Bart
1 Posts

En la mesa

Quería hacer una pregunta:
cuando en la mesa terminamos de comer y dejamos los cubiertos en el plato, ¿es correcto dejarlos en la posición de las "ocho menos veinte" en lugar de las "cuatro y veinte"? He oído decir que se dejan en esta posición (7.40) para facilitarle al camarero que coja el plato, ya que lo debe coger por la derecha del comensal. Así los cubiertos se quedan a la izquierda del comensal y no molestan al camarero.
otravez
1 Posts

RE: En la mesa

06/12/08 00:00
Yo también siempre he visto y leído que la posición de las 06:30 es la más correcta, pero yo nunca sigo esta norma porque no es práctica, ya que puede dar lugar a algún percance o incidente, al estar una parte de los cubiertos dirigida hacia tu persona.

Lo más lógico para mí es la posición de las 05:20.
Saludoss
España
Esteban
1 Posts

RE: En la mesa

13/11/08 00:00
En mi opinion, varias consideraciones que debemos tomar son:



1. Recuerda comer al mismo ritmo que el resto de persona, es decir ni

muy rápido, ni muy lento.

2. Si el invitado necesita algo, se dirigirá al anfitrión o a la anfitriona.

3. Al comer, hágalo con la boca cerrada y con el menor ruido posible.

4. En la comida no se fuma, sino que se puede realizar hasta la hora del

café.

5. Si ocurre un percance en la comida se debe disculpar y hacer ademán

de ayudar. Los anfitriones deben restar importancia a lo ocurrido y ellos

recogerán los destrozos, nunca los invitados.

6. No se debe mojar el pan en la salsa.

7. Si necesita sacarse algo de la boca, debe taparla con una mano o con la

servilleta y con la otra discretamente se saca lo que deba y se deposita en

el plato, sea discreto y trate en la medida de lo posible de no mostrarlo.

8. Es de muy mal gusto el uso de un palillo en los dientes.



Fuente: web
Anónimo
1 Posts

RE: En la mesa

06/11/08 00:00
Santiago es como los burros -en España se dice corren riesgo de extinguirse: me extrañaría-: aprende, repite y emula sin saber generalmente por qué lo hace; es a las 18.30; pero no explica el porqué, probablemente, porque no lo sabe; y, no sabiéndolo, lo afirma. Lidia, por lo menos, explica el motivo: para que el camarero, al retirar el plato por el lado derecho, pueda tormarlos con éste sin que se venzan.

Pero es a las 18.30; ¿por qué, mamá? Porque lo dice Santiago -aunque nunca supo por qué, más allá de verlo en mesas "distinguidas".
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: En la mesa

06/11/08 00:00
Exactamente.

Como lo he visto en mi casa, se que es lo correcto. Tengo esa grandisima suerte. No tengo porque saber el origen de hacerme las camisas en un buen sastre, ceder el paso a las sñoras o dejar la cucharilla fuera de la taza.
Se que es asi. Cuando veo a alguien que lo hace mal, lo noto y pienso que él no ha tenido la suerte que yo.

¿Tienes algun problema con eso?
Vosotros los teoricos cursis del protocolo que teneis que poner negro sobre blanco lo que en nosotros es innato vivis de imitar lo que ocurre con naturalidad en casas como la mía.
Anónimo
1 Posts

RE: En la mesa

06/11/08 00:00
Santiago, advierte que una persona bien educada jamás hablaría de sí mismo ni de su familia en esos términos -te concedo que se suele hacer cuando son advenedizas, y creen que estas cosas tienen mucha importancia-.

Por demás, la fatuidad revela bastante bien el alcance de tu entendimiento: innata es tu inteligencia, que obviamente nada puedes hacer por aumentar, ni tú ni nadie; lo que reproduces, sin saber razonar el porqué, no es innato sino aprendido en casa o fuera de ella, y fuera de ella te enseño que, si quieres pasar por lo que obviamente no eres, jamás debes hablar de ti y de los tuyos en esos términos, y mucho menos públicamente.

Todo lo reduces a una cuestión de pobrísima vanidad, lo único que finalmente te importa: un poquito de "protocolo" -el protocolo no es saber sentarse a la mesa-, un poquito de Nobiliaria -todavía recuerdo aquellas "lecciones" tuyas sobre rehabilitación de títulos, un poquito de Heráldica; es decir, un poquito -y mal sabido- de todo aquello que crees importante para pasar por una persona distinguida.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Anónimo Manuel de Villena.

Lidia
1 Posts

RE: En la mesa

06/11/08 00:00
Ya que el tema apasiona, les voy a dar otros detalles:

- Cuando colocamos nuestros cubiertos en posición 5 y 25, enviamos al camarero o a la anfitriona, un mensaje que se comprende en todo occidente:
"ya terminé de comer, pueden retirarme el plato"

- Si el plato que nos sirvieron se comía sólo usando el tenedor, al terminar de comer levantamos el cuchillo (que no fue usado), y colocamos ambos cubiertos en posición de "terminé de comer".

- El tenedor se coloca con los dientes hacia arriba.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: En la mesa

06/11/08 00:00
Anónimo,

solo ese poquito te epata y lo sabes.Te revientas de ganas por saber quien soy, por donde me muevo y si de verdad estoy tan arriba que no sueñas ni con que algún día te dirija la palabra.

Yo aconsejo al que quiera, creo que acertadamente, si quieres acabar diciendo que si no soy tanto como digo puedes cansarte de hacerlo. a mi me da igual a ti no.
Robert de Levigne
1 Posts

RE: En la mesa

06/11/08 00:00
Ruego a los partcipantes de este foro que no sigan con esta política de pelea esteril.
Anónimo por definición no merece ser tomado en cuenta, y el aristócrata no tiene que bajar al nivel de quien no puede ni decir quien es.
Anónimo
1 Posts

RE: En la mesa

06/11/08 00:00
Aconseja Lidia, que da razones, se compartan o no, y yo, en este caso, las comparto.

Tú, por contra, solo dices que 2+2 suman 4, pero no enseñas a sumar porque, sencillamente, no sabes hacerlo (el ignorante que se jacta de ignorante): es así, aunque no sé por qué y no importa saber por qué (si no se sabe el porqué, no se puede afirmar que sea así o asá, y por tanto el consejo es solamente un motivo de carcajada).

Solo tengo noticia de alguien tan "elevado" como tú: Ícaro, un mito -y excusa si me equivoco creyéndote capaz de alcanzar la ironía.

Anónimo Manuel de Villena
(Si fuera el apellido de tu linaje por varonía, supongo te sentirías tan elevado y tan henchido que habrías sobrepasado la atmósfera terrestre, donde habitan tus iguales, los dioses. Para mí no es natural, como dicen los falsarios que emulan a los vanidosos que pretender encuburir su vanidad, sino un mero accidente de siglos al que solo un obtuso o un fatuo daría importancia confundiéndolo consigo mismo.



Lidia
1 Posts

RE: En la mesa

04/11/08 00:00
Justamente por esa razón, para facilitar el retiro del plato por el lado derecho, se dejan en la posición " cinco y veinticinco" y no "seis treinta".
El camarero toma el plato y traba los cubiertos en un solo gesto evitando así su caída o desplazamiento.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: En la mesa

04/11/08 00:00
Si bien 5:25 no es incorrecto, lo más correcto es 6:30.
Lo de las 8:40 es incorrecto.

Ahora saldrán 25 titulados en eventos presentaciones restauración y demás con manuales de todo tipo y condición.

Se dejan a las 6:30
Bart
1 Posts

RE: En la mesa

04/11/08 00:00
Gracias por las informaciones.
Sólo quería saber si esto era correcto, pero ya veo que no.
Saludos
Pedro
1 Posts

RE: En la mesa

04/11/08 00:00
Estimado Santiago:
No sé a qué te metes.Sabes bien que no hay manuales que hablen del tema. Son usos y costumbres que se respetan porque tienen tradición de años en determinados países.Las escuelñs de hostelería enseñan lo que ha expresado Lidia.
Si te has quedado contento enmendando la plana a Lifia, allá tú. Que lo disfrutes.