Justin
1 Posts

No se que hacer

Buenos días. Vivo fuera de España por motivos de trabajo, pero la visito una o dos veces al mes. Un amigo me ha pedido un favor, y le he comprado una cosa que me ha ordenado. No tiene mucho valor monetario. No se si es más cortés cobrar este encargo o es más elegante regalarlo. Mary, mi madre, me dice que le puedo quitar la libertad para que me haga otros encargos. Debo aclarar que mis padres son ingleses, pero viven en España desde hace más de 35 años, aunque no conocen las costumbres de aqui de forma perfecta. Muchas gracias amigos.
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: No se que hacer

04/05/08 00:00
Estimada Lidia:
No es como tú dices.El Protocolo está formado por normas. Pueden ser del ámbito oficial o privado.El Ceremonial no regula el comportamiento. Son precisamente la etiqueta, las normas del saber estar, la educación,la urbanidad las que rigen nuestra vida en sociedad. La etiqueta no es de las cortes como tú dices. El Ceremonial, querida Lidia, es único y se aplica diversos ámbitos de la vida. Siempre será el ceremonial en lo oficial o en lo privado. Los regalos nada tienen que ver con el Ceremonial. Si se hacen obsequios con motivo de una visita todo eso entra dentro de la etiqueta, comportamiento social, etc. etc.
Siento disentir contigo pero lass cosas claras conservan la amistad.
Desgraciadamente sé que en Argentina. en un Instituto oficial, se enseña lo que tú has expresado.A mí me invitaron a dar una clase y mostré una foto de una señora con sombrero. Se asombraron y me dijeron que eso era propio de las cortes.Errados estaban y lamento que les trasmitan ideas confusas.
Lidia
1 Posts

RE: No se que hacer

03/05/08 00:00
El Ceremonial social se ocupa del "regalo", cómo, cuándo, qué llevar y qué mandar.
Su duda pertenece a otra situación, hay gente que cuando se entera que un conocido viaja a un sitio, automáticamente se pregunta: -¿qué le puedo encargar?-
Este grupo grupo de abusadores integrado por vecinos, compañeros de trabajo o de estudio y parientes, debe ser manejado con firmeza o terminaremos destinando una maleta a los "pedidos".
Los más incorregibles llegan a pedir artículos que se consiguen en los shoppings de su ciudad a precios más caros, ¡simplemente quieren ahorrar su dinero haciéndonos perder nuestro tiempo!
Porque hay que decirlo, buscar estas perlas lleva tiempo que debemos robar a nuestro propio placer.

¿Cómo proceder?

· Si le debemos favores y atenciones a esa persona, nos está ofreciendo la oportunidad de devolvérselos, en ese caso el valor del pedido marcará si sólo se lo traemos pero le presentamos la factura, o si se lo traemos como regalo.
· Si no deseamos sentar el precedente y correr el riesgo de convertirnos en unos auténticos "lleva y trae" podemos cobrar y explicar que nos fue difícil encontrar el momento para ir a comprar su pedido. Quien no sea un abusador nato, no vuelve a pedir nada. Si estamos en presencia de un caso duro, la siguiente vez le decimos: no tengo tiempo.

Formulas correctas para disculparse por no poder traer pedidos:
- Estoy unas pocas horas en la ciudad
- Llevo una maleta pequeña
- Desde que aumentaron los controles no llevo equipaje de mano y mi maleta está completa
- No tengo ni un minuto libre

Como ves Justín, tienes que evaluar con visión de futuro y según el vínculo.
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: No se que hacer

03/05/08 00:00
Estimada Lidia:
He leído tus intervenciones que siempre me han resultado muy buenas. Tú hablas de ceremonial social y, a mi parecer no existe. En todo caso debemos referirnos a la etiqueta. El Ceremonial que es único puede venir en nuestra ayuda cuando se trate de precedencias, ubicación de invitados, colocación de banderas. Todo lo que he puesto a modo de ejemplo es Ceremonial. En cambio lo de los regalos pertenece al ámbito de la etiqueta, a las normas del saber estar, al comportamaineto social.
Tu aportación sobre los regalos es excelente, pero insisto, no es Ceremonial.
Anónimo
1 Posts

RE: No se que hacer

03/05/08 00:00
Justin, no te dejes confundir: un encargo no es un regalo, y tu amigo te ha hecho un encargo.

Si no es molestia para ti, lo compras y se lo entregas.

Si no dispones de recursos económicos, debería haberte anticipado el dinero o tú habérselo dicho con toda normalidad, pues que no es deshonroso ni vergozante.

Si, por el contrario, dispones de ellos, podría igualmente haberte anticipado una cantidad suficiente -esto es: superior al coste del encargo, por si acaso-, pagarte cuando se lo allegues sin que tengas tú que pedírselo o corresponderte de otro modo.

Puedes, en este supuesto, aceptar el dinero o rechazarlo -si es poca cantidad, suele rechazarse; pero no por aceptarlo harías mal-.

Si no se ofrece a pagar ni tampoco sugiere corresponderte de otro modo, puedes exigir el dinero si te es necesario; si no, evita reclamarlo y no vuelvas a hacerle un favor, a lo menos, de este tipo.

Lidia
1 Posts

RE: No se que hacer

03/05/08 00:00
Agustina, el Ceremonial social regula nuestro comportamiento como individuos que viven en sociedad.
El Protocolo rige la vida pública y la oficial, la Etiqueta la de las cortes.
Las ceremonias de nuestra vida social se rigen por las buenas maneras, la etiqueta social, la cortesía y las reglas de convivencia.
El caso que preocupa a Justin, no pertenece ni al protocolo ni a la etiqueta de las cortes, es puramente del ámbito de la convivencia y de la vida social y por lo tanto debe ser respondido aplicando las normas del Ceremonial social, siempre ayudados por nuestro sentido común.
Laurita
1 Posts

RE: No se que hacer

03/05/08 00:00
Anónimo, como siempre te enredas en tu palabrerío vano y vanidoso.
Aprende de Lidia que responde con generosidad y simpatía de manera completa y amena.