Adell
1 Posts

La pausa de la servilleta

Saludos cordiales!!!
mi pregunta es la siguiente: al momento de tener que levantarme de la mesa ya sea para ir a hacer una llamada o gacer x cosa, dejo la servilleta en la silla, o en la mesa lado derecho?
cual seria la manera correcta en este caso?
Gracias.

Lidia
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

04/11/08 00:00
Disculpen pero me equivoqué al decir "derecha" del plato, todos sabemos que los tenedores van a la izquierda y debí decir:

2- A la izquierda del plato a continuación de los tenedores.

Esta ubicación a la izquierda del plato, es la que aprobó la Comunidad Europea cuando fijó las normas de Etiqueta para las mesas oficiales.
Los americanos siguen con la vieja idea de colocar la servilleta del lado de los cuchillos, y como vengo de pasar una temporada por allí, seguramente me acordé de esta diferencia que tenemos.
Lidia
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

03/11/08 00:00
La servilleta:

Sólo tiene 5 ubicaciones posibles:

1- Sobre el plato
2- A la derecha del plato a continuación de los tenedores
3- Sobre nuestro regazo para proteger nuestra ropa y para secarnos la boca antes y después de beber.
4- A la derecha del plato, se deja prolijamente "abandonada" sin volver a doblar luego que terminamos de comer.
5- Apoyada sobre la silla cuando nos vemos obligados a abandonar la mesa.

Esta norma tiene una explicación, se evita que los comensales tengan que ver la desprolijidad de una servilleta usada, apoyada sobre la mesa cuando todavía no se ha terminado de comer, al colocarla sobre la silla, no arruinamos la armonía de nuestra mesa.
Un invitado sólo se levanta de la mesa por una causa "mayor y justificada", en realidad esta regla se estableció pensando en la anfitriona, que puede necesitar ir a la cocina durante el desarrollo de una comida.
Anónimo
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

27/10/08 00:00
Atender el móvil, a no ser se trate de una llamada que se espera en un supuesto de urgencia, es inapropiado. Uno, pues, no se levanta porque el móvil no se atiende.

Si se hubiera de levantar, se excusa y deja la servilleta sobre la mesa.

Si va a mearse encima y no lo ha hecho antes de sentarse a la mesa, se excusa y va al cuarto de baño; sabrá donde está porque se lo habrán -o debieran habérselo- indicado antes de cenar; si no, preguntará.

Estela
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

26/10/08 00:00
Estimada Neither nor:
Asumo que la pregunta inicial viene por algun "imprevisto" que pueda ocurrir en una actividad cualquiera, y si voy al punto del sentido comun que muchas veces y para muchos es el menos comun de todos los sentidos, si debo/tengo que pararme de la mesa por una urgencia medica como en mi caso pues no lo pienso dos veces me disculpo me levanto y listo.
con relacion al "manual" es que disculpame pero tu respuesta anterior me parecio a respuesta de "manual recien leido de buenos modales", eso de quedarnos sentados en la mesa aun necesitando pararnos solo porque si!!! no, no lo creo.

Neither nor: ve en paz y se feliz.
Neither nor
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

25/10/08 00:00
Estimada Estela:
En este foro escribimos para que tomen lo que hemos dicho, lo retuerza y vuelvan a decir sandeces.
Hablas de un manual....Bueno, estimada forista,
no hay ningún manual que diga una cosa u otra. El sentido común nos habla en cambio que cuando estamos invitados a cenar en casa ajena no nos levantamos de la mesa. En una palabra aesperamos hasta el fiunal en nuestra silla. ¿No te gusta? Pues sigue con tu opinión y en paz.
¿Te imaginas una cena en el Palacio Real donde los comensales se levantes de las mesas para ir a hablar por teléfono, para pasar al baño, etc. etc.? Tampoco no lo imagiano en mi propia casa.
Hay personas, efectivamente, que se levantan de la mesa y van a incursionar por lugares de nuestra intimidad y sin pedir permiso.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

24/10/08 00:00
En la mesa.
Neus
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

24/10/08 00:00
Sí,Santiago tiene razón, en la mesa.
Adell
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

24/10/08 00:00
Gracias por sus respuestas.
Neiither nor
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

24/10/08 00:00
En la mesa en casa nos levantamos para atender el teléfono o para otras cosas necesarias.
En cambio cuando estamos en casa ajena, en una cena, etc. no nos levantamos. Si quieres, deja la servilleta sobre la mesa y márchate.
Estela
1 Posts

RE: La pausa de la servilleta

24/10/08 00:00
???No nos levantamos en casa ajena, en una cena?? Pero... de donde sacas ese dato? que actividad lleva tal nivel de rigurosidad que ante un imprevisto no puedas levantarte de la mesa? seria bueno Neiither que estudiaras tu manual nuevamente.