Federico
1 Posts

Ceder la presidencia

Buenos días a todos. Soy Alcalde de un pequeño municipio de Castilla y León, y no contamos con departamento de protocolo. Con motivo de la inauguración de unas obras viene, en los próximos días, el presidente de nuestra comunidad. ¿Debo cederle la presidencia o situarlo a mi derecha? ¿Quién habla primero, él o yo? Muchas gracias por su atención.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Ceder la presidencia

23/05/08 00:00
Federico, comparto, como casi siempre, la opinión de Esther aunque yo personalmente le colocaria a mi derecha, pues los actos los preside quien los organiza, salvo que acudan altos dignatarios a los que se les suele ceder (generalmente los Reyes, los Príncipes y el Presidente de Gobierno, entre otros). Y para mi, un presidente autonómico no es un alto dignatario.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Ceder la presidencia

21/05/08 00:00
En principio, sin conocer más datos, deberias cederle la presidencia si las obras las financia la Comunidad Autónoma - de la que es máximo representante-; si no es así, puedes colocarle a tu derecha. El orden de intervenciones es de menor a mayor relevancia, pero en este caso, financie o dirija quien sea las obras, personalmente le dejaría a él cerrar el discurso, salvo que vuestro interés político o de imagen sea otro.

Aunque no lo mencionas, te adelando que en la recepción, deberia recibirle la corporación municipal, encabezados por ti. No haría falta que diese la mano a todos (salvo que seais pocos) pero sí que esten presentes en una segunda línea. Esta fórmula es recomendable sobre todo si hay autoridades de otros ámbitos (patrocinadores o colaboradores de las obras) en la línea de recepción; dependiendo de su relevancia, pueden quedar en segunda línea o en primera y saludar.

Un saludo,
Federico
1 Posts

RE: Ceder la presidencia

21/05/08 00:00
Muchas gracias, Sra. Morillas por su rapidez y su explicación.