Sara
1 Posts

¿Normas caducas?

Siempre se ha dicho que es caballeroso y galante (pese a las acérrimas feministas) que un hombre ceda del paso a una mujer, con dos excepciones.
1) al entrar en un restaurante, por aquello de que al ser un recinto "desconocido", el hombre ha de entrar antes para explorar el camino, dicho coloquialmente.
2) Al bajar escaleras, para proteger a la señora de una posible caída.
A mí esto me suena un poco arcaico, pero como no estoy versada en protocolo, me gustaría saber cuanto de cierto hay en ello.
otravez
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

06/12/08 00:00
No están caducas. Ségún la cortesía masculina, el hombre abre la puerta y le cede el paso a la mujer. La mujer entra y espera a que entre también el señor. A continuación el señor abre paso seguido casi al mismo nivel de la mujer.

Esto es sólo cortesía, amabilidad masculina hacia la mujer, para nada tiene que ver con feminismo. Me da mucha tristeza que se confundan estas cosas. El feminismo no es lo mismo que el machismo pero al revés. El feminismo (flaco favor le hicieron al darle este nombre) es sólo la defensa de los derechos de la mujer como persona, igualándola en ellos con el hombre. Y no más, no trata de colocar a la mujer en una posición superior al hombre ni despreciar la galantería innata del sexo masculino. Esto último no sé qué nombre recibe, tal vez hembrismo, pero hoy en día no lo recoge la RAE.

Afortunadamente y desde hace mucho tiempo las mujeres tenemos otro estatus social y legal al de nuestras antepasadas, gracias en gran medida a lo que lucharon en su momento las mujeres que integraron el movimiento feminista, desde donde se sigue trabajando por la igualdad de los géneros. Por eso me parece muy triste y penoso este impulso generalizado de tacharlas de radicales y extremistas y anti-hombres. Feminista no es más que quien está de acuerdo y defiende que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, tanto desde el punto de vista legal como social; por tanto, para mí es feminista quien es biennacido.

Saludoss
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

16/10/08 00:00
Obviamente, en español, no va seguido; pero usted sabe lo que se ha querido decir.

Lo que no se dice señora+nombre de pila; o señora+nombrepila+apellido o señora+apellido.

Y, también obviamente, no soy un caballero -ni usted una dama, siento disgustarle; quizás en otros siglos hubiera sido distinto.
Lionel
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

16/10/08 00:00
Como siempre han apare cido intervenciones fuera de lugar y de tono.
Lidia, no te preocupes. Se les ve el plumero .
Sara
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

15/10/08 00:00
Gracias Pedro y Lidia por vuestras intervenciones, pero no ne aclaráis si son ciertas las dos excepciones del hecho generalizado que un caballero debe ceder el paso a una dama. Un saludo.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

15/10/08 00:00
La cortesía no es cierta ni incierta, Sara. Tampoco se debe o se deja de deber: no son normas sino usos sociales de cortesía propios de una sociedad en la que el hombre -proyeccion cultural- tiene preponderancia sobre la mujer -ídem-.

La cortesía -contra lo que se pretende- no necesariamente se ha de articular mediante estos usos, es decir, pueden concebirse tantas usos sociales de cortesía como sociedades se den. Y no cabe duda que muchos de ellos, actualmente, no responden a ciertas sociedades, no se corresponden con ellas, razón por la cual vienen decayendo, bien que todavía no se hayan substituido por otros.

Los usos de cortesía de que hablas, como expresión de una sociedad muy concreta, son como dices cuanto a la escalera, no cuanto a la entrada en un restaurante, que, por demás, no es el único lugar "desconocido" al que una mujer podría entrar.

La explicación de Lidia -y no es una crítica personal- revela muy claramente que su concepción de la cortesía se corresponden con una sociedad de "damas y caballeros" -no solamente diferencia entre hombres y mujeres, sino que estos son además hombres y mujeres de cierta posición social (damas y caballeros), es decir, cuyos usos y costumbres de cortesía se imponen a los de abajo, como suele ser usual-.

Obviamente, la sociedad a que se refiere es muy otra, y otra, por tanto, viene siendo su cortesía más allá de reducidos círculos y ambientes, nos guste o disguste, lo que no quiere decir que Lidia -solo ejemplifico en ella- deba cambiar sus concepciones ni que estas sean "mejores" o "peores": son solamente la expresión cultural de una sociedad en un lugar y en un tiempo.
Lidia
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

15/10/08 00:00
Aclaración
Cortesía en el restaurante:
-El caballero abre la puerta y la sostiene dando paso a la dama
-La dama entra y aguarda
-Si hicieron una reserva, el caballero habla con la recepcionista y se lo informa.
La marcha hacia la mesa va encabezada por el maitre, seguido por la dama y detrás el caballero.
-Si no hicieron reserva, pide una mesa.
-Si en el restaurante la modalidad es la de sentarse libremente, el caballero avanza seguido por la dama y la consulta para tener su aprobación sobre la elección de la mesa.
-Las damas se ubican frente a la mejor vista, o entrada del salón.

Escaleras:
La seguridad reina, las damas van del lado del pasamanos, o del más ancho.
Al subir adelante las damas.
Al bajar adelante los caballeros.

Anónimo:
Este es un foro de Ceremonial, usamos el léxico que corresponde a esta disciplina.
No decimos "caballero y dama", por pertenecer a la aristocracia de otros tiempos.
Fíjese que el viernes 17 salgo de viaje justamente para hablar sobre el Ceremonial aplicado a la vida diaria moderna...otros me consideran una representante de las nuevas corrientes.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

15/10/08 00:00
Solamente la he puesto como ejemplo, no me refería a usted personalmente, ni, por lo tanto, la juzgo más o menos representante de ésto o de aquéllo, cosa que solo a usted y a su público concierne.

No sé, por lo demás, qué es vida moderna ni tampoco vida antigua; sí sociedad(es) actual(es) en Occidente y sus usos y costumbres; sociedades en las que el uso de damas y caballeros es completamente anacrónico y, a mi modo de ver, también ridículo -no usted, aunque huelgue matizarlo.

Si el ceremonial debe corresponderse con la sociedad de la que es expresión, también su léxico, dama Lidia.
Lidia
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

15/10/08 00:00
Dama no va seguido de un nombre ni de un apellido, decir "dama Lidia", es un disparate.
Soy la señora Lidia o la señora de...
Si no respeta al Protocolo y la Etiqueta, no tendría que sembrar la confusión participando a diario en este foro, y se lo dice una dama.
Fíjese que yo creo que podemos ayudar a mucha gente con nuestras respuestas simples y claras, nunca consideré útil que nos enredemos en debates estériles, pero usted es un busca pleitos profesional, y eso no es propio de caballeros.
Pedro
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

14/10/08 00:00
Sara, has puesto tu inquiaetud del ámbito de la etiqueta. Lo que indicas no es protocolo. Sin embargo a este foro llegan preguntas sobgre protocolo, etiqueta y ceremonial.
Lo que has escrito está vigente. La mujer no es arcaica. Es ante todo mujer con su aporte maravilloso de ser mujer. El caballero no la protege la ensalza, la alaba, la ama porque es mujer.Por eso los hombres tenemos esas manifestaciones de cortesía y de respeto con las mujeres.
Lidia
1 Posts

RE: ¿Normas caducas?

14/10/08 00:00
Tu pregunta cuestiona la vigencia de la cortesía.
Cuando un señor es cortés, simplemente se comporta como un caballero debe comportarse con una dama, y si deseara conquistarla, cada una de sus cortesías hablará en su favor.
Hasta jóvenes ultra-modernas se derriten cuando un chico corre una silla o abre la puerta de un coche.