María Dolores
1 Posts

Boda

Hace tiempo que no entro en el foro. Una compañera de trabajo se casa y me ha preguntado si en su boda religiosa deben ser cuatro los padrinos. No supe responderle bien.
¿Me ayudáis?
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Boda

26/05/08 00:00
En España efectivamente hay un padrino y una madrina.El primero es el padre de la novia y la madrina la madre del novio. En otros países no es así.
De todas maneras, como se ha dicho que los padrinos cumplen funciones sociales, me permito aclarar que, en determinadas circunstancias ellos pueden ser llamados a testificar en un proceso de nulidad canónica.Los padrinos son figuras inedependientes de los testigos.
Ma Dolores
1 Posts

RE: Boda

07/05/08 00:00
Perdona pero no me queda claro con tu respuesta
Esther. Gracias.
Lidia
1 Posts

RE: Boda

07/05/08 00:00
María Dolores contesto tu pregunta:

· La novia tiene un padrino.
· El padrino idealmente será su padre.
· Si el padre de la novia falleció o no puede actuar como padrino, será reemplazado por otro caballero designado por la novia
· Eñ padrino entra con ella y la entrega al futuro esposo.

· El novio tiene una madrina que idealmente será su madre, pero que como en el caso anterior también puede ser reemplazada por otra dama designada por el novio.

·Terminada la ceremonia los padrinos salen del brazo detrás de los novios.

· Tanto el padrino como la madrina son obligatorios.
· Tanto el padrino como la madrina pueden estar acompañados por sus esposos que en ese caso no cumplen ninguna otra función que la de acompañar a los padrinos principales que son los obligatorios.
· En las bodas con cuatro padrinos, el padrino entra a la novia y su acompañante lo está aguardando en el interior de la iglesia.
La madrina principal (la del novio) y su acompañante (si lo tuviera) esperan junto al novio en el interior de la iglesia.
· El cortejo de salida se compone por los novios, seguidos por los dos padrinos (el de ella y el de él).
Detrás van los otros dos padrinos complementarios.
Si por alguna razón las parejas no quieren cruzarse y prefieren salir respetando los matrimonios, detrás de los novios van el padre de la novia (padrino principal) del brazo de su esposa y detrás de estos la madre del novio (madrina principal) del brazo de su esposo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Boda

05/05/08 00:00
Un padrino y una madrina acompañan a la novia y al novio, respectivamente. Estos dos pueden tener o no pareja pero no son padrinos.

Además, han de existir dos testigos "oficiales" (que firmarán el expediente nupcial de forma anticipada a la boda) que dan fé de que los novios se casan libremente y son responsables para hacerlo; si los novios emprenden expedientes diferentes (por pertenecer sus iglesias a diferente diocésis), habrá dos testigos "oficiales" por expediente. Estos, junto a otros testigos (ya de carácter social) darán fé del enlace después de la ceremonia.

Un saludo,