Verlisa
1 Posts

Devolver tuteo

¿Es correcto devolver el tuteo a una persona? Si una persona sin conocerte de nada te trata de tú, ¿yo puedo hacer lo mismo? Me pasa mucho en los comercios, que ahora te tratan de tu en la mayoría de ellos.
Anónimo
1 Posts

RE: Devolver tuteo

12/10/08 00:00
Si te permites tutearle con su permiso, espera a que te lo dé para tutearle.

Yo me permito tutearte, a secas: depende, Verlisa. No se debiera tutear a personas que no conocemos, aunque pueden hacerse excepciones - y esta mía, y la de Gerardo, no es una, desde luego-.

En el supuesto que planteas, no debieran tutearte; y, si lo hacen, sigue tratándolas de usted: quizás lo adviertan y se corrijan, quizás continúen tratándote de tú; en otros tiempos, por demás no muy lejanos, solía exigirse, en estos casos, el trato de usted cuando se era tuteado; es decir: nos dejamos pisar, porque la educación ha de ser recíproca: tratar con educación, pero también, aunque se olvide o se "excuse", ser tratado con educación.

Estoy de acuerdo en que el uso ha decaído y que, andando el tiempo, será cada vez más usual y no considerado de mala educación siempre que el tuteo sea respetuoso -y no digo que comparta ni que deje de compartir este uso.
Víctor
1 Posts

RE: Devolver tuteo

12/10/08 00:00
Y que patatín y que patatán...
Anónimo eres insoportable, ya es hora de que alguien te lo diga, lo malo es que te lo digo y no vas ha creerme.
bbe
1 Posts

RE: Devolver tuteo

09/10/08 00:00
Es cortesía,pero hoy en dia no tiene mucha importancia hablar de tu
Gerardo
1 Posts

RE: Devolver tuteo

08/10/08 00:00
Yo, me permito tutearte, con tu permiso.

Es mucho más elegante que tu devuelvas un trato de cortesía de "usted". Si es medianamente lista esa persona, se dará cuenta que no deseas que te traten de tu.