Cristina
1 Posts

Esperar a los comensales

Buenos días:

Quisiera que me aclararan un tema: Recientemente hemos tenido una comida de empresa y mi costumbre es siempre que, mientras no sirvan a todos, no empezar a comer. La cuestión es, en el segundo plato me quedé esperando a que todos estuvieran servidos y mi compañera me dijo: “¿no sabes que no se espera a los demás a partir del segundo plato?” En fin, una ordinariez corregir a la gente así y más aún en público, pero me gustaría saber si esta premisa es cierta.

Muchas gracias.
Anónimo
1 Posts

RE: Esperar a los comensales

06/02/08 00:00
En mesas pequeñas se hace como explica "ceremonial"; en mesas grandes, se empieza a comer cuando las personas de al lado y en frente ya estan servidas.... imaginemos en una mesa alargada con muchas persona, si el restuarante tiene un servicio lento ¿nos comemos la comida fria?
Agustina
1 Posts

RE: Esperar a los comensales

04/02/08 00:00
Por favor Beatriz porqué no nos da su opinión. Así con su autoridad, tendremos la mejor respuesta.
Para los que no lo saben Beatriz es una tratadista de protocolo y etiqueta de Argentina.
Josefina
1 Posts

RE: Esperar a los comensales

04/02/08 00:00
Tanto en la respuesta "Ceremonial" como en la de Juan Carlos, se ha explicado amplia y claramente cómo proceder frente a la duda planteada por Cristina. Considero -desde mi punto de vista- que no hay nada más que agregar.
Estoy segura que Beatriz, a quien conozco y aprecio no sólo como profesional sino como persona, estará de acuerdo con lo ya respondido.
A Juan Carlos
1 Posts

RE: Esperar a los comensales

01/02/08 00:00
¿Qué aportó de nuevo su respuesta?
La anterior contenía la misma información, es tan irresistible ver sus conceptos previamente expresados por otro en letras de molde.
¿Por qué no escribe un libro o un artículo y lo envia para su publicación?
Juan Carlos
1 Posts

RE: Esperar a los comensales

31/01/08 00:00
Cristina, como ocurre con toda regla o norma no escrita, cada cual tiene su opinión o le han enseñado de forma diferente. Es habitual esperar en todos los platos a que nuestros compañeros de mesa estén servidos. Si es una mesa grande, con muchos comensales, es adecuado esperar por los comesales de nuestro lado (derecha e izquierda) y por los que tenemos enfrente. Y cuando los platos de algunos comensales se retrasan en salir de la cocina, suele ser habitual que los comensales que esperan nos inviten a que empecemos sin esperar por ellos.

Ceremonial
1 Posts

RE: Esperar a los comensales

30/01/08 00:00
En casas de familia nadie comienza hasta que la dueña de casa no lo hace.
En restaurantes (mesas con hasta 10 comensales), los buenos establecimientos se ocupan de "sacar" todos los platos simultaneamente para servir a todos al mismo tiempo y por lo tanto cuando todos tienen su plato comienzan las señoras e instantaneamente los señores
Un señor jamás debe comenzar a comer mientras haya señoras sin servir
Es un invento eso de que "si ya hay cuatro servidos podemos comenzar"
Si el restaurante se demora con algunos platos, los demorados pueden autorizar al resto a comenzar a comer, jamás proponen que se empiece los ya servidos
En mesas con más comensales es muy complicado controlar cuándo fueron servidas todas las señoras y cuántos son los señores sin servir
lo prudente es esperar a que todos los que alcancemos a ver estén servidos
No hay diferencias entre los diferentes platos, se espera siempre postres incluidos