lirios
1 Posts

las arras

hola , alguien me puede aconsejar que me caso por lo civil y quiero llevar arras.se pueden llevar o solo son para bodas religiosas
gracias
ines
1 Posts

RE: las arras

16/06/08 00:00
las arras solo se utilizan en la ceremonia religiosa ,son un simbolo de los bienes que se compartiran en el matrimonio.son trece porque tienen algo que ver,creo, con lasmonedas por las que vendieron a jesucristo.
Manuel
1 Posts

RE: las arras

02/06/08 00:00
Al anónimo anterior le digo que no j....Si no sabe nada de Derecho, allá él, pero que no embrome con sus intervenciones. Ya estábien de listillos, sabiondos y metidos.
Que si hay diferencia entre garantìa y prenda, vaya descubrimiento jurídico el que has hecho.Lo que ocurre es que en el ritual del matrimonio se dice "en prenda de". Que "las garantías no tienen sentido en lo simbólico". B ueno las arras no son tan simbólicas porque en principio son de oro o de plata.
Simbólicas serían los de la zarzuela: "y en mi boda serás mis arras los entorchados de...".
Tira millas hombre o niña, y déjanos en paz.
Anónimo
1 Posts

RE: las arras

02/06/08 00:00
En las arras (materiales, físicas) se simboliza la entrega (inmaterial)

(Supongo ahora comprendes: lo que quiere simbolizarse [entrega] "encarna" en lo material -sea oro, plata o moñiga-, en este caso, las monedas.)

Por lo demás, esperamos tus explicaciones, qué son, por qué trece, etcétera.
Manuel
1 Posts

RE: las arras

31/05/08 00:00
Si no sabéis, ¿a qué os metéis?
Aquí no va el me parece, creo que, etc. etc.
Ahora resulta que no sabéis qué significan las arras y por qué son trece y no diez.
"Prenda" está en el sentido de garantía. "Como prenda (garantía) de mi amor y de mi fidelidad."
¿Está claro?
Anónimo
1 Posts

RE: las arras

31/05/08 00:00
"Prenda", no como `garantía´, sino como `prueba´, que se ajusta a lo simbólico: las arras.

(Si ha quedado claro, Manuel, no es por tu respuesta, puesto que no explicas qué son las arras ni por qué son trece, y lo que explicas no es exacto: son prenda en tanto que prueba simbólica de entrega ("voltuntad de") más que de garantía [las garantías no tienen sentido en lo simbólico; usas "prenda" en términos jurídicos].)
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: las arras

23/05/08 00:00
Claro y contrata al orfeón donostiarra para que te cante la Salve...

Como dice muy correctamente anónimo las arras son la dote de la mujer...

Esther Morillas
1 Posts

RE: las arras

23/05/08 00:00
Cuando me case, el párroco nos explico que las arras representaban que la casarnos pasabamos a entreganos reciprocamente nuestros bienes, material y no, para compartirlos dentro del sacramento del matrimonio... peso quizá el hombre no estuviese en lo cierto... no se. Quiza ahora, por lo que dice el anonimo de lo "politicamente correcto", ha cambiado el significado del simbolo.
Juan Carlos
1 Posts

RE: las arras

23/05/08 00:00
Lirios, yo comparto la opinión de mi estimada Esther. La arras son la muestra de los bienes que se van a compartir, no tiene nada que ver con la dote; esto es simbólico y la dote es algo tangible y más práctico. Haciendo una pequeña coña, sin dote más de una no se habría casado en su época.

Y para aportar pruebas sobre mi punto de vista (no estamos nadie en posesión de la verdad) pongo el texto que se utiliza en las ceremonias religiosas:

1. El esposo toma las arras y las entrega a la esposa diciéndole:

Nombre + recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.

2. La esposa igualmente las entrega al esposo diciendo:

Nombre + recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir.
Anónimo
1 Posts

RE: las arras

23/05/08 00:00
Las arras, PROPIAS del matrimonio religioso, son SÍMBOLO de entrega.

La dote -es una redundancia, Santiago, decir "dote de la mujer"- no está simbolizada en las arras. Son los bienes que aporta la mujer, antes o después de celebrado el matrimonio, para contribuir a la vida conyugal; es una figura de Derecho civil, no canónico, y practicamente desaparecida del Código Civil español, salvo, por ejemplo, en Navarra, Aragón o Cataluña.
Esther Morillas
1 Posts

RE: las arras

22/05/08 00:00
La boda civil es el trámite burocrático de inscribiros tu y tu pareja como matrimonio en el registro civil. Como tal, no existe ceremonia propiamente dicha. No obstante, a fin de hacer las bodas civiles menos austeras, últimamente se ofician dentro de un ceremonia cuyo "adorno" depende del ayuntamiento que la realice.

La entrega mutua de arras es un símbolo que representa que lo que tiene uno (material y no) pasa a ser también del otro; es una de las partes de la celebración religiosa pero ello no te impide que lo representeis en la celebración civil. Habla con la persona que va a oficiar el matrimonio que es con quien debeis negociar el tipo de ceremonia que deseais celebrar.

Un saludo y enhorabuena.
Anónimo
1 Posts

RE: las arras

22/05/08 00:00
Señoras, la entrega de las arras significa la entrega de la dote de la mujer. Que ahora sea políticamente incorrecto y el hombre haga el mismo gesto vale. No obstante como dice Esther, puedes hacer lo que te venga en gana, pero se consciente que lo único que estas haciendo es firmar un contrato.
LIRIOS
1 Posts

RE: las arras

22/05/08 00:00
GRACIAS A LAS 2 POR CONTESTARME