Nieves
1 Posts

¿Protocolo informal?

Hola.

Tengo una pregunta, ¿es correcto usar el protocolo con amigos y familiares? ¿debe usarse sólo para actos formales? Algunas veces he intentado usarlo en alguna cena o cóctel que he hecho en casa; no me refiero a poner una mesa adecuada o a ser cortés y educada, sinó de enviar invitaciones, hacer una sobremesa que no sea demasiado larga, enviar cartas de agradecimiento,etc.
Mis amigos no entienden mucho de protocolo, así que algunas veces me sabe mal, no sé, parecer un poco indiscreta, o tal vez ellos puedan pensar que quiero entonar, en vez de intentar ser todo lo discreta que pueda.
Mi familia,lo entiende, saben que me gusta hacerlo y también ellos aprenden cosas.

¿Qué les parece? ¿es un poco antiguado? ¿es correcto?.

Muchas gracias por su tiempo y saludos.
dayana
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

28/05/09 00:00
quier saber exactamente que es una vestimenta formal.informal y semiformal para asistir a un event por fis su respuesta pronto
Foro argentino
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

21/12/08 00:00
¿Por qué no lo organizas tú?
Pedro
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

28/11/08 00:00
La anónima an aterior o el anónimo se toman todo en joda. Esto es un foro y ya está bien de hacer bromas.
Lo que he escrito es lo correcto. Si no les gusta es otro tema.
Por favor no me tomen por pelotudo que no es lo mismo que cojonudo. A ver si las españolas y los españoles lo entienden.
Es una pena que tomen estye foro en plan de cachondeo.¿Lo entienden?
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

28/11/08 00:00
Usted es dueño de sus palabras: asúmalas

(Yo tan solo las he seleccionado y repetido.)
Foro Argentino ¡YA!
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

28/11/08 00:00
La única manera de llegar a tener un foro correcto y respetuoso, es tener el propio.
Ya se ha dicho pero no se organiza.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

27/11/08 00:00
Ojo:

"Elegante sport"

"Casual"

"Damas y caballeros"

"La vestimenta del hombre siempre marca la de la mujer".

El Corte Inglés (REBAJAS)

Pedro
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

26/11/08 00:00
Formal e informal. No sé cómo entienden en España esos términos. Parecería que de manera diferente. En los países de Argentina y Uruguay cuando se emplean términos que ayudan a entendernos mejor. Cuando nos ruegan a los caballeros que vayamos a algo vestidos de "elegante sport" sabemos que concurriremos
con chaqueta (saco) de un color y pantalón de otro color, con camisa y corbata. En cambio cuando nos dicen que será "casual" entonces nos ponemos remeras (polos) o sweaters (jerseys) con pantalones variados y calzado adecuado. La vestimenta del hombre siempre marca la de la mujer. Aunque no guste diré que al caballero se le señala una vestimenta y de acuerdo a ella irá la dama.
Sigo por lo tanto insistiendo en que no se puede hablar de formal e informal.
Si en España lo entienden de otra manera, felicidades (enhorabuena).
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

25/11/08 00:00
Nieves, ¿es algo aprendido de niña o adquirido de adulta? ¿Por qué o para qué lo haces? Si tu familia también aprende, es que, antes, les era ajeno, como también a tus amistades, que, según dices, les son extrañas -no lo entienden: no lo conocen-.

Son las preguntas que debes responderte a ti misma antes de responderte otras.

La corrección -las buenas maneras- no son anticuadas ni modernas: son buenas maneras. Otra cosa es el grado de solemnidad, gravedad e impostura. Como en todo, hay que saber adecuarse a la circunstancia, que viene dada tanto por el acto como por sus asistentes: entre gente sencilla, por ejemplo, un exceso de educación es incoveniente.

En tu caso, por ejemplo, se da una falta de correspondencia entre tus formas y las de tu ambiente social. Por ello te preguntas lo que te preguntas.
Nieves
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

25/11/08 00:00
Muchas gracias por la restuesta, pensaré sobre ello.
Pedro
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

25/11/08 00:00
Veo una cierta confusión en los términos.
Nieves habla de "protocolo informal".Parecería que ella quiso referirse a la etiqueta.
Por otra parte no existe lo "informal" porque cuando se da "forma" a algo entramos en "lo formal".El protocolo son normas. El ceremonial dar formas.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

25/11/08 00:00
Eso no es protocolo. Es Educación.
El protocolo es la ciencia que hace que la gente que carece de educación pase inadvertida.
Cuando dices que tus amigos no entienden mucho de protocolo en realidad lo que quieres decir es que no tienen la misma sensibilidad o educación que tu.

¿Si hay que emplear la educación con todos por igual? Por supuesto, la mala educación es, desde mi punto de vista, el peor de los defectos, y nunca se es lo suficientemente educado.
Nieves
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

25/11/08 00:00
Bueno, yo creo que sí hay actos formales e informales, ¿no hay diferencia en una cena en el palacio real de unas 200 personas, que una cena en tu casa con unos 20 o 30 amigos y familiares?
Y en cuanto a la educación, bueno, me considero una persona bien educada y también creo que mis amigos lo son, simplemente que para ellos no tiene la mínima importancia algunas cosas como por ejemplo: no les importa poner el tenedor a la izquierda o derecha, no les importa si las sillas son iguales o si hay una copa de cada cristalería. Tampoco les importa si la cena es un poco formal o si se trata de una cena en el jardín, pues bien, al fin y al cabo vendrán vestidos igual que como hayan ido al trabajo. No importa si habrá un cóctel y mucho menos que tenga que dar una noticia, casi que lo más importante es que hay comida.Tampoco les importa hacer un regalo para mí o para su abuela, me refiero en que no piensan para quién va dirigido el regalo.
Yo, siempre les hago comentarios o les "retoco" lo que hacen, no lo hago para que queden mal, simplemente para que ellos lo sepan y "como hay confianza" creo que no es de mal gusto por mi parte, es más, a veces son ellos que me piden ayuda. ¿Creen que debería dejar de hacerlo? ¿Qué sólo debería dar mi opinión cuando me la pidiesen incluso si hay confianza? A mí me gusta que las cosas estén bin hechas, tanto si las hago yo como si las hacen los demás.

Por cierto, muchas gracias por sus respuestas.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Protocolo informal?

25/11/08 00:00
La gente que carece de educación jamás pasa inadvertida.

No se trata de ser maleducado sino de adecuar el grado de educación a las circunstancias, precisamente, porque esa es la primera "norma" de la educación, de tal suerte que nadie pueda sentirse incómodo.

Por informal se entiende menor formalidad, no negación de la formalidad.

El problema, Nieves, de vivir como en una Corte es que no hayan cortesanos: la falta de correspondencia entre una cosa y la otra.