Walter de Argentina
1 Posts

Me causa dolor de oídos

Actualmente en mi país una mujer ocupa la presidencia de la nación. Los titulares de noticieros de T.V. cuando hacen referencia a su persona escriben:"LA PRESIDENTA". No estoy seguro que pueda usarse este término en femenino; pero a mi me suena mal al oído.¿Alguien puede poner luz sobre esto?
paith
1 Posts

RE: Me causa dolor de oídos

01/04/09 00:00
hola a todos..bueno,encontre esta pagina por casualidad..y me gustaria ke alguien me exara una mano..tengo una entrevista de oposicion para la policia en mayo, y me gustaria saber si la camiza en blanco con un traje negro esta bien o no?? y saber zaptos y peinado..contesten porfa gracias!!!!
Anónimo
1 Posts

RE: Me causa dolor de oídos

15/01/09 00:00
Es normativo, tanto la presidente como la presidenta.

Presidente deriva del participio activo del verbo presidir; en este caso, persona que preside, ya sea hombre, ya mujer, ya transexual, ya hermafrodita.

La lengua es un ser vivo: la sociedad -los hablantes- se reflejan en ella.

Pisha
1 Posts

RE: Me causa dolor de oídos

15/01/09 00:00
Como dice Pedro, de Buenos Aires, muchos términos femeninos están admitidos en muchas profesiones, aunque para mi, salvo excepciones, me parece sacarle demasiada punta a todo. Por que, puestos a reivindicar, me gustaría saber que pensarían de instar a las autoridades académicas a reconocer: chapisto, en vez de chapista, dentisto, en vez de dentista, regatisto, en vez de regatista, carteristo, en vez de carterista ... y varias decenas de palabras similares.
Pedro
1 Posts

RE: Me causa dolor de oídos

15/01/09 00:00
Partece que el tema se ha terminado. Si quieren seguir escribiendo, tienen todo el derecho a hacerlo.No se trata de dar opiniones subjetivas. Para la inquietud hay normas objetivas que he puesto en este foro.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Me causa dolor de oídos

14/01/09 00:00
Del mismo modo que no existen periodistos, futbolistos, analistos, masajistos o dentistos, no existen las abogadas, juezas, presidentas o ministras....

En realidad si que existen son las mujeres del ministro cuando este es varón.

La señora Chacón por ejemplo (en España) es la Sra. Ministro de Defensa.
Pedro (Buenos Aires)
1 Posts

RE: Me causa dolor de oídos

14/01/09 00:00
Estimado Walter: La Constitución de nuestro país dice que el Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano que ostentará el cargo de "Presidente de la Nación". Eso no se corrigió en la última reforma constitucional. Sin embargo aunque Santiago diga lo contrario, la RAE admite los érminos "abogada", "médica", ministra", "presidenta".
Decir "señora presidente" es correcto desde el punto de vista de la lengua castellana. También
es posible decir "señora presidenta".