Maria Luisa
1 Posts

Mantilla

Tengo dos pequeñitas dudas sobre la mantilla, y espero que alguien me pueda responder u orientar.

La primera es conocer si la mantilla solo se utiliza en el sur de España, pues en el norte no he visto a las señoras utilizarla.

La segunda duda es saber si la mantilla la puedo utilizar en una boda por la tarde-noche, o solo es una prenda para utilizar durante el día, y si solo la utilizan las madrinas o la pueden utilizar las invitadas, también.

Gracias por vuestro tiempo.
ISABEL
1 Posts

RE: Mantilla

27/01/09 00:00
Creo que el uso de la mantilla existira siempre, y no solo en el sur, dejemonos de folcloricas y de otras cosas tontas, la mantilla es ESPAÑOLA y de todo el mundo que quiera lucirla en diferentes ocasiones de la vida. yo que vivo en VALENCIA ESPAÑA no tiene nadie que decirme como se pone o se lleva una mantilla el dia de la ofrenda a la virgen de los desanparados,es algo muy especial en mi casa que somos cinco mujeres para poderla lucir, es mi marido el que tiene esa gracia de ponernos las mantillas el dia de la ofrenda y da gusto ver a la gente con la mantilla bien puesta, he de decirle que hay diferentes clases de mantillas y tamaños y que cada una se pone de diferente forma y segun el acto. enfin es muy larga la explicación que yo le daria sobre este tema. un saludo
Gracias señor moderador
1 Posts

RE: Mantilla

02/09/08 00:00
Gracias poir quitar una in tervención mía. Pero, ¿no podría haber quitado usted también todas las intervenciones absurdas que se dieron en este foro?
Una cosa es un foro de protocolo y otra un sitio donde la gente entra para divertirse.
A Lulú y a todosl
1 Posts

RE: Mantilla

27/08/08 00:00
¿No os parece que ya está bien de dar la lata con tanta tontería?
Esto es un foro donde se opina con fundamento.
¿Lo damos por finalizado?
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

27/08/08 00:00
Quizás; pero, si te dan la "lata", es porque entras a leer particular y voluntariamente este hilo. Es más sencillo: dalo tú mismo(a) por terminado: no entres a leerlo (yo también lo haré). Y deja (dejemos) que los demás hagan lo que quieran.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

27/08/08 00:00
¿Qué sería de la vida de Anónimo si de verdad dejara de participar de este foro?
¿En qué ocuparía su abundante tiempo libre?
No os hagaís ilusiones, nos seguirá dando la lata, no tiene nada mejor para hacer.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

26/08/08 00:00
Obvias que el pseudónimo de Loulou -que te delató cuando llenaste tu boca citando a YSL, que solamente tú, relamiéndote, tildas de grande- no lo he escogido yo sino tú, obviamente llevado de esas inclinaciones que, avergonzado y descubierto, me atribuyes a mí: frívolos somos algunas veces todos; cursis, solamente algunos -por ejemplo, las Loulou (de La Boca, obviamente).
Lidia
1 Posts

RE: Mantilla

26/08/08 00:00
La Historia de la moda del siglo XX, dió muchos grandes nombres, pero como en toda forma de arte, sólo ocupan un lugar destacado los que fundan una Escuela, o crean un Estilo o revolucionan el vestir marcando un "antes y un después".
Chanel y Dior lo hicieron como nadie, pero YSL también ocupa un lugar destacadísimo por la maestría con que manejó su paleta de colores y por la modernidad de su aporte reconocible (estilo) cuando te cruzas con una joya de alta costura salida de su taller.
Nadie del medio le negaría hoy a YSL, el derecho de estar entre los grandes.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

26/08/08 00:00
No le niego su grandeza en la moda, Lidia: lo que he dicho es que es Loulou quien admiradamente habla de YSL, no yo; quien gusta de la moda, no yo. Vale.
A Loulou
1 Posts

RE: Mantilla

25/08/08 00:00
Simpática: Nos has ofendido con tus palabras. Nuestra Reina ha utilizado la mantilla y es extranjera. Quizá no lo entiendas pero la mantilla no es una ridiculez como no lo es para los españoles vuestro "mate" o vuestro tan amado dulce de leche.
Las españolas sabemos cuándo usar la mantilla.
Si a tí no te gusta no nos tildes de ridículas.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

25/08/08 00:00
Es lógico que la musa de YSL en La Boca -valga la paradoja- juzque la mantilla de ridícula: si se imagina a sí tocada de ella, no puede estimarla de otro modo. Pero es tan solo un equívoco, por demás, muy frecuente: la confusión de una cosa (Loulou) con la otra (mantilla).

(Macedonio Fernández, allí, o Pepín Bello, aquí, siquiera hubieron de publicar para figurar en los manuales de historia de la literatura; y pocas obras hubieron de dar Rulfo o Lautreamont o Montaigne a las imprentas para ser universales. De nuevo un equívoco, la confusión de uno mismo con lo otro: lo que sobrevaloras es, más bien, tu ingenio. Me has recordado a esos periodistas que, reptiendo tópicos, suelen preguntar a los cuentistas: ¿cuándo publicará una novela?, estimando el relato breve un genero menor al que debe necesariamente suceder, para la consagración de su autor, la novela. Rulfo hubiera sido igualmente universal si tan solo hubiera publicado "El llano en llamas"; a Lautreamont le bastaron sus "Cantos de Maldoror"; a Montaigne sus "Ensayos", que siquiera publicó en vida; etc.)
Jorge
1 Posts

RE: Mantilla

25/08/08 00:00
Confundir el mate, y el dulce de leche con el uso de la mantilla, es ignorancia de la gruesa.
El mate es una infusión que se toma colocando la yerba mate en un recipiente ad hoc, "el mate", y se bebe con una "bombilla".
Como buena infusión también existe presentada en bolsitas que permiten que se lo tome en taza de té.

El dulce de leche es una confitura que se unta en pan, rellena pastelería o cubre postres.

Por lo que ví cuando se caso la Infanta Elena, la mantilla es un accesorio tradicional del vestir y no tiene nada que ver ni con confituras ni con infusiones.
Loulou
1 Posts

RE: Mantilla

25/08/08 00:00
No te gastes Jorge, son así, discuten y que patatín y que patatán, pero la ignoracia prima.
Loulou
1 Posts

RE: Mantilla

25/08/08 00:00
Cada gran creador de moda tiene una "MUSA", mujer que lo inspira a la hora de diseñar y preparar su colección.
Lamentablemente no fui la musa de YSL, Catherine Deneuve cumplió con tan honrosa misión, pensaba en ella como si todos sus trajes le estuvieran destinados.
Pobre Anónimo, sabe un poco de cada cosa, si no fuera tan soberbio, me tomaría la pena de explicarle.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

25/08/08 00:00
Más allá de si la comparación (mate y dulce de leche/mantilla) fue acertada, lo que importa es otra cosa: aquello que quien lo escribió ha querido decir -y se sobreentiende, a no ser obtuso-: lo típico o tradicional de este y aquel lugar, el respeto que, solo por ello, merece.

(Loulou de la Falaise fue una de las llamadas "musas" de YSL. Las musas, por demás, son una concepción o tópico romántico; hoy, una de esas cursilerías a que tanta tendencia tienes; la creación es otra cosa. Y no las confundo con las deidades mitológicas. Pero ya.)

LOULOU
1 Posts

RE: Mantilla

25/08/08 00:00
Anónimo, no sabía que eres un cursi-frivolo que no asume su condición.
Saliste del placard de los fashion victims que se hacen los desinteresados en el cotilleo de la moda.
Mi seudónimo Loulou, fue un flash homenaje a esa reina de lo superfluo, y lo descubriste a fuerza de admirar al gran Yves.
Siempre asoma la pluma, y no hablo de la del tintero.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

24/08/08 00:00
Muy bien, Loulou, salvo por una cosa: si ni siquiera tú mismo te envidiarías, ¿por qué otro iba a hacerlo? No, la explicación es otra, aunque me vale la tuya -constato que ciertos argentinos, de esta o aquella extracción social, todavía se relamen cuando dicen "París" y "realeza"; ¿no fue Borges quien dijo de ellos que eran italianos que hablaban español y se querían franceses? Claro que Borges era inglés -y últimamente ciego.
Loulou
1 Posts

RE: Mantilla

24/08/08 00:00
Deja a Borges tranquilo que murió sin animarse a escribir una novela y está sobrevaluado.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

23/08/08 00:00
No debes de haber visto nunca una mantilla bien llevada -"too much", dice el muñequito(a), "la mantilla es too much", dice ridículamente-, aunque no es de extrañar, dada tu evidente extracción social -me haces echar de menos al sastre hispano-chileno, que, por lo menos, se esforzaba en simular con cierta verosimilitud, aunque ingenua y delatora. Debe de estar de vacaciones: cae el agosto a los trabajadores como al pasto el rocío -qué cursi era a veces Neruda.
Loulou
1 Posts

RE: Mantilla

23/08/08 00:00
Repasé los Siete Pecados Calitales y no encontré ni:

1 Ser Hispano-chileno
2 Ser Sastre
3 Tener algún detalle que indique la extracción social

Encontré la ENVIDIA
ANÓNIMO:eso me habla de ti, eres peor que los que criticas.
Loulou
1 Posts

RE: Mantilla

23/08/08 00:00
Hace unos años los despreciables seres que vivimos en Argentina, encontramos en la esquina de nuestras casas, una revista del corazón española.
Traía las fotos de la boda de una Infanta.
La madre (seguramente recordando lo que dijo un colega francés "París bien vale una Misa") se sometió al ridículo de la mantilla.
Seguramente también recordó al hermano en el exilio, y dijo: - A por todas, llevo mantilla...
Sólo así se usa sin se español tan difícil tocado.
Maria Luisa
1 Posts

RE: Mantilla

22/08/08 00:00
Muchas gracias por tu extensa y completa explicación. Así da gusto.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

22/08/08 00:00
Olvidé un aspecto importante, aunque parezca obvio: la mantilla, María Luisa, hay que saber conjuntarla y llevarla, porque, si no, se puede fácilmente rayar en lo ridículo.
Loulou
1 Posts

RE: Mantilla

22/08/08 00:00
La mantilla es too much, demasiado folklórica, cae en lo peor de lo pintoresco.
Nadie escapa del ridículo llevando una mantilla y peinetón en pleno siglo XXI.
Anónimo
1 Posts

RE: Mantilla

21/08/08 00:00
La mantilla es una suerte de tocado que, además, cubre también los hombros. Se usa por las mujeres, sobre todo en el sur de España, en actos de cierta etiqueta y solemnidad.

Los tocados, allén de su uso como complemento, sirven, lógicamente, para cubrirse la cabeza: de noche, pues, no tiene mucha razón de ser el cubrirse la cabeza, ya que el sol se ha puesto.

No obstante, como la mantilla no es un tocado al uso como puedan serlo los sombreros, se usa también en la tarde-noche, por ejemplo, en bodas o procesiones de Semana Santa. Es, pues, una suerte de excepción a la regla.

Si bien se usa, sobre todo, en el sur de España, también en el norte puede usarse, bien que sea infrecuente.

La mujer puede usar el tocado -sombrero o mantilla, por ejemplo- siempre que se adecue al tipo de acto. Se suele, no obstante, respetar los usos y costumbres del lugar -no es lo mismo una boda en Sevilla que una en Barcelona, por ejemplo.

Y queda la cuestión del color (blanca o negra), que, sin embargo, no has planteado.

Yo, si fuera tú, no me tocaría de mantilla a no ser que la madrina la vista, la boda sea de cierto relieve social y sea costumbre del lugar; también depende de tu relación con los novios, familiar o amiga, próxima o lejana; de si eres testigo o mera invitada; etc. (Piensa en esas bodas en que algunos invitados visten chaqué mientras que ni el novio, ni el padrino, ni los testigos lo visten; hay que preguntar o informarse sobre cómo será la boda.)

Es el día de los novios -y aun de sus allegados, si se quiere, por extensión. Esto, a veces, se obvia, queriendo los invitados adquirir una notoriedad que no les corresponde.

Por otro lado, siempre "menos es más" -vale decir: sobriedad y discreción.

(No me refiero a ti personalmente, María Luisa, sino que tu mensaje me ha recordado el que demasiadas veces se ve en estas ocasiones una oportunidad "perfecta" para jactarse, siempre fatua y frívolamente, de uno mismo, como el pavo real que, al batir orgullosamente sus alas, creyendo deslumbrar, como un alba, los ojos que se clavan en él, deja inconscientemente al descubierto su cuerpo de ave de corral, que es lo que verdaderamente "deslumbra".)