Maria
1 Posts

etiqueta para caballeros en climas tropicales

Con motivo de mi 40 cumpleaños, vamos a celebrar una fiesta en un palacio en Thailandia el próximo mes de julio. Será por la noche. Empezaremos con un cocktail y le seguirá una cela de gala aunque al mismo tiempo un poco informal, pues es entre amigos. Para las señoras no tenemos problemas con el vestido, pues con tejidos vaporosos podímos aguantar el calor y la humedad tan alta que hay en Thailandia, Pero que etiqueta para los caballeros tengo que escribir en la invitación?
La fiesta va a ser al aire libre, es decir, sin aire acondicionado, así que el smoking será incómodo para ellos (hay que tener en cuenta que mis invitados son daneses- vienen del frio :-)) Que es lo más adecuado para los caballeros en este clima, para que esten elegantes y cómodos y al mismo tiempo sean acompañanates de damas en trajes de cocktail, tanto cortos como largos. Yo tenía pensado escribir Smart Casual, pero es correcto?

Gracias por la ayuda
Maria GOnzalez
Yanilka
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

10/02/08 00:00
Maria,

Lo que pasa es que realmente nos has confudido, pues el titulo dice: etiqueta para caballeros en climas tropicales, pero luego expones gala y todo lo demas.

Te cuento vivo en un pais de clima tropical, lo ideal es usar ropa ligera en especial en verano, las chacabanas y la ropa blanca o de colores claros es lo que se recomienda en estos climas tan calurosos y humedos. Pero estoy de acuerdo que tu misma en la invitacion puedes dar las intrucciones de vestimenta.

Saludos,
maria
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

04/02/08 00:00
Hola de nuevo :-)

No hay problema. Todos estamos en Thailandia 2 semanas antes de la fiesta, y allí te hacen un traje de un dia para otro. Increíble, pero cierto :-)
Mongo Aurelio
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

03/02/08 00:00
Dices que tus invitados vienen de los cuatro rincones del mundo (incluida Dinamarca!)
mas que dresscode, tienes que aclararles que deberán llegar a Thailandia con la debida anticipación para poder hacerse el traje en telas ligeras que sólo allí se consigue y de esa manera poder ir fresquitos a tu fiesta de gala en un jardín.
La idea de Thailandia es divertida, el problema es climático/etiqueta.
maria
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

02/02/08 00:00
Hola Mongo Aurelio

Tu comentario es muy lógico. Pero aquí te explico el porqué planifiqué este tipo de fiesta al exterior en este clima.

He estado en fiestas oficiales tanto a través de embajada como por motivos militares en climas tropicales, y es requerida la etiqueta. Así que por eso pensé, que no iba a ser yo una de esas anfitrionas que tu describes :-)Nosotras siempre lo tenemos más fácil, yo tambien siempre pensaba estos caballeros los pobres deben ahogarse.... Pero en estos climas se hacen los tipos de traje para los caballeros con telas más ligeras....pero cuento con que mis invitados van a pensar quizas como tú, y espero que me pregunten :-) porque me parecía un poco maleducado si ya de antemano explicaba yo en dresscode - que no cunda el pánico :-) se hacen los trajes con telas más ligeras...
maria
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

28/01/08 00:00
Por favor, no se peleen, y sean mal educados porque quizas la respuesta no ha sido exacta. Precisamente por esa pequeña carencia de conocimiento ante una situación, nos dirigimos a este foro. Pero que sea constructivo. Me parece un poco contradictorio y de mal gusto, que estamos en un foro de protocolo para quizas mejorarnos, y nos ponemos a insultarnos...
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

28/01/08 00:00
María, tú has hecho una pregunta muy concreta y agradezco sinceramente lo que has escrito anteriormente. La carencia de conocimientos lleva. efectivamente a preguntar.De todas maneras, creo que son siempre bienvenidas las intervenciones que dan respuesta a lo que se pregunta y con algún fundamento.
Anónimo
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

28/01/08 00:00
No te preocupes, María: no hay tal riña, sino réplica y consejo.

La distinción que mi corrector hace entre cena de gala y cena de etiqueta no está fundamentada, porque la primera forma parte de la segunda, es decir, es una tipo de cena de etiqueta (no existe cena de gala si no existe etiqueta).

La definición que ofrece de cena de gala es a tal punto vaga que nada define, pues ¿en qué consiste esa especifidad que, distinguiéndola de otras "celebraciones", no precisa? Un aspecto de esa especificidad es, precisamente, la etiqueta. Y la etiqueta no es en los hombres ni en las mujeres el vestuario que ordinariamente se viste, por más que se repita, so pretexto de unos y usos y unas costumbres muy nuevas, que el "traje oscuro" es etiqueta, porque en modo alguno lo es, sino chaqué, esmoquin y frac y sus correspondientes para la mujer.
Mongo Aurelio
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

28/01/08 00:00
¿Cómo pudiste planificar una cena formal al aire libre con semejantes temperaturas?
Si te agrada la formalidad y la elegancia tienes la obligación de dar razonable confort a tus invitados y si esperas que alguien use smoking debes ofrecele un comedor con un buen aire acondicionado.
Si te agrada comer en un jardín con 90% de humedad y 37grados a la sombra, olvídate de las "galas" y que lleven camisas thailandesas los hombres y frescos vestidos las señoras.
Sos la anfitriona que critican todos los libros de Arte de recibir.
Al boludo anterior
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

27/01/08 00:00
Si querés embromar en el foro podés optar por otras formas. Das clase de etiqueta y no sabés
quién ha escrito y de dónde ha escrito. Ergo, insultás. A ver si el moderador actúa y nos deja expresar nuestras opiniones sin que intervenga el boludo de turno. A ver si con lo quer ha dicho se diploma de reboludo.
Anónimo
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

25/01/08 00:00
María, en primer lugar, felicidades: confío, más allá de las formalidades, disfrutes de tu cumpleaños. Y sobre tu consulta:

Confundes muchas cosas: ¿has pensado bien lo que quieres?, es decir, en función de cómo quieras que sea la celebración (formal o informal), deberás organizarla de un modo o de otro.

Dices cena de gala informal: es una contradicción: la cena que propones no puede ser sino formal. Es perfectamente compatible una cena formal con familiares y amigos más o menos íntimos y cercanos.

El cóctel, en España, exige esmoquin; pero la cena de gala, frac. Y, para las mujeres, corto el primero y largo el segundo.

Las altas temperaturas no importan: estas prendas están hechas, también, en tejidos frescos.

Te sugiero no llames cena de gala a la cena a no ser que verdaderamente quieras organizar una cena de gala, y que vistáis esmoquin y cóctel (no creo sea necesario recordarles que las temperaturas son altas y el clima húmedo, pero ello depende de quiénes sean tus amigos: nadie mejor que tú para decidir si es oportuno hacérselo saber [podría ser una obviedad]. Advierte, asimismo, que la etiqueta en Tailandia es, supongo, otra).
maria
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

25/01/08 00:00
Gracias por responder tan rápido. Tienes toda la razón en que estoy confundida. Llevo demasiados años fuera de España y aquí en Dinamarca, la etiqueta brilla por su ausencia, por eso toda mi inseguridad. Me has abierto los ojos de nuevo al decirme que es perfectamente compatible una cena formal con amigos. Gracias :-)
A María
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

25/01/08 00:00
Te han respondido rápido pero mal.No existen en Protocolo y Ceremonial actos no formales. Todos son formales. Una cosa es una celebración de gala y otra una celebración de etiqueta. Gala es una celebración social especial.
Para una cena de etiqueta se puede pedir a los invitados una vestimenta determinada: esmoquin, frac, traje oscuro.
Eso que para un cóctel en España se exige esmoquin, anda chica o chico con lo habéis escrito.
Con estos datos, adelante en Tailandia como en todas partes.
Anónimo
1 Posts

RE: etiqueta para caballeros en climas tropicales

25/01/08 00:00
Me parece, "corrector", que no ha leído bien:

Primero: María quiere etiqueta y, en ese supuesto, la etiqueta que exige el cóctel es el esmoquin (el tipo de acto y el horario, en España, determinan la etiqueta).

Para usted el traje oscuro es etiqueta. Para mí el traje oscuro, por más que vista, no es etiqueta, sencillamente, porque no se diferencia de el vestuario que ordinariamente se viste (compare la etiqueta de los militares con la etiqueta de los civiles y advertirá que el traje oscuro equivale al mero uniforme (de trabajo, de servicio) que, en lo militar, no es etiqueta). El motivo de la etiqueta es vestir de acuerdo a un acto que es extraordinario (no ordinario, corriente, habitual), por lo que el vestuario ha de resaltar ese carácter extraordinario. Es tan inaporpiado -debería serlo- vestir etiqueta para asistir a un partido de fútbol como vestir traje oscuro en una solemnidad, porque el tipo de vestuario no se corresponde con la naturaleza del acto.

Otra cosa es que el uso y la costumbre -no muy centenaria, por cierto- haya impuesto el traje (claro u oscuro, según el acto y el horario, no se olvide) como una suerte de etiqueta. A mí, personalmente, no me parece apropiado por cuanto no cumple su función: corresponder al acto resaltando su carácter extraordinario (al acto, la circunstancia precede y determina la prenda, y no tan sólo en lo que respecta a la etiqueta) .

Segundo: Yo no he dicho que en protocolo hayan actos informales (relea, si tiene verdadero interés en dialogar) sino si ella quería una celebración formal (es lo que parece querer y, por tanto, cabe observar ciertas reglas, usos y costumbres) o informal (soplar las velitas mamá, papá, hermanitos y abuelitos, por ejemplo, en lo que el protocolo no entra).

Tercero: como en la primera réplica, como María quería etiqueta y cena de gala, la vestimenta es frac, lo que no quiere decir que a todas las galas se haya de asistir de frac (también esmoquin o chaqué, según horario y grandeza se le quiera imprimir; el traje, claro u oscuro, según horario, no es propiamente etiqueta, por más que vista o, si lo prefiere, es etiqueta muy nueva y, para mí, inapropiada, como he argumentado).

Respondo de acuerdo al supuesto que plantea María, no lo ignore.

Por demás, me permito aconsejarle, cuando desee lucir groseramente sus alas, se cuide antes de leer bien aquello que se propone rebatir, porque, de lo contrario, podría precipitarse sobre sí mismo tan pronto hubiese levantado su alto vuelo, aquí o en Tailandia.