Paqui
1 Posts

Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

Desde hace unos meses mi vida ha cambiado por completo. Por motivos laborales he tenido que "emigrar a la ciudad". Soy de un pequeño pueblo de la provincia de Ávila, tengo un Título de Diplomatura Universitaria y me considero medianamente culta. Todo esto lo expongo de antemano para que no penseis que estáis hablando con una "terca cateta", antes de pasar a exponeros mi problema. Resulta que en el marco de la eduación que he recibido, el hecho de pasar el trapo del polvo por los muebles de una habitación y a continuación sacudirlo por la ventana, es un acto de lo más normal, habitual, sencillo y bien aceptado por la comunidad, teniendo en cuenta que se trataba de una casa en planta baja con un terreno alrededor y una calle no muy transitada por delante (la típica casa del pueblo). Pues bien, ahora vivo en un tercer piso de la capital y he continuado ejerciendo mis "buenas maneras", las cuales no le caen demasiado bién a la vecina del bajo y a su terraza. Se trata de un bloque de pisos a las afueras y en zona de construcción, que tiene por la parte trasera un terreno de bastante extensión. Evidentemente no tiro nada por la ventana, entiendo que sea desagradable encontrarte cualquier cosa en la terraza, pero tan sólo sacudo un trapo que no está sucio, sólo puede tener algo de polvo, desde un tercero que, cuando quiere llegar abajo, se ha diseminado de tal forma que no queda nada. En fín, que me estoy enrrollando, quisiera saber si hay algún tipo de normativa al respecto en la Comunidad de Madrid, y hasta que punto puedo estar faltando a las normas de civismo. Muchísimas gracias!
Anónimo
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

18/06/08 00:00
Hombre, yo en mi pueblo sacudo el polvo por la ventana pero no tengo vecina debajo porque es mi propio garaje... pero en una ciudad que hay vecinos, no me parece correcto (y yo nunca he vivido ni espero vivir en ciudad). Seguro que la vecina piensa que lo que sacudes son migas o algo similar o ha encontrado que le caen restos sobre el toldo o la terraza y piensa que eres tu.
Anónimo
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

18/06/08 00:00
Hombre: sacude -ha dicho bien precisamente- el polvo de los muebles; no migas de mantel de figón, ni colillas de sobremesa. Y el polvo va oblicuo por el aire: no se precipita sobre sí mismo verticalmente.
Anónimo
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

16/06/08 00:00
Dí que sí, Paqui, dile a tu vecina que sea un poquito menos "fina" y algo más considerada con la "gente de verdad". Según tengo entendido, hay Ayuntamientos que establecen un horario determinado para estos quehaceres domésticos que, sin el ánimo de molestar a nadie, están incluidos en las costumbres de la más pura vida cotidiana.
Las ciudades las componemos todos sus habitantes, pero hay "vecinas" que se empeñan en hacerlas suyas a costa de lo que haga falta. No desistas!
Anónimo
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

12/06/08 00:00
Descuida, Paqui, ninguna norma te prohibe sacudir el paño del polvo (bayeta) en tu ventana, porque - como te has visto obligada a precisar- el polvo embebido en una bayeta no se precipita abajo tal, por ejemplo, el agua rebosante de los maceteros, por lo que, sin embargo, sí podrías ser sancionada según las ordenanzas municipales (es una cuestión administrativa, no penal).

(Puesto que recalcas tu consulta es sobre "legalidad", no olvides que esto es -supuestamente- un foro de protocolo. Por demás, de casi todos los vecinos, salvo aquellos que a los que no les concierne ese calificativo, porque repugnan las comunidades, nuevos mundos de una clase media más o menos acomodada; de casi todo los vecinos -repito- podría decirse que "esa es mi vecina". Tú preserva esas formas "rústicas" tan llenas de encanto y de melancolía.)
Graciela
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

12/06/08 00:00
Esta consulta es increíble, una persona que se mudó a la ciudad se niega a aceptar las más elementales normas de convivencia.
Paqui, estás muy equivocada, lo que haces es de una desconsideración absoluta.
Es ridículo que sólo la ley y su amenaza de castigo te hagan desistir de tu comportamiento propio de tolderías indias.
Anónimo
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

12/06/08 00:00
No se equivoque, Graciela: la ciudad es un aldea que se avergüenza de su origen. Las tolderías indias, los barrios portuarios, en fin, donde el hombre no guarda hipócritas composturas que cuelga, cuando cree que nadie le ve, en la intimidad rufianesca de su casa. Vaya a dejar flores en la tumba de sus -en el mejor de los casos- bisabuelos, y reprócheles pasaban y sacudían el polvo. El hombre se jacta continuamente, y solo de menudencias. Sacude el polvo en el Nuevo Mundo, Paqui.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

11/06/08 00:00
Paqui,

Puesto que tu consulta es respecto a la normativa, solo puedo aconsejarte que hables con la comunidad de vecinos. Estos temas se resuelven en sus reuniones, elaborándose una normativa propia que afecta a toda la comunidad privada. Solo los propietarios tienen voto pero como inquilina (si estuvieses alquilada) puedes hacer consultas si bien tus dereches deben defenderlos tu casero/a. Solo en caso de no llegar a acuerdo se acude a las instituciones y sus normativas.

Ahora bien, mi consejo es que soluciones tus problemas directamente con la interesada y seas tan tolerante con sus hábitos como esperas que sea ella con los tuyos.

Un saludo,
Paqui
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

11/06/08 00:00
Gracias por los consejos, foreros, pero mi necesidad real es saber si existe legislación o normativa para rebatir los argumentos de mi vecina que, en el fondo, no acabo de entender y sigo sin compartir. Una cosa son los usos y costumbres y otra diferente es la legalidad o no sobre un hecho concreto. Como bien ha dicho ese forero "sin nombre" hay gente en la ciudad que cree tener más educación y mejores maneras que nadie y sin embargo "vive en la apariencia de unas formas que le delatan" (esa es mi vecina).
Al igual que observo actitudes que con la ley en la mano puedo rebatir, me gustaría saber donde conseguir legislación al respecto, porque algo debe existir.
En cuanto a lo de plantearlo en reunión de comunidad de vecinos..., ¿acaso si los del bloque de al lado lo aprueban pueden hacerlo, y yo no?, tan polvo es el suyo como el mío y del mismo modo me llegaría a mí (...y a mi vecina)el suyo como a ellos el de los demás. No lo veo lógico y no acabo de entenderlo. Todos hemos de tolerarnos (hasta unos límites, está claro) y necesito saber cules son los límites legales en el caso que nos ocupa. Gracias.
Lidia
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

09/06/08 00:00
Si en las grandes ciudades todos sacudiéramos un pañito pequeño "que apenas cabe en la mano" esto sería un terral ¡pobre asmáticos y gente con problemas de alergia!
No es la Comunidad de Madrid quien te tiene que multar, son las más elementales normas de convivencia las que te tienen que guiar.
Si fueras mi vecina, la primera vez que lo haces, subo y te explico gentilmente que no quiero volver a tragar tu polvo, si vuelves a hacerlo te denuncio ante quien corresponda.
Paqui
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

09/06/08 00:00
Gracias Lidia, pero no me contestas a lo que pregunto; yo no conduzco y probablemente me trago el humo de tu coche o el del cigarrito que te fumas...
Paqui
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

09/06/08 00:00
... sin embargo existe una normativa que lo regula "dentro del civismo". No se trata de lo que tú quieras o de lo que yo quiera, de lo que para tí está bien o deja de estar, sólo se trata de conocer la posible legislación existente al respecto. Gracias de todos modos.
Anónimo
1 Posts

RE: Sacudir el trapo del polvo por la ventana.

09/06/08 00:00
Paqui, lo que vale en el campo no vale en la ciudad, y viceversa, pues que los usos y costumbres son distintos.

(Yo tengo unos vecinos, que se tienen a sí mismos por una familia distinguida, que permiten a su criada orear los edredones tendiéndolos en las ventanas.)

Preguntas por la legislación. Pero los delitos verdaderamente aberrantes son estéticos.

A mí me cae simpatiquísimo conserves esa costumbre tan rústica. Y tanto más si vivieras en el barrio de Salamanca en Madrid -Satie ventilaba sus sentimientos; no veo por qué los rústicos no pueden también jactarse de sí mismos, toda vez que los urbanitas -rústicos de capitales de provincia más o menos grandes- no hacen sino lo mismo: vivir en la apariencia de unas formas que les delatan.