Elena
1 Posts

¿¿Empujar la comida con el pan??

Hola amigos,

Os planteo una pregunta para quien quiera responderme. Muchas gracias de antemano:

Toda la vida nos han enseñado en mi casa que está feo ayudarse del pan para empujar la comida y que cuando ello fuera necesario habría que utilizar el cuchillo junto con el tenedor.

Como además es algo que siempre me ha parecido lógico, ya que además resulta un poco guarro a la vista, nunca lo había puesto en duda.
No obstante, en muchas comidas he visto personas que lo hacían, incluso alguna que va de superpijaconclase, pero siempre pensé que se equivocaba en ese fea costumbre.

Pues bien, desde hace poco me he puesto a leer por internet páginas sobre protocolo y por casualidad leí en una que estaba permitido servirse del pan para "empujar la comida". Busqué rápidamente otras y he encontrado bastantes en las que dicen lo mismo, aunque en alguna otra lo consideran algo prohibido.

Esté bien o mal, yo seguiré sin hacerlo porque sencillamente me parece una guarrada, pero me gustaría saber si es correcto o no según las normas del protocolo español.

Muchas gracias y perdonad el rollo.
inma
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/02/09 00:00
Este es mí último mensajito sobre empujar el pan y va dirigido a la señorita o señora remilgada que responde al nombre de Elena. Trabajo en protocolo y soy diplomada, e imparto clases. Este corre ve y dile sobre el pan es de lo más bobo que he leído en tiempos. Los buenos modales no implican que el uso del pan deba ser de "buena educación". Ante todo impera lo del sentido común y la naturalidad, aquí y en cualquier casa. En un evento no voy a ser yo quien corrija a los demás, se supone que ya vienen enseñados y se supone sabrán comportarse como es debido.Me aburro, este foto me parece en ocasiones simplista y muy poco serio.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

26/01/09 00:00
NO SE EMPUJA CON EL PAN
¡¡¡¡¡¡¡BASATA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Elena
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

16/01/09 00:00
Estupidez lo del pan? pero de qué vas tú? esto es un foro sobre protocolo y buenos modales, y en este caso la pregunta iba sobre buenos modales en la mesa.

Tu respuesta sí que es estúpida
inma
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

10/01/09 00:00
Buenas noches,
estoy asombrada de leer lo que leído y perdonen que me repita. Pero tantas palabras y frases dedicadas a la tonteria de si se debe utilizar el pan para empujar la comida....cada uno en su casa sabrá si lo hace, después cara a la galería utilizará lo que quiera y le convenga, es decir, si va de repelente finolis, de estrecho mental, etc. Vaya estupidez lo del pan.
anonymus
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

07/01/09 00:00
¿La educación es genética? Puede que la pedantería, adornada de ironía, sí...
Elena
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

07/01/09 00:00
Lo que es genético sin duda alguna es la cobardía y la mezquindad, de las que se hace gala cuando se insulta sin motivo y bien resguardado detrás de una pantalla.

Feliz Navidad a todos
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

21/12/08 00:00
¿No os parece que han se han dicho muchas cosas sobre el tema?
Feliz Navidad y a no empujar la comida con el pan. En todo caso se acompaña delicadamente con un trocito de pan cuando se utiliza solamente el tenedor.
¡Feliz Navidad!
Elena
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

21/12/08 00:00
Bueno, al final no queda claro el tema, unos dicen que sí y otros que no.
Yo, con los debidos respetos, seguiré sin "acompañar" la comida con el pan, no puedo con eso.

Feliz Navidad
Cristina
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

17/12/08 00:00
Qué pereza de foro... Al final no sé si está bien usar el pan o no...

En mi casa, toda la vida se ha dicho que si un plato no precisa de cuchillo para cortar, uno se debe ayudar del pan para empujar, ayudarse en estos casos del cuchillo es una ordinariez. Por ejemplo, comer unos macarrones, una ensaladilla, etc con cuchillo, me parece una barbaridad. De hecho, si ponen el platillo del pan no será por mero adorno. Ésa es mi opinión.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

17/12/08 00:00
El adorno, Cristina, no es el platillo sino el pan, como decorativos, respecto de la mesa, son los comensales que se sientan a ella.

Tantos manuales, tantas academias, tantos almuerzos y cenas y todavía no habéis comprendido nada.
Pichi
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

17/12/08 00:00
Si cuando eran niños les enseñaron a ayudarse empujando con un trozo de pan, simplemente les enseñaron algo que ya de adultos no pueden seguir haciendo.
No tengo otra reflexión para hacer.
Sólo imaginar a un comensal que en una comida empuja alimentos hacia su tenedor, me da frío en la espalda.
¡Por Dios aprendan a comer usando sólo el tenedor cuando no coman carnes!
Cristina
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

17/12/08 00:00
Mire, señor anónimo, que ser anónimo es igual a no dar la cara: Me parecen muy bien las opiniones de todos, que para eso esto es un foro. Me parece muy bien que corrijan mi punto de vista, pero lo que no tolero es que sin conocerme de nada haga un comentario del tipo "Tantos manuales, tantas academias, tantos almuerzos y cenas y todavía no habéis comprendido nada."

Permítame decirle que ni manuales ni nada, sino simple sentido común, aunque me alegra que me haya confundido con una erudita en protocolo. Hay una diferencia entre los que estamos en el foro porque queremos aprender y los que están para presumir y que ni siquera eso saben hacer.

Permítame decir que si el protocolo y la buena educación nos deberían llevar a un estado ideal de convivencia, a usted no le funciona en absoluto, así que usted sí que puede ahorrarse sus manuales, academias y sus prácticas en cenas. ¿Sabía que se puede saber mucho de protocolo (o decir que se sabe) y ser un perfecto imbécil? Hoy hemos visto un ejemplo práctico, señores.

Y por favor, la próxima no tire la piedra y esconda la mano, ponga su nombre cuando quiera reirse de la gente, al menos así sabremos quiény cómo es cada uno. Gracias.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

17/12/08 00:00
Si usted ve meras humoradas es, sencillamente, porque no alcanza a comprender la ironía: se preocupa de las formas y, a la menor ocasión, las pierde abiertamente -perfecto imbécil, dice por ejemplo-.

Por lo demás, el apelativo anónimo que se me ha dado me identifica en este foro mucho más que cualquier otro nombre de pila, que, si pensara un poco, no identifica a nadie, tanto más cuanto más común es, como el suyo: Cristinas hay miles y, en este foro, varias.

Firme, si le place, una y mil veces, pero mientras no ponga su DNI será tan anónima como cualquier otro.

Y no cofunda el protocolo con la más elemental educación; hace ya mucho que, sobre protocolo, en este foro, no se abre tema alguno; son cosas que, algunos, han aprendido de niños; otros, lo pretenden; y, los más, jamás lo aprenderán sino como se aprenden las imposturas, porque la educación, le guste o no, es genética.



Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

15/12/08 00:00
Sugiero que el moderador lea las intervenciones del foro con calma y después organice un cursillo de comportamiento social y etiqueta para todos los que intervenimos en el foro.
Y también podría incluir alguna materia como los deberes de justicia para con los demás y el respeto a las personas.
No tiene sentido que algunas y algunos empleen su tiempo molestando e interviniendo con "animus giocandi". Traducido al cristiano es "ánimo de molestar".
Anónimo
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

13/12/08 00:00
Con el tenedor, se pincha, zote, aquí o allí, la tortilla -he dicho española o de patatas- o la carne: para eso sirven sus puas: pinchar alimentos con ellos para llevarlos a la boca -otras veces, pueden servir como pala.
Pedro
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

12/12/08 00:00
Parece que la anónima o el anónimo "parlano da dottoressa o da dottore". ¿Por qué no terminan
y pasamos a otro tema?
Lo de la tortilla que se pincha será costumbre española. En Argentina se usa el tenedor pero no se pincha. Seremos "sudacas" pero educados.
Y no se metan con Beatriz que nos da varias vueltas a cada una y a cada uno.
"The end".
Elena
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

12/12/08 00:00
Pedro, en España cuando hablamos de tortilla nos referimos a nuestra tortilla de patatas, la cual no puede comerse de otra manera que no sea pinchando con el tenedor.

Educación hay en todas partes, aunque basada en costumbres distintas. La variedad no es algo malo, más bien nos enriquece a todos.

Un saludo.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

10/12/08 00:00
Qué fácilmente te dejas convencer, Elena; la tortilla española -o de patatas- se come solo con tenedor: no hay nada que empujar, se parte, se pincha y se lleva a la boca -supongo que también Víctor se auxilia del pan para comer pasteles. Ahora bien, ni es vulgar ni es incorrecto, a lo menos, en términos absolutos. Es meramente cultural, la costumbre de un tiempo y de un lugar determinados.

En Argentina, el uso del voseo influye en la conjugación de los verbos; así, por ejemplo: segunda persona singular del presente de indicativo: tú troceas (España o Argentina)/ vos troceás (Argentina); imperativo: trocea tú/troceá vos; ambas son normativas, correctas; pero la tercera persona, el ejemplo que pone Víctor y que Beatriz elude astutamente, no es correcto: aquí y allí, la 3.ª persona sig. del presente de indicativo es únicamente trocea.

Como con el pésame -la acción de expresar la condolencia-, la felicitación se da incorrectamente: se felicita y se da el pésame con la palabra felicitación -o felicidades- y pésame, en lugar de expresar el sentimiento, ya de alegría, ya de condolencia; la felicitación y el pésame no se deben dar con la palabra pésame ni felicitación(es) (o felicidades).
Victor
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

10/12/08 00:00
Gracias a ambas por sus cordiales respuestas, siempre es bueno aprender nuevas cosas y compartir opiniones.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
¿"Toda la vida", cuántos siglos son, Elena?

(Sí, nos ayudamos del cuchillo, no de un mendrugo de pan.)
Para Argentina (Beatriz)
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
Elena preguntó qué marcan las normas en España.
Les respondo a los argentinos que compartan la misma duda.

EL PAN

En el restaurante:

Cuando nos instalamos en la mesa, nos entregan el menú o carta y luego de ordenar esperamos la llegada de nuestra entrada o primer plato.
Nos traen las bebidas y una fantástica panera que contiene mil tentaciones, manteca, queso blanco untable o paté.
En general se llena esta pausa preparando pequeños bocados de pan en el que untamos algo.

Se toma un pan, se coloca sobre el plato para pan y se troza con la mano del tamaño de un bocado, se prepara bocado por bocado, jamás una rodaja para comer cortando con los dientes.
Esta ceremonia trajo confusión, el pan no es en sí mismo comida, acompaña la comida y no tendría que tocarse antes de ser servidos pero la espera es mala consejera y en el restaurante reemplazamos los canapès del aperitivo con el pan...

En una comida formal:

Cuando pasamos a la mesa lo hacemos porque desde cocina avisaron que la "mesa está servida", y por lo tanto no hay espera, el primer plato está listo para ser servido en cuanto nos sentemos y luego de que nos sirvan las bebidas.
Arriba a la izquierda de nuestro plato sobre los platos para pan, encontraremos panecillos que no tocaremos hasta comenzar a comer.
Acompañan nuestra comida: no empujan - no se comen para matar el hambre - no se pasan por el plato para comer salsa.

Para comer pan sostenemos el panecillo con la mano izquierda y con la mano derecha cortamos un trozo tamaño bocado, y lo llevamos directamente a la boca con la mano derecha.
Se troza sobre el plato para que las miguitas caigan sobre éste.

Los platos para pan se retiran antes de servir los postres.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
Es decir, que en Argentina es ¡casualmente! igual que en España: el pan tampoco se usa como substituto del cuchillo para ayudarnos (precioso escaparate, Beatriz).

Al fin resultará que tenemos ciertos rasgos en común.
Elena
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
Gracias por las respuestas.

Para anónimo: la expresión "toda la vida" significa desde siempre, aunque evidentemente ese "desde siempre" dependerá del contexto. En mi caso, me refería a lo que nos enseñaron en mi casa desde pequeños (por supuesto de eso no hace siglos).

Si en España no es correcto ayudarse del pan para empujar la comida, ¿por qué viene expresamente permitido en muchos textos sobre protocolo? No lo entiendo.

Saludos.
Beatriz
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
Me alegra que en España se sigan las mismas normas sobre el pan, espero ser de alguna utilidad por allí.
Me cuesta entender la finalidad del tono irónico empleado y lo de "precioso escaparate", me escapa totalmente.
Lo mío es explicar y tratar de ser clara, no tengo otra meta.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
No te preocupes, Elena: es el equívoco de algunos libros: los títulos de sus cubiertas: lees "protocolo", "etiqueta", "ceremonial", y hallas el relato de cómo un pastor ha descubierto que también se puede comer con cubiertos.

La utilidad, Beatriz, es un vicio burgués, no se preocupe por ella, toda vez que usted consigue mucho más: enseñar divertidamente -si no viera ironía, quizás podría comprender-.

Pedro
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
Gracias, Beatriz, por su imtervención.No se preocupe por algunos comentarios. Usted es una autoridad en "protocolo y etiqueta".Los que desean saber más la alabarán y los que están para tomar todo a la broma tendrán que callarse. Gracias nuevamente.
Victor
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
Me niego a leer los comentarios anteriores ya que me parece el clasico debate de este foro sobre terminologia y cuestiones igualmente insulsas, aunque estoy seguro de que alguna intervencion merecera la pena.

Respecto al tema que plantea Elena es perfectamente correcto empujar con un trozo de pan, al menos en España, aunque dependera de lo que se este comiendo. Para los primeros platos, comidas blandas que se puedan partir con el tenedor (tortilla o similares) NO se debe utilizar el cuchillo, ni para partirlo ni para empujar, es un error bastante comun, pero no puedo imaginarme a nadie comiendo un pastel de verduras con un cuchillo en la mano derecha unicamente para empujar. Para carnes o pescados, al pinchar el trozo con el tenedor es innecesario empujar nada ni con el cuchillo ni con el pan.

Me gustaria preguntarle a Elena como hace ella para comer, por ejemplo, tortilla o algun otro alimento blando parecido.

Por ultimo, una curiosidad para la señorita Beatriz, en Argentina ¿la tercera persona del singular del presente simple de indicativo del verbo "trocear" es "troza"? (en España es "trocea") supongo que seran variaciones de la lengua, pero es una duda que tengo.
Beatriz
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
Sí, estimado Víctor nuestra forma de conjugar verbos es muy diferente, por esa razón se aconseja siempre hacer corregir por un español cualquier texto académico que se destine a España, resultaría horrible que al leerlo digan ¡qué burra!.
Hace poco recibí una nota que terminaba con un "felicidades", creí que se trataba de un error y luego me enteré que equivale a nuestro "felicitaciones", y así le podría dar mil ejemplos de todo tipo.
Elena
1 Posts

RE: ¿¿Empujar la comida con el pan??

09/12/08 00:00
Hola Víctor
Muchas gracias por tu intervención. Cuando tomo algo blando como una tortilla sólo utilizo el tenedor. Pero si se trata de algo para lo que necesito ayuda, además del tenedor utilizo el cuchillo, jamás el pan.
La verdad me ha sorprendido mucho que esto sea una normal de protocolo, supongo que siempre lo veré como algo más que incorrecto, lo considero vulgar, aunque por lo visto no lo es.

Gracias a todos.
Saludos.