Sonia (Argentina)
1 Posts

Saludo

Nunca supe si me tengo que poner de pie para saludar a unos recién llegados o saludarlos permaneciendo sentada.
Siempre creí que debía permanecer sentada para saludar a otras señoras y a señores de mi edad y rango, pero como todas las demás se paran quedo como una "personaje" si yo no lo hago y me termino parando sin convicción.
A todas y a todos
1 Posts

RE: Saludo

18/03/08 00:00
¡Os parece que se puede recomendar este foro a nuestro alumnos de Protocolo? Pensad un poquín y vivid las Pascuas en paz. ¡Felices Pascuas!
Yaniros
1 Posts

RE: Saludo

06/03/08 00:00
Fidel Castro es digno de saludar.
Anónimo
1 Posts

RE: Saludo

01/03/08 00:00
Dos, Sonia, son dos: uno en la mejilla de la hoz, y otro en la del martillo; y pídale también por los cubanos.
Anónimo
1 Posts

RE: Saludo

29/02/08 00:00
Mire, señora, a un dictador no se le retira el saludo ni, por tanto, se le ofende gravemente, porque es indigno de él. Sus "normitas" (no son `normas´), quedan muy por debajo: si tuviera sentido común, comprendería lo que dije de un principio (consulte, si no, el hilo Borbón vs Chávez ["Por qué no te callas"]).

No es que no me interese, ni que a usted le apasione: es si se tiene suficiente formación y capacidad para ello.

(Como le interesa tanto, permítame otra corrección: "retirar el saludo es una ofensa grave": primero: el saludo se retira si anteriormente se venía dando; y segundo: retirar o negar el saludo no es invariablemente una ofensa grave si se hace por ciertas causas que lo justifican.)
Sonia
1 Posts

RE: Saludo

29/02/08 00:00
Gracias Lidia por sus interesantes respuestas, pregunté pensando en reuniones a las que asisto regularmente, nunca pensé en celebridades ni dictadores.
A Fidel Castro no sólo le daría la mano, también un beso.
Anónimo
1 Posts

RE: Saludo

28/02/08 00:00
Vea que, ahora, matiza: donde dijo "celebridad", dice "celebridad de las artes", que es lo que debía de tener en la cabeza cuando escribió tan sólo celebridad (no solo las artes hacen célebre a una persona).

Las normitas, precisamente, son contrarias -suelen serlo- al sentido común. Vea, si no, como usted mismas, aplicando el sentido común, desoye las normitas que predica.

Castro es, ciertamente, personaje histórico, pero ello no le hace digno de ser saludado -Hitler, Stalin y demás totalitaristas son también personajes históricos; usted, naturalmente, hubiera estrechado sus manos todas, porque "marcaron" la historia del siglo XX [creo confunde la copa de los árboles con el halledo]-.

Y no, ni ha sido difícil ni lo será, porque no he sido ni seré nunca docente. Pero, si fuera su alumno, pensaría que le falta tanta cultura como soberbia le sobra.
Anónimo
1 Posts

RE: Saludo

28/02/08 00:00
Anónimo Dios nos creó para no entendernos, compartimos remotamente nuestro interés por el Ceremonial, pero a usted no le interesa enseñar y a mi me apasiona. Usted critica yo hago.

Como docente me interesa este tema del saludo.
Retirar el saludo es una ofensa grave. Si sabemos que una persona a quien no deseamos saludar va a estar presente en una reunión, tenemos tres posibilidades:

· Nos disculpamos diciendo que un compromiso contraído previamente nos impide asistir.
· Asistimos pero, si las características de la reunión lo permiten, evitamos cruzarnos con esa persona
· Si la tenemos frente a nosotros estrechamos brevemente su mano sin hacer el cálido contacto visual que normalmente acompaña a este gesto, y cada uno sigue su camino
· No hay que olvidar que generar situaciones desagradables es una falta de consideración para con los anfitriones
· Si a una reunión asiste como invitado alguien a quien admiramos mucho, debemos suponer que tal vez está cansado de sus fans, y sólo lo saludamos cuando nos lo presentan o si tenemos la "suerte de tenerlo" verdaderamente junto a nosotros, siempre seremos breves, discretos y respetuosos.


Yaniros
1 Posts

RE: Saludo

27/02/08 00:00
Es cierto, como que alguien de avanzada edad va levantarse para saludar a Jlo? Eso es una tonteria, o nos levantamos para saludar a todos o nos quedamos sentados.

Anónimo
1 Posts

RE: Saludo

27/02/08 00:00
No fue féliz de parte de Anónimo dar como ejemplo de figura de enorme prestigio a Jénifer López, cuando hablo de celebridades tengo en mente memorables encuentros que tuve la dicha de tener y a quienes saludé poniéndome de pie sin pensar en que eran hombres o que pudieran ser más jóvenes que yo.
Este concepto tenemos que darlo porque preparamos a nuestros alumnos para una vida social o profesional que tal vez los premie con un encuentro "mágico".
Anónimo en su afán de destilar amarga ironía confunde a la gente.
Anónimo
1 Posts

RE: Saludo

27/02/08 00:00
Se usó "celebridad", y J. López es una celebridad. Si tiene la alta responsabilidad de enseñar, de formar, use bien las palabras. "Celebridad" significa lo que significa, no lo que usted tenga en mente, en la cual, por demás, no tendrían por qué entrar sus alumnos si usted fuera buena docente (tampoco se levantaría para saludar a Fidel Castro, jefe que fue del Estado cubano, pero dictador, aunque las normitas lo aconsejen).
Lidia
1 Posts

RE: Saludo

27/02/08 00:00
Sin lugar a dudas me levantaría para saludar a Fidel Castro, porque es uno de los hombres que marcaron el siglo XX, también lo hice por Picasso y por alguien que no conocen en España y que sólo fue el cómico de mi infancia.
Lo que usted llama normitas es el sentido común, es la inteligencia aplicada a la vida diaria y a la vida excepcional.
Le puedo asegurar que mis alumnos siempre entienden a qué llamo figura de la Historia Contemporánea o celebridad de las artes.
Qué difícil debe haber sido ser alumno suyo, es complicado separar el resentimiento del conocimiento.
Anónimo
1 Posts

RE: Saludo

26/02/08 00:00
Cuantas damas y cuantos caballeros. Y cuanto señores y cuantas señoras. Yo pensaba que una especie exinguida en peligro de extinción, no sé si se comprenderá.

¿Quiere usted decir, Lidia, que mi abuela, que es una señora de esa especie extinguida, debe levantarse a saludar a Jenifer López, que es una celebridad?
Anónimo
1 Posts

RE: Saludo

26/02/08 00:00
A los ancianos se les venera -o debería venerar-, aun a la aldeana más humilde que sea capaz de imaginar. Si un jovencito, por más encumbrado que esté, permite a una anciana, la más humilde que haya, levantarse a saludarlo, es un ...
Lidia
1 Posts

RE: Saludo

26/02/08 00:00
Anónimo: trate de poner buena fe y lógica, mi madre que es muy mayor, no se pone de pie para saludar a nadie, después de los 90 ni para saludar a vuestra reina.
Pero en general para saludar a grandes personajes se tiene en cuenta la celebridad por sobre la edad o sexo.
La aldeana anciana:
Para saludar a otra mujer permanecerá sentada, sea quien sea la recién llegada.
Aldeana de mediana edad:
Se pone de pie para saludar a mujeres de mayor edad o cuando ocupen una posición claramente superior.
Lidia
1 Posts

RE: Saludo

25/02/08 00:00
Una señora sólo se pone de pie cuando debe saludar a una dama de mayor edad, jamás si es menor que ella.

Una señora jamás se pone de pie para saludar a un caballero mas joven o apenas mayor.

Excepciónes:
· Cuando el caballero es mucho mayor.
· Cuando el caballero es alguien con una trajectoria muy importante u ocupa un cargo destacado.
· Cuando una dama más joven es una celebridad u ocupa un cargo destacado.
j. r. españa
1 Posts

RE: Saludo

24/02/08 00:00
hay que levantarse, siempre