Eduado tertuliano
1 Posts

Orden presentaciones

La pasada semana fui invitado a una mesa para debatir el tema de la crisis económica. Mi sorpresa llegó a la hora de las presentaciones. El moderador presentó a los participantes del debate en orden consecutivo, empezando por la izquierda de la mesa y terminando por la derecha. No hizo distinción entre hombres y mujeres. A mi, personalmente, me sorprendió que no tuviera la deferencia de presentar primero a las mujeres. Espero que algún amable tertuliano de este foro me despeje un poco mis dudas. Yo soy de la vieja escuela, y creo que debería haber presentado primero a las señoras, pero con tanta novedad en cuanto a igualdad y paridad lo mismo estoy desfasado.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Orden presentaciones

02/09/08 00:00
Eduardo tertuliano, las presentaciones en ámbitos profesionales y laborales, son cada vez más "asexuadas" por decirlo de alguna manera. Se suelen utilizar criterios diversos como el orden de intervención, por cargo, por rango, etc. pero tomando como referencia al individuo como un elemento sin género.

Seguramente el presentador-moderador, utilizó un simple orden lineal consecutivo para hacer las presentaciones o bien presentó por el orden de intervención de los participantes.
Magdalena
1 Posts

RE: Orden presentaciones

29/08/08 00:00
No está mal presentar de izquierda a derecha respentando el orden de las ubicaciones.
Otro sistema sería muy complicado porque se puede aplicar el criterio JERARQUÍA, y en ese caso tal vez no sea una mujer la que tiene una trayectoria más destacada.
También el de EDAD, y siempre es muy odioso cuando una señora va primero por 6 años...
Entre intelectuales no se es hombre o mujer, se está allí como panelista para debatir.
Anónimo
1 Posts

RE: Orden presentaciones

29/08/08 00:00
Habría que saber el tipo de acto (lugar, solemnidad, etc.) y quiénes eran los conferenciantes (diferencias entre ellos). No obstante, Eduardo, el criterio que propones no suele emplearse en esta suerte de supuestos. Me sorprende que no te cuestiones cómo estabais dispuestos en la mesa y cuál fue el orden de intervenciones: de ello quizás puedas deducir qué criterio se siguió, aun inapropiado.

En supuestos académicos, ser hombre o mujer, a mi modo de ver, no tiene relevancia: sí la jerarquía y, entre iguales, la edad (la antigüedad, más bien).