Alay
1 Posts

¿Quien tiende la mando primero?

Están de plena actualdiad los debates políticos, sobre todo en España y Estados Unidos, por el tema de la elecciones. Pero cuando se produce el famoso encuentro, en este caso concreto el Sr. Zapatero y el Sr. Rajoy, ¿quién debe iniciar el saludo, el Presidente en funciones o el candidato, o es indistinto?. ¿Sería incorrecto que solo hubiese foto para la prensa y que no hubiese saludo, el típico apretón de manos? Visto como va el foro, en algunas ocasiones, solo me interesa el tema del saludo, no de quien lo hace mejor o de si son más educados los de uno u otro partido o temas políticos.
Lidia
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

12/03/08 00:00
Esther tienes toda la razón del mundo, los debates eran un show muy teatral en el que las precedencias pasaron a segundo término para privilegiar a una coreografía que no concede ventajas a nadie.
Pero el resto de los días del año, el Presidente tiende primero su mano a un Jefe de oposición, la diferencia en tiempo es casi imperceptible, pero debe existir.
Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

11/03/08 00:00
Entiendo que la pregunta es relativa a los dos debates politico televisados.

Sin entrar en otras consideraciones, en este caso concreto el Sr. Rodriguez Zapatero NO acudía como Presidente en funciones, sino como candidato de PSOE, tal y como el moderador aclaró en ambas ocasiones y en base a lo cual fue tratado: las precedencias oficiales quedaban parcialmente anuladas previo, durante y posterior al debate. Todo fue pactado: quien llegaba antes, donde se sentaba cada cual, como se saludaban, como eran las despedidas y las fotos de llegada y salida (que se alternó cada día para no dar relevancia a un candidato frente a otro).

Por lo demás, creo recordar que emprendieron el saludo a la par, tal y como seguramente se pacto.

Un saludo,
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

11/03/08 00:00
Bien, Esther, bien: era una suerte de ficción, de modo que presidente y jefe oposición eran tan solo candidatos. ¡Buenísima observación!
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

08/03/08 00:00
Vea, Lidia, que a esas reglas generales se pueden oponer tantísimas excepciones que apenas si puede decirse de ellas que sean reglas generales y, por ello, se debe subrayar: es necesario.

Ciertamente la pregunta era muy concreta:

Usted dijo que ZP a Rajoy, y es cierto, y quiso dar el porqué; pero era insuficiente: bastaba añadir lo más importante, y ello no le hubiera llevado más de una línea.

Lo restante, me es enteramente indiferente (no me interesa usted ni nadie: tan solo las respuestas).
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

07/03/08 00:00
No sabía, Lidia, que Rajoy fuera un ciudadano común (ex miistro, diputado, jefe de la oposición; entre el clavel y la rosa, escoja, Lidia, escoja usted).

Así que una recepcionista del BSCH ha de tenderle la mano al Sr. Botín, pte, porque es mujer. Y S. M. la reina a S. S. el papa (no han mencionado los saludos a y entre religiosos, por cierto).
Al insoportable Anónimo
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

07/03/08 00:00
La pregunta era puntual: Zapatero - Rajoy
Y allí claramente el Presidente es mas que el jefe de la oposición o el diputado.
Si leyera atentamente verá que tomé en cuenta el rango Papa - reina, presidente de empresa - recepcionista.
¿Cuándo nos dejará tranquilos, no se da cuenta que sólo molesta y se pone en ridículo?
A Lidia
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

07/03/08 00:00
No te ilusiones Lidia, estos tios ya no tienen dónde ir y no es fácil librarse de ellos.
De todas maneras Zapatero seguirá tendiéndole la mano primero al otro que seguirá de Jefe de la oposición...
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

07/03/08 00:00
1.º Dijo "cuidadano común".

2.º Dijo: "Hombres y mujeres:
Las mujeres tienden la mano primero". (No es así: la edad o el rango pueden prevalecer sobre el genero.)

Yo sobreentiendo lo que quiere decir; pero porque lo sé, no porque se explique bien, y era docente, creo recordar, o quizás era otra.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

07/03/08 00:00
La pregunta se refería a los dos políticos ya citados, y fue contestada.

El resto de la información ampliaba un poco la respuesta pero el delicado juego de las precedencias no se agotó en esas cuatro líneas, lo bueno es depertar interés por el Ceremonial, un foro no es el lugar para entrar en detalle.
La precedencias son el alma del Ceremonial y tienen matices que bien podría haber explicardo detalladamente (llevo 20 años enseñándolo), pero si hacía eso me iba de tema, la pregunta era muy concreta.
Sólo a usted le gusta irse por las ramas, así cree brillar entre ignorantes y lo único que logra es llenar este foro de absurdos debates y ponerse en ridículo.
Lidia
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

04/03/08 00:00
Entre hombres:
· Tiende la mano el de mayor edad al jóven
· El de mayor rango en ese lugar y situación al de menor
· El dueño de casa al visitante

Hombres y mujeres:
· Las mujeres tienden la mano primero

Entre mujeres:
Como siempre tomamos en cuenta edad y rango

El Sr. Zapatero debe tenderle la mano al Sr. Rajoy (presidente a ciudadano común)
Alay
1 Posts

RE: ¿Quien tiende la mando primero?

04/03/08 00:00
Muchísimas gracias Lidia, por la respuesta y por la rapidez.