Edu
1 Posts

Peinar una lista

Estoy haciendo un curso de Relaciones Públicas, y el otro día he visto en unos apuntes "peinar una lista de invitados". ¿Esto es referente al orden, a la confirmación de los que van a asistir y los que no, o se refiere a otra cosa? Me supongo que nos lo explicarán en el curso, pero quiero irme adelantando un poco.
Anónimo
1 Posts

RE: Peinar una lista

17/09/08 00:00
Esta terminología está en todos los libros de Protocolo, le aconsejo que estudie un poco.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Peinar una lista

17/09/08 00:00
Lidia lo ha explicado perfectamente. Se trata de elaborar varias listas de ordenación de los diferentes grupos de asistes (autoridades politicas, personalidades del mundo de la cultura, invitados de negocios y personal de la propia empresa organizadora, por ejemplo) para poder eleborar una única lista de ordenación o, por ejemplo en el caso de una comida, sentar al primero y segundo de cada grupo en la mesa 1, el tercero y cuarto en la mesa 2, el quinto y sexto en la mesa 3, etc... de modo que las mesas tienen representantes de todos los ámbitos, ubicados según su rango.

Un saludo,
Anónimo
1 Posts

RE: Peinar una lista

17/09/08 00:00
Nadie discute la explicación de Lidia sino la expresión en sí -el que esté en algunos libros y manuales y se use por profesionales no la hace correcta.

Le puedo asegurar que si comparase estas obras de que habla -no todas, como dice, la recogen- con un tratado antiguo o cualquier otra fuente histórica sobre ceremonial, por mucho que las concepciones sean distintas y, en parte, se hayan superado, jamás encontraría una expresión así, sencillamente, porque conocían la lengua, propia del Ceremonial y ajena a él.

"Peinar a los comensales" no es otra cosa que distribuirlos protocolariamente, que es una de las expresiones que debe usarse, si no en la jerga de sus profesionales, en los tratados científicos.

A buen entendedor ...

Anónimo
1 Posts

RE: Peinar una lista

16/09/08 00:00
Es lógico que no sepas qué se quiere significar con esa expresión, puesto que no se puede ""peinar" una lista de invitados"; es decir: ninguna de las acepciones del verbo "peinar", ni en sus sentidos rectos ni en los figurados, explica la expresión -se peina, por ejemplo, un territorio en busca de algo o de alguien.

Pregunta, sin más vueltas de tuerca, qué se ha querido decir; probablemente, quedarse con unos y descartar a otros o ponerse en contacto con ellos a fin de confirmar su asistencia, cosa que debería correr de parte de ellos si en la invitación se ha rogado la confirmación de ésta.

La expresión, desde luego, muy desafortunada.
Lidia
1 Posts

RE: Peinar una lista

16/09/08 00:00
Te refieres al bien conocido, por los profesionales del Ceremonial, "Peinado de los comensales", que es la interpolación de los comsales cuando son de diversa naturaleza.
Este tema seguro te lo explicarán cuando enseñen "precedencias", tema central del Ceremonial.

El peinado, se ocupa de integrar comensales procedentes de diferentes colectivos, por ejemplo: autoridades civiles, militares y eclesiásticas, estos grupos no tienen como tales, en una comida, un lugar propio, separado y determinado. Cada uno tiene en su grupo de pertenencia su precedencia propia, el peinado nos permite integrarlos adecuadmente.

*Primero se relaciona por separado cada grupo, según su precedencia.
* A continuación se integran en una lista única, siguiendo el orden propio de cada grupo.
Este es el verdadero arte de un Jefe de Ceremonial, "peinar" las listas intercalando a los invitados para llegar a una lista única que indicará la precedencia definitiva que se tomará en cuenta para determinar los sitios que ocupará cada uno en la mesa.
Anónimo
1 Posts

RE: Peinar una lista

16/09/08 00:00
"Peinado de los comensales": formas de arreglarse el cabello que presentan cada una de las personas que comen en una misma mesa.

"Distribución protocolaria de los comensales": distribución de los comensales en razón de la preeminencia que pueda corresponderles, ya personalmente, ya por el cargo que representen.

Una cosa es el oficio-y su jerga, por demás, demasiadas veces ridícula- y otra la disciplina.

Me recuerda al "bañador" por "traje de baño" de Ussía.