Estrella
1 Posts

¿Novia con reloj?

Buenas noches.
Me dirijo a ustedes a ver si puden dar un poco de luz all asunto.
Me caso el próximo 3 de mayo por lo civil a las 2 de la tarde. Casi todas mis amigas me dicen que el día de la boda no debo llevar reloj, ya que las novias no lo lo llevan. Tengo un reloj que le regaló mi padre a mi madre cuando eran novios, es de oro blanco con brillantes en la esfera, muy discreto, tipo pulsera y me haría mucha ilusión llevarlo. ¿Sería correcto? ¿Podría considerarse como una joya? ¿Es cierto que segun la etiqueta las novias no deberían utilizar reloj?, a parte de los pendientes y el anillo de compromiso (los dos de oro blanco con birllantes tb), no llevo ninguna otra joya. Muchas gracias a todos de antemano.
¡por fin!
1 Posts

RE: ¿Novia con reloj?

19/03/08 00:00
Lidia, has estado tan clara como el agua, como el agua de la fuente y no la de cañería.Me gusta tu modo de decir. Se ves que, además de argentina, eres una persona culta. Sigue en el foro.
Lidia
1 Posts

RE: ¿Novia con reloj?

10/03/08 00:00
Como tu bien comprendiste los usos y costumbres de Argentina y de España son muy diferentes, como un aporte te comento que aquí para su ceremonia civil, los novios clásicos y que siguen la tradición van:

él de traje con camisa blanca y corbata (el color del traje depende de la estación y del tipo de festejo que se realice a continuación de esta ceremonia), y la novia de tailleur color pastel compuesto por vestido Jackie y su chaqueta, o falda con top o blusa debajo de la chaqueta.
Cuando la pareja no se casa por ninguna religión, las novias prefieren que el tailleur sea blanco, para seguir de alguna manera con la tradición.
No se usa un vestido de novia blanco, largo y clásico para el civil, y por supuesto al ir vestidos "de calle" se lleva reloj.
En Argentina el civi se celebra un día de semana y la ceremonia religiosa es otro día por la noche seguida de una fiesta, mientras que el civil va seguido de un almuerzo o de un cocktail.
El vestido de novia se reserva para las ceremonias religiosas y no se acompaña de reloj.
En tu caso es absolutamente adecuado llevar reloj ya que irás vestida de calle.
Estrella
1 Posts

RE: ¿Novia con reloj?

09/03/08 00:00
Perdón, se me olvidó añadir que me caso en España, ya que leí en otro mensaje que era mejor especificarlo. Gracias de nuevo.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Novia con reloj?

09/03/08 00:00
Estrella, aunque la novia no lleve reloj, no dejes de hacerlo por meramente observar un uso. Si te hace ilusión llevarlo, dada su carga simbólica, póntelo (no olvides que tampoco eres una novia al uso tradicional: te casas, según dices, por lo civil, no por la Iglesia, y ya debes de conocer las diferencias, por ejemplo, sobre etiqueta).


Lidia
1 Posts

RE: ¿Novia con reloj?

09/03/08 00:00
Soy argentina, y te cuento lo que enseñamos en Argentina:

Una novia vestida con vestido de novia, blanco y largo y demás accesorio tradicionales:
JAMÁS USA RELOJ.
No sé cómo iras vestida a tu ceremonia civil de las 14:00, si llevas un verdadero vestido de novia tradicional:
NO PUEDES USAR RELOJ, queda absurdo.
Si llevas cualquier otra vestimenta puedes perfectamente usar reloj.
El tema del valor sentimental de las joyas es muy delicado, yo lo respeto siempre y este es el típico ejemplo de preguntas en las que el Ceremonial tiene que tomar caso por caso saliendo de las reglas aceptadas socialmente.
Qué difícil repetir que las novias quedan muy mal con reloj cuando me hablás de una joya/pulsera con valor sintimental...
Lo dejo librado a los mandatos de tu corazón: queda absurdo ese día llevar un Swtch, un Cartier, un Rolex...como tal, pero el reloj que tu padre le regaló a tu madre cuando eran novios es otra cosa.
Si yo estuviera en tu lugar y me casara por civil con vestido de novia blanco y largo no lo uso, pero tu eres tu y tu historia.
¡Que seas muy feliz, que es lo único que cuenta!
Estrella
1 Posts

RE: ¿Novia con reloj?

09/03/08 00:00
Muchas gracias por contestar :).
Hace tiempo lei que al casarse por lo civil la novia no deberia vestir de blanco, ni llevar vestido de "novia, no se si esta norma está en uso todavia. Así que si ya me "salto" esta etiqueta, supongo que algun fallo más no se notará, jejeje. La verdad es que me hace mucha ilusión poder llevar este reloj, y a mi madre también, ya que perdimos a mi padre hace 3 años. Así pues, decido llevar el reloj, aunque ahora ya sepa que estoy infringiendo las normas :P. Muchas gracias.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Novia con reloj?

09/03/08 00:00
Estrella, no olvides que no son normas (leyes), sino usos y costumbres meramente sociales (luego, sí puedes usar el reloj: nada ni nadie te lo prohibe; otra cosa es que sea costumbre); no delinques, y, por encima de su observación, hay cosas anteriores, primeras. Lo verdaderamente importante no es observar estrictamente las reglas, usos y costumbres, sino conocerlas y decidir, entonces, si es oportuno cumplirlas estrictamente, rindiéndoles vasallaje, o privilegiar sobre ellas aquellas otras cosas que están muy por encima.

Obviamente, habrá quien, conociendo estas cosas, piense no debas llevar el reloj; pero lo pensará sin saber de su valor sentimental: no tiene su juicio, pues, mucho valor: es un prejuicio (no es un reloj: es una suerte de símbolo y, por ello, lo llevarás).

Las novias, en España, si se casan por lo civil, no deberían vestirse como si se casaran por la Iglesia; pero pueden hacerlo si así lo desean: la cuestión es la misma.