Antonio Guijarro Morales
1 Posts

¿Chunda-Chunda como Himno de España?

¿España es ciertamente diferente, no para mal sino para peor? ¿Acaso no tiene este país de siglos de Historia ninguna cualidad positiva que resaltar ni sus ciudadanos alguna virtud que mencionar sin avergonzarnos? ¿Tras décadas de fantástica democracia somos aún más derrotistas que en los peores tiempos de desastre colonial e infortunios guerreros? ¿Nos avergüenza ser optimistas o simplemente realistas? ¿Es "deleznable franquismo retrógrado" sentir el "orgullo de ser español"?



Tras el vano intento del COE para dotar al himno nacional de una letra digna parece que se ha agotado el ingenio cervantino que nos viene de casta, y nos conformamos con silenciar perpetuamente nuestro glorioso Himno Nacional, o, lo que es aún peor, lo condenamos al acompañamiento "chunda-chunda", del que ciertamente sentirían vergüenza ajena los ancestrales habitantes de nuestras cultas cuevas paleolíticas. ¿Esta situación es también fruto de los magníficos sistemas educativos de que gozamos?



Creo firmemente que cualquier español que ame y/o añore a su Patria (muchos allende nuestras fronteras) echa en falta un Himno Nacional cuya letra, digna y con garra, pueda sentir como propia. Sería un placer entonarlo con emoción y orgullo, al unísono (aunque sea lejanos geográficamente y conectados por Mundivisión), sin rechazo ni complejos, con la gran mayoría de los conciudadanos que formamos la España, plural y singular, peninsular y periférica, universal (cada emigrado es un valioso trozo patrio), que nos atañe compartir, y que, por el bien mayoritario, deberíamos sensatamente cohesionar con iniciativas similares, antes de que intereses espurios socaven sus honrosos cimientos de siglos, sudor y lágrimas.



Como otros muchos yo también me he decidido a proponer una letra de Himno de España, concebida como el canto de un ciudadano cabal a la Patria que le acoge y que además (importantísimo) le sabe merecer. Mi esperanza es que, entre esta y otras contribuciones de autores más inspirados, consigamos pronto el deseado texto definitivo que nos una, al menos un poco más (algo es algo en estos tiempos), a la mayoría de los españoles de buena voluntad.



Atentamente



Antonio Guijarro Morales

Cardiólogo - Granada





---



Himno de España (Propuesta para el Siglo XXI)

Autor: Antonio Guijarro Morales



Viva España (*),

crisol de razas, pueblos, credos, lenguas, sal.

Respetuosa hermandad.

(bis)



Leales vecinos marchando unidos,

dignos, probos, libres, compartiendo el Pan.

(bis)



Viva España,

Cultura, arte, ciencia, trabajo, tesón,

deporte y corazón.



Viva España,

ideal consolidado en tierra, cielo y mar.

Plural y singular.



Honesta, grandiosa, valiente, generosa,

firme, fiel, demócrata

nuestra Patria es.



Siglos de Historia, sudores, lucha y gloria

hombro a hombro impulsan

la Constitución.



¡Viva España!

Proclamo con orgullo, sin ambigüedad,

mi firme voluntad

(bis)



de unir mis esfuerzos para el común progreso

de una Patria justa, solidaria, en Paz.

(bis)



--

(*) Opcional o simultáneamente al grito de “Viva España” se cantarán, según preferencia individual o colectiva, los equivalentes idiomáticos, peninsulares o no (Visca España, Gora España, Up with España, Vive l´España, etc.), y/o exclamaciones sustitutivas según el entorno o la idiosincrasia del grupo (deportivo, religioso, político, etc.), permitiendo y alentando cualquier expresión positiva (Aupa España, Gloria a España, Arriba España, Queremos a España, Amamos a España, Impulsemos España, Fuerza España, Bella España, etc.). La fusión y aceptación de las distintas preferencias enriquece al Himno.

(**) Probo: honrado, íntegro. Común: colectivo, comunitario.
Europa
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

21/02/08 00:00
Europa tuvo la sabiduría y el buen gusto de elegir como música que los identifica (himno), una muestra sublime del genio europeo.
Cada país tiene y toca con orgullo su propio himno que lo identifica allí donde vaya.
Cuando escucho la Marsellesa pienso en Francia y cuando escucho el himno a la alegría en Europa.
Lo difícil es encontrar una letra moderna que refleje a todo España sin ser absurda.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

21/02/08 00:00
Me encanta la 9ª sinfonía de Bethoven cuyo 4º movimiento es la Oda a la Alegría, pero eso no es un Himno. Desde luego cuando la escucho me evoca muchas más cosas que la pandilla de burócratas de Bruselas, y lo digo siendo bastante europeista.

Un himno no se inventa, surge, como expontaneo, y lo normal, lógico y coherente es que sea una cancioón guerrera o una marcha militar.

No se engañen, 40 millones de almas no se levantgarian al son de un canto a la democracia y la paz.
LG
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

20/02/08 00:00
Y de que sirve tanta letra, si luego se sustituye por el himno de la alegria?
Nika
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

10/02/08 00:00
Lo que creo es que antes de componer un himno, deberian unirse, por que este pais esta muy separado Los Gallegos son Gallegos, los del Pais Vasco son Vascos, Los Catalanes son Catalanes, osea, si le preguntas a un Espanol que es nunca dice que es Espanol si no tal y tal, y como bien una cancion que identifica a una sola nacion debe de ser escrita para todos, primero unidad y luego a cantar.

Y lo que les digo va en serio, o diganme por que nunca ganamos el mundial.
Lina
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

09/02/08 00:00
Por dios, con tanta gente que no firma, alguien sabien quien habla cada vez!!! Soy nueva en el foro y supongo que por eso me he perdido. Después de tanta ironia, que por ello encuentro especialmente hiriente (a lo peor es que soy muy suceptible), me abstendré de opinar.

Víctor
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

09/02/08 00:00
Lina, lo de que todos los anónimos te parezcan iguales es normal, lo mejor que puedes hacer es considerar a todos como la misma persona e intentar ignorarlos, porque al fin y al cabo ninguno dice cosas interesantes, solo hacen comentarios desagradables. Tambien quiero animarte a que sigas opinando en este foro y no te desanimes por comentarios como esos.
Víctor
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

08/02/08 00:00
Ciertamente, había tardado demasiado el tema en salir, tal vez sea por la pronta retirada de ls letra. Ciertamente me parece demasiado dificil que pueda salir adelante cualquier nueva letra, bien porque no represente a todos los españoles, porque hable demasiado de politica, por todo lo contrario y hable de bosque y mares como ha pasado con la que el COE ha elegido...
Respecto a la letra del señor Guijarro Morales tampoco me termina de convencer. Aunque debo admitir que está bastante mejor que la ganadora me parece que no es más que monton de enumeraciones.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

08/02/08 00:00
He releido su mensaje, Sr. Guijarro, hombre de buen corazón, y quiero agradecérselo nuevamente mucho: tanto más que con la letra que ha compuesto he disfrutado con las notas a pie: ¡tiene usted un humor impagable! ¡"Gora España"!, propone. Y no es porque no le comprenda: España, cultura de culturas. Pero son ciertamente disparates -discúlpeme-, bien que ¡tan encantadoramente ingenuos!

(Ánonimo: Esther es mi debilidad en este foro: aun cuando se repitiese, podría permitírselo, porque tiene aquella virtud sin la cual las otras son imposibles: el encanto. Y, respecto de la ironía que se precia cultivar: si conociera su naturaleza, no confundiría un bordado de seda con su burdo jirón de esparto, porque ni era ironía, ni Santiago, pues, la ha inadvertido, ni, en fin, es usted mejor que él.)
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

08/02/08 00:00
Por cierto, Esther, ¿tienes hijos?, quiero decir, ¿cenamos? (Pagará Santiago :-)

Sí, mi debilidad en este foro: ¡Esther!

A mí el himno nacional todavía me conmueve: debo ser irremediablemente español. Dicen sobre la mirada de Jean Paul Sarte que un ojo apuntaba al "ser" mientras el otro miraba a la "nada". Y que la vida es una tómbola, y la juventud divino tesoro. Yo no sé ...
Juan Carlos
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
Antonio, ya tardaba en salir el tema. Me parece bien tu opinión, pero no la comparto. Yo soy de los que piensan que no hace falta letra. Cada cual, que deje volar su imaginación y así evitaremos un motivo más para crear broncas, discutir y confrontar a los ciudadanos de nuestro país. Para mi es como tratar de ponerle letra a las Cuatro Estaciones de Vivaldi; es cortarle las alas a algo que ha servido de fondo musical a todo tipo de escenas (anuncios comerciales, dibujos animados, montajes de teatro ...). En cuanto se identificara con una letra ... perdería esa libertad. Y en el caso del himno me parece igual. Quien lo siente, lo siente con letra o sin ella. Y quien pasa, va a pasar lo mismo con letra o sin letra.

Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
Personalmente, preferiría un himno con letras porque un himno sin letra es más una marcha que un himno pero si hasta ahora no hemos tirado de ninguna de las letras ¿por qué crearla? ¿para que la selección la cante mientras la toca sin tener que poner cara de circunstancia? ¿para que un cantante famoso español, eso sí, la cante en la final de la copa del rey como hacen los americanos en la final de la Super Bowl?

No voy a entrar en lo poco o mucho que me guste el himno pero mi corazón lo siente como lo que es: la representación de españa. Si quieren ponerle letra o no, no me preocupa escesivamente pero, por favor, que tengan cuidado es no caer en topicos, tendencias politicas, cursilerias y etc... a mi me costará reconocerlo como mi himno pero seguro que a mis hijos y a los hijos de mis hijos lo reconoceran tanto como hoy reconocen los franceses el suyo (por poner un ejemplo)

... pero vamos, que este no es un tema de protocolo exactamente.
Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
Ah! y tengo que reconocer que el himno propuesto por Antonio está muy bien... mucho mejor que el que propusieron! Muchas veces es mejor hablar a la gente de la calle.

Un saludo
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
Españoles hagan lo que mejor saben hacer...
¡PELEEN!
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
Con ser musical y literariamente pérsimo, ¿por qué ha consierado necesario, Sr. Guijarro, ofrecer el significado, ya no de "probo", hasta de "común"?

"Proclamo con orgullo": `yo´, y quién es ese "yo", usted, cada persona que lo entonase y el referente, el pueblo español. Con esto, basta.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
Falta que opine Santiago Villamayor y ya están todos.
¿Vamos Don Santiago!, no pierda la oportunidad de verse en letras de molde.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
Jajaja, no se para qué preguntan...

La Marcha Real o de Infantes o granadera o de granaderos... es un himnno precioso aun sin letra. A mi me gusta la de Pemán, y no parece en absoluto filo fascista como algunos dicen ("alzad los brazos" no es sinónimo de hacer el saludo romano). Creo que es muy dificil que hoy en dia se haga una letra que guste a todos, que sea elgante y fiera (es un himno y no un canto de Misa). La que presentó era un bodrio y me alegré de que la retiraran...
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
¡Cómo iba a faltar, ciertamente!

Ocurre, Santiago, que las letras de don José María Pemán se pasan por el tamiz de su ideología.

Por otro lado, ¿qué es hoy España y, más importante todavía, qué está viniendo a ser?, porque puede que se de la paradoja de aprobar la letra del himno nacional cuando no quede ya nación.

A mí me gusta el actual y, sobre todo, creo hay cuestiones -anteriores, primeras- que resolver; si no, la simbología, con ser tan importante, devendrá huera, hueca, en vano, porque descansará sobre nada.
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Chunda-Chunda como Himno de España?

07/02/08 00:00
El inefable Santiago no captó la ironía del mensaje que exigía su imprescindible y reiterativa opinión. Tiene el don de re-decir lo que ya se dijo sólo por leerse con deleite a sí mismo. No es el único en el foro está también Esther...