maria
1 Posts

cena en mesas redondas

Hola, quisiera saber cual es la coorecta distribución de las parejas cuando la cena es en mesas redondas? Hay que sentar a las parejas en la misma mesa, aunque no uno al lado del otro? O hay que separarlos? Los anfitriones tengo entendido de que tienen que sentarse en distintas mesas.
De antemano gracias por su ayuda
Lidia
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

29/06/08 00:00
Como noto que le interesa mucho la distribución de comensales homosexuales que asisten a una comida con sus parejas, le voy a contestar sobre el particular.

Al ceremonial no le interesa la vida privada de la gente, aplica el orden de precedencias, alterna hombres con mujeres y separa a las parejas.

Cuando entre los comensales hay más hombres que mujeres o viceversa, distribuye lo mejor que puede aplicando rigurosamente las precedencias, alternando o repitiendo el sexo.

La pareja de anfitrionas debe presidir su mesa, idealmente tendría que ubicar a su derecha y a su izquierda a un hombre (si las precedencias lo permiten) y evitará sentar junto a ellos a la pareja (hombre o mujer) con la que asistieron a la comida.

Si entre las mujeres alguna es muy mayor, o muy importante, siguiendo las precedencias, corresponde darle el lugar de honor (a la derecha de una de las anfitrionas), si vino acompañada, su acompañante (hombre o mujer), se ubicará donde le corresponda por sí mismo ya que las mujeres no transfieren su precedencia a la pareja, sólo los hombres lo hacen.

No veo cuál es el desafío que encierra la pregunta que me formula, usted tiene una duda y una especialista le contesta.
Además le aclaro que sería muy triste que me vea obligada a inventar pretextos para evitar dar respuesta a una pregunta tan elemental.

LAS PRECEDENCIAS ORDENAN Y SIMPLIFICAN, NUNCA COMPLICAN, LA HOMOSEXUALIDAD NO TIENE NADA QUE VER.
Anónimo
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

29/06/08 00:00
Obvia que las normas de que habla se fundan, primero, sobre la prevalencia del hombre sobre la mujer (sin entrar a discutírselo, usted misma advierte y, lo que me interesa resaltar, admite con normalidad que el hombre "transfiere" su precedencia, pero no la mujer); segundo, sobre una rigida y, por tanto, hipócrita moral -puede, si quiere, ignorar que hasta no hace mucho, y aun todavía, no ya los homosexuales, sino una unión no matrimonial causaba dudas en la organización de un acto, mientras que un matrimonio, por más que fuera notorio su deterioro, no ofrecía ninguna-; etc; es decir, Lidia, obstinarse en aplicar un ceremonial desfasado es -a mi modo de ver, si me lo permite- un error. Y no se equivoque: el ceremonial responde al tipo de sociedad y, por tanto, no es que no tenga nada que ver, es que se fundamenta en ella: el suyo, que arranca del medievo, responde a un tipo de sociedad patriarcal, de fuerte moral cristiana: se ideó en base a ello; por esto es preciso idear otro(s) que respondan a la sociedad(es) actual(es), porque las ha de servir, como siempre ha sido, y no al revés. Es ridículo llamar "señorita" a una octogenaria soltera, mientras que a un varón soltero se le llama "señor"; es inadmisible que el hombre prevalezca sobre la mujer, la unión matrimonial sobre la no-matrimonial, etc.

A Anónimo
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

28/06/08 00:00
En este foro intentan dar respuestas justas y claras a preguntas concretas.
María formuló justamente una pregunta muy precisa, y obtuvo de Lidia (como siempre) una interesante respuesta a su pregunta.
Todas sus consideraciones sociológicas no tenían cabida en estas mesas redondas con anfitriones y parejas que había que ubicar, hablando de ubicar, ubíquese.
Anónimo
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

28/06/08 00:00
De las preguntas de María no se infiere en modo alguno que los anfitriones y las parejas sean "damas y caballeros", es decir, para cada caballero una dama. Es una presuposición, probablemente, acertada.

Bien; dígame en este caso: anfitrionas (mujer-mujer), tres parejas de hombre-mujer (dos matrimonios y una unión no matrimonial), un soltero, dos solteras, una pareja de hombre-hombre y tres parejas más de mujer-mujer (una de ellas, matrimonio). ¿Cómo los sentaría? Escoja usted el tipo de mesa y elimine, si el número de comensales no le cuadra, a algunos. Más fácilidades no puedo ponerle. (La cena, como dicen aquí, es formal.) Y no se excuse, so pretexto de que es una abstracción: es un caso concreto.

Anónimo
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

27/06/08 00:00
Y estas cosas, ¿a qué sociedad responden?
maria
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

27/06/08 00:00
A que se refiere la última pregunta de que estas cosas , a qué sociedad responden?
A María
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

27/06/08 00:00
María, ignore a Anónimo, es un ser negativo que sufrimos en este foro.
Anónimo
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

27/06/08 00:00
La reformulo, María, porque plantear una pregunta no es negativo -ocurre que la fama me precede y, por tanto, la oculta:

Si la sociedad cambia, sus usos y costumbres deben dar satisfacción a todos y cada uno.

La sociedad española ha y está indudablemente cambiando, si no enteramente, una parte considerable de ella, y en muchos órdenes y sentidos y direcciones.

Por tanto, deben considerarse y aplicarse nuevos criterios, por ejemplo, cuanto a la distribución de los comensales en una mesa. Los criterios que te ofrecen podían valer para fines del XIX -aunque estos cambios sociales arranquen de entonces, si no de antes-, pero no para una mesa a la que se sientan hombres del siglo XXI.

Habrán mesas, por ejemplo, en que sea posible aplicarlos, pero también otras en que no sea posible y, por tanto, deben aplicarse otros sin temor ni rechazo algunos. Y estos, aquí, siquiera se contemplan, ya que se tiene en la cabeza únicamente un modelo de sociedad dieciochesca.

Los anfitriones, hoy, pueden ser dos hombres -o dos mujeres- y sus invitados parejas de genero distinto y del mismo genero. Parejas casadas y no casadas; parejas recientes; parejas de parejas; etc. Y es, solo, un ejemplo de muchos otros que podrían darse.

Las "normas" de Lidia valen y tienen vigencia, pero no son, como se pretende, universales, pues que no responden y dan satisfacción a toda la sociedad, sino a una parte de ella que en modo alguno puede imponerse sobre la(s) otra(s), que, por demás, no son mejores ni peores. Y este es el vedadero reto del protocolo y disciplinas y cuestiones relacionadas. Este y ningún otro.
Anónimo
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

27/06/08 00:00
P. S.: Estos cambios sociales se tratan como excepciones, es decir, excepciones a estas "normas" pretendidamente universales; y este es el error: tomarlos meramente como excepciones, de suerte que siguen aplicándose estas "normas", cada vez más agonizantes cuando quieren tercamente dar satisfacción a otros modelos de sociedad que en modo alguno pueden encajar en ellas.

Valen, pero se requiere también de otros, o de uno universal que a todos dé satisfacción -y entiéndase "todos" en sentido restringido, no caprichos ni excentrincidades.
maria
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

26/06/08 00:00
Gracias por la ayuda a todos, y ...en el primer "dibujo" me lo ví dificil Esther :-) menos mal que el segindo es más pedagógico y a la segunda pillé el orden.
Esther Morillas
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

25/06/08 00:00
Maria,

Tal y como te comentan, las parejas se sientan siempre en la misma mesa pero separadas, alternando hombres y mujeres; si en la mesa el número de comensales es impar, alguna de estas condiciones debe sacrificarse -elige la que más se ajuste a tu interés-.

El sistema de colocación en mesas redondas es el que se denomina "cartesiano"... es algo complicado de explicar: se colocan los primeros 4 puestos según las horas del reloj 12, 6, 9 (drcha del 12) y 3 (drcha del 6) y se continua colocando a la derecha de cada uno y luego a la izquierda. Si el texto no se desconfigura, el esquema es el siguiente esquema.

1
5 9
11 8
3 4
7 12
10 6
2

No se recomiendan mesas de más de 12 puestos; el ideal está en 10.

Lo que dices de colocar un anfitrión en cada mesa es lo que se denomina "falsa presidencia" y se refiere a que en cada mesa debe haber alguien que represente al anfitrión; es muy habitual, casi obligado, en cenas corporativas e institucionales y, aconsejable, en cenas sociales no familiares. En el caso de eventos familiares, no aplicaría: se recomienda ubicar a los comensales por afinidad o características comunes si más.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

25/06/08 00:00
............1
..........5...9
........11..... 8
.......3........ 4
........7..... 12
.........10.. 6
............2
Anónimo
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

25/06/08 00:00
Como siempre a Esther Morillas no se le entiende, no se discute su saber, pero explicando es de terror.
Lidia
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

24/06/08 00:00
Las precedencias siempre determinan la distribución de comensales (tenga la forma que tenga nuestra mesa).
A la derecha del anfitrión estará siempre el lugar de honor, ya su izquierda el lugar 2.
Ocupará el lugar de honor, la dama homenajeada, o la de mayor edad, o de mayor rango, o aquella que querramos honrar esa noche ya sea porque viene por primera vez a nuestra casa o porque es una extranjera.
Allí donde se ubiquen los anfitriones generarán el sitio de honor, por esa razón algunas veces ocupan mesas diferentes, esto hace que haya dos mesas principales, y no una súper-mesa rodeada de mesas de segunda.
Si los anfitriones están en la misma mesa, se sentarán enfrentados para presidir su mesa y crear a derecha e izquierda de cada uno, los lugares l y 2 para dama y caballero.
Los invitados se ubican alternando hombres con mujeres y evitando que las parejas se sienten juntas, pero siempre es mejor que estén en la misma mesa.
Cuiden siempre que en cada una de las otras mesas se ubique una figura interesante o importante, de esa manera le dan brillo a todas sus mesas.
Es mejor ubicar a los jóvenes juntos en una misma mesa, es más divertido para ellos y en ese caso no separamos a las parejas.
Alberto
1 Posts

RE: cena en mesas redondas

24/06/08 00:00
Dependiendo de la importancia del acto los anfitriones van en la misma mesa o pueden presidir mas de una, viendo también la relevancia de los invitados.
Los matrimonios van separado en la misma mesa, no asi los novios.