Jovita Mtnez.
1 Posts

Alianza

Por favor, ¿en qué dedo se lleva la alianza de casado? En mi familia siempre se ha dicho que a la izquierda se lleva al lado izquierdo de novios-compromiso y a la derecha cuando te has casado. Pero una amiga me ha dicho que no es así.
Jovita Matnez.
1 Posts

RE: Alianza

24/09/08 00:00
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Inés
1 Posts

RE: Alianza

23/09/08 00:00
Depende del país. En España, se lleva el de compromiso en la izquierda y casada en la derecha. Sim embargo, en Cataluña es al revés. Tal y como se comentaba en el caso de Argentina.
Anónimo
1 Posts

RE: Alianza

19/09/08 00:00
Suele llevarse en el dedo anular de la mano derecha, si bien hay quien lo lleva en la izquierda y hasta quien no lleva después de haberse casado, y no por ello, unos y otros, dejan de estarlo.

La diferenciación, compromiso-matrimonio, respecto de la mano en que una y otra se llevan, no lo sé -quizás responda a costumbre, no tanto universal cuanto de ciertos lugares, y tendría sentido. No creo, sin embargo, revista mucha importancia y, desde luego, no ha de ser de un modo o de otro; vale decir: no hay una norma -civil o canónica- que prescriba en qué mano debe llevarse o, por lo menos, yo no la conozco.
Lidia
1 Posts

RE: Alianza

19/09/08 00:00
En Argentina llevamos la alianza en el dedo anular de la mano izquierda.
La izquierda porque de ese lado está el corazón, en el cual anidan, según teorías románticas absolutamente discutibles desde el punto de vista científico, todos los sentimientos.

Frases que lo avalan:

Es un hombre de buen corazón.
Me partió el corazon.
No tiene corazón.
Hablo con el corazón en la mano.
Pongo mi corazón a tus pies.

Y bueno, el corazón siempre tuvo buena prensa...

Al comprometernos colocamos el anillo en el anular de la mano derecha, para indicar que no estamos casados, que estamos comprometidos.
El paso a la izquierda marca el estado de casado.
Mi padre decía que para un hombre, llevar alianza es peligroso porque un conocido de él perdió un dedo por quedar enganchado sabrá Dios a qué, y cómo.
Anónimo
1 Posts

RE: Alianza

19/09/08 00:00
Claro, Lidia: el corazón fue -en su momento- una metáfora muy lograda; pero su uso, tan trillado, la ha convertido en un lugar común: está enteramente lexicalizada, ha de dejado de ser metáfora, ya no se "ve" el corazón -también ocurre lo mismo con las "perlas" por "dientes" y otras muchas-.
Lidia
1 Posts

RE: Alianza

19/09/08 00:00
Le coeur a ses raisons que la raison ne connait point (Blaise Pascal)

Claro que el corazón tiene razones que la razón no comprende, es triste tomar al corazón como una mera víscera muscular, sería negar demasíada poesía, u olvidar nuestra juventud.