empieza por la ligereza de muchos sacerdotes, culpables de que las formas se relajen. Pero es que las formas tienen su importancia.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

10/02/09 00:00
No creo que nadie en Misa piense que una feligresa que no se levanta sea por una falta de respeto. Si verdaderamente no puede quédese sentada.

Lo que es muy penoso es ver como lo hacen personas, que evidentemente podrían levantarse y arrodillarse. No es en este foro donde se debe tratar pero es lamentable la falta de rigor en la liturgia, por parte tanto de ministros como de "administrados".
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

10/02/09 00:00
Dios sabe, Él no critica, El perdona y nos ama... lo demás no importa.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

10/02/09 00:00
Lo que voy a decir es una opinión:

De 3 respuestas 2 van en el mismo sentido. Entiendo que Lucrecia como católica ya sabe que lo importante es la oración y el recogimiento,pero no pregunta eso.

En un templo por supuesto que hay cosas más importantes pero también lo son las formas y las maneras... mucho más importantes de lo que algunos creen. Y es preciso guardarlas.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Falta de respeto?

09/02/09 00:00
En todo caso, preocúpese, Lucrecia, del juicio del Dios de su confesión -supongo, catolicismo-. Pregúntele a Él.