Piotr
1 Posts

Gramática

Entro en vuestra página dirigido por Google para buscar información sobre la propina. Y me pregunto cómo puede tratar sobre protocolo quien ni siquiera conoce las reglas más elementales de ortografía. "La propina. Como darla. Cuanto dar. A quien dar la propina". Tres magníficos ejemplos de zafia omisión de la tilde diacrítica (debería decir "cómo" , "cuánto" y "quién".
Tras el título, lo primero que aparece en el artículo es la definción que nos da de la propina el "diccionario de la Real Academia Española de la Lengua". Mal andamos. No existe institución con tal nombre. Añadirle "de la Lengua" a lo que se llama Real Academia Española, sin más, denota escaso bagaje cultural. Dejo de leer. No me fío de que en materia de protocolo me guíen tan indocumentadas fuentes.
Cortés y protocolariamente,

Piotr.
Pedro
1 Posts

RE: Gramática

12/05/08 00:00
¡Haya paz en Zalamea y en sus alrededor también!
¿Qué os parece si damos por finalizado este encuentro de desencuentros? En paz,amigas y amigos. "Y acaben ya los odios y las guerras". Como se canta en "Los gavilanes": Amigos ,siempre amigos". Tenemos por delante muchas intervenciones para reñir, enfadarnos,
sonreir y desenfadarnos.
Anónimo
1 Posts

RE: Gramática

09/05/08 00:00
No, Lidia de Argentina, no soy Lidia de Getafe.

Piotr: como te interesa, supongo sabes que, en el paréntesis que empleas ("Fe de erratas"), el punto va dentro, no fuera.

Por lo demás, estoy de acuerdo.
Piotr
1 Posts

RE: Gramática

08/05/08 00:00
Antes que nada, quisiera informar la las mentes suspicaces de que no me he dedicado a dejar "pots" anónimos para apostillar mis puntos de vista (sí, he escrito "de que"; Lidia incurre en el queísmo tratando de señalar un inexistente dequeísmo por mi parte).
Me gustaría pedirle a Juan Carlos que me informara de qué (¿alguien dirá que también es dequeísmo?) ""país" (¿?) ha tomado el "nombre completo" de la RAE, porque sospecho que en dicho "país" (¿?) andan un poco despistados. También le agradecería que me mencionara una sola publicación seria en la que al nombre de la Real Academia Española se le añada "de la Lengua"; y en qué parte de la web de la propia RAE se nombra de este modo a la institución. Un único ejemplo de cada caso y no vuelvo a decir esta boca es mía.
Seamos serios. Para escribir sobre protocolo, lo primero es saber escribir. Y mucho más si el texto tiene pretensiones de difusión pública. Esto es de aplicación en cualquier otra disciplina, por supuesto. Y en el caso del protocolo, tengo para mí que es faltar al mismo elaborar textos sin tener conocimiento de las normas de la ortografía y la gramática, como veo que ocurre aquí. Porque considero que quien no sabe comportarse adecuadamente, ya que escribe para el público general sin saber hacerlo, no puede impartir lecciones de protocolo, ceremonia y etiqueta.
Quod erat demostrandum.
Por cierto: soy periodista y vivo de lo que escribo.
Pitro
1 Posts

RE: Gramática

08/05/08 00:00
Lidia de Argentina
1 Posts

RE: Gramática

08/05/08 00:00
Estimado Piotr (?), le ruego que aclare que la que se mete en queísmos es LIDIA DE GETAFE, una Lidia inventada por Anónimo.
Viniendo de quien viene me imagino que lo de "Getafe" debe ser una ironía que por ser argentina me escapa completamente.
Me ocupo estrictamente de los dos temas de los que creo saber algo: Ceremonial social y Etiqueta.
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Gramática

08/05/08 00:00
Lidia: Tus intervenciones siempre han sido muy buenas y respetadas. Dices bien que sabes de etiqueta. Lo has demostrado. No te preocupes por los anónimos. Ya se irán. A ver si responden las intervenciones que ninguno de ellos contesta porque no saben.
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Gramática

08/05/08 00:00
Lidia: Tus intervenciones siempre han sido muy buenas y respetadas. Dices bien que sabes de etiqueta. Lo has demostrado. No te preocupes por los anónimos. Ya se irán. A ver si responden las intervenciones que ninguno de ellos contesta porque no saben.
Piotr
1 Posts

RE: Gramática

08/05/08 00:00
A petición de Lidia de Argentina, aclaro que quien no se maneja bien con el queísmo y el dequeísmo es Lidia de Getafe. Por cierto, no es tema que me ataña pero, por si le sirve de algo a Lidia de Argentina, Getafe es una ciudad española situada al sur de la Comunidad de Madrid. Personalmente, no creo que se tarte de ninguna ironía. Al menos, si la hay, yo no sé verla.

(Fe de erratas: en mi anterior "post", donde dice "demostrandum" debe decir "demonstrandum". Un error mecanográfico que demuestra que no soy ni pretendo ser perfecto. Aunque, eso sí, me molesta el mal uso del idioma en medios de difusión pública).
Anarulfe
1 Posts

RE: Gramática

02/05/08 00:00
¡Por qué no os dejáis de fastidiar? Si no taenés nada que hacer, los varones podés jugar al mus y las señoras a hacer tejidos de punto, que os saldrán de perlas.Para dar lecciones todos somos maestros. ¿Por qué no respondéis unas preguntas más cercanas al protocolo que están sin contestar desde hace tiempo?
La respuesta viene enseguida. Es que no sabéis y por eso metéis la cuchara en otros temas para fastidiar a todos.
Pedro
1 Posts

RE: Gramática

02/05/08 00:00
He leído atentamente las intervenciones y me agrada la forma en que están redactadas. Por lo general muy correctamente todas.Despuès de leer la de Juan Carlos le sugerirìa que consulte en RAE las palabras boludo y pelotudo.Yo siempre he alabado sus intervenciones porque son propias de una persona que responde a las características de la segunda palabra. Siempre puntualizando, opinando, corrigiendo. El adjetivo le viene como anillo al dedo. Que quede claro que nada tiene que ver con el término "cojonudo"·.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Gramática

01/05/08 00:00
Piotr, he tomado del país esta pequeña referencia, para demostrar el "grave error", del webmaster o de alguno de sus colaboradores, entre los que me incluyo:

Nombre completo: Real Academia Española de la Lengua.

Sede: Madrid (España)

Directivo: Víctor García de la Concha (Director)

Fecha y lugar de fundación: 03-10-1714, Madrid (España)

Texto fundacional: Texto de Constitución aprobado por Felipe V.

Objetivo: Velar por la pureza de la Lengua Española y los cambios que experimenta.

También hay muchas publicaciones, y en la propia web de la RAE se nombra, que hacen referencia a la Real Academia de la Lengua Española. Hay expertos que a estas dos denominaciones las consideran imprecisas, pero no incorrectas.

Yo soy el primero en reconocer mis errores, como poner un punto, sin darme cuenta, después de un cierre de admiración o interrogación, entre otros muchos que cometo, errores en los tiempos de muchos verbos, etc. Y está muy bien que alguien te corrija, para aprender y mejorar, pero no en ese tono. No se, ni me importa, si el webmaster te ha hecho algo, pero vas por muy mal camino con esa actitud. Mi abuela te diría: "Se consigue más con una gota de miel, que con un barril de hiel", y tu has hechado mucha hiel en tu comentario.
Anónimo
1 Posts

RE: Gramática

01/05/08 00:00
No es que los periódicos no tengan correctores -los hay en nómina, y becarios, generalmente, de Filología-, sino que, de un lado, siguen sus propios libros de estilo, muchas veces contra la gramática, y, del otro, que ciertos periodistas no admiten las correcciones, so pretexto de que es su estilo, aunque confundan tener una voz propia -pocos la tienen- con la (in)corrección gramatical.

Si se llama Real Academia Española (RAE) es, sencillamente, porque fue la primera Real Academia y es la academia española por antonomasia. "De la lengua" no solo no es su nombre: es a la vez innecesario. Las otras Reales sí precisan su objeto de estudio, y puede decirse, por ejemplo: Real Academia de la Historia o, abreviadamente, Real de la Historia. Del mismo modo, RAE o Real Academia, porque, como se ha dicho, es la academia española por antonomasia.
Lidia
1 Posts

RE: Gramática

30/04/08 00:00
Ja, ja, ja ... es curioso ver como la gente en vez de escribir en privado para estas cosas prefiere poner en evidencia al personal, y se pone en evidencia ella misma ... con errores como "No me fío de que" (dequeísmo=Es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado.). Los colaboradores que escriben en esta web no sabrán de ortografía pero tu académica intervención deja mucho que desear sobre el tacto y la buena educación. Como ves nadie es perfecto, yo, al menos, no.
Lidia de Argentina
1 Posts

RE: Gramática

30/04/08 00:00
Como regularmente intervengo, aclaro que sólo me ocupo de Ceremonial social con una visión moderna y un enfoque argentino.

No soy : ja,ja,ja...quien participó más arriba.

Por haberme educado en Francia, sé más gramática francesa que española y hay pruebas de mis dudas en este mismo foro, no estoy para dar cátedra de lengua.
Lidia
1 Posts

RE: Gramática

30/04/08 00:00
Disculpa Lidia, no te quise suplantar. Soy Lidia de Getafe en Madrid, España.
Anónimo
1 Posts

RE: Gramática

30/04/08 00:00
El verbo "Fiar(se)", en la acepción usada por Piotr, exije, para su construcción, la partícula "de", por lo que es correcto -lo incorrecto, Lidia, es la construcción que, confundiéndola con el dequeísmo, propones: "No me fío que"; te sugiero consueltes, si no, el "DRAE", compleméntándolo, por ejemplo, con el "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española", de Manuel Seco, o con el "Panhispánico de dudas", de la RAE-.

(No creo que sea necesario hacer leña del árbol caído: ya bastante tienes.)

Eduardo
1 Posts

RE: Gramática

30/04/08 00:00
Soy lector habitual de periódicos y encuentro faltas de ortografía y gramática con cierta frecuencia -creo que ahora no tienen correctores muchos periódicos-, y no por eso valoro menos la información que me facilitan. Con esto no defiendo que se cometan errores pero el modo de comentarlo Piotr ha sido muy feo; me parece que hay que tener mala leche para atacar de esa manera.
Lidia (Getafe)
1 Posts

RE: Gramática

30/04/08 00:00
Ja, ja, ja, ja ... No me fío que mañana no llueva en este foro y el webmaster borre todos los mensajes. Pero si lo prefieres: No me fío de que mañana no llueva en este foro ... Tu si que tienes bastante con ser anónimo, Piotr y quien sabe cuantos otros alias. Me voy de puente y no voy a contestarte más que quiero disfrutar de estas minivaciones tranquila. Webmaster, foreros, colaboradores ... ni caso a este personal, que están amargados y siempre andan sacando faltas "mirando la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio". Bye.