Frecuento este foro desde hace años, bien que intermitentemente. Por ello, no sé ni recuerdo bien si ya entonces se hacían esta suerte de consultas que, a la verdad, no guardan ninguna relación con estas materias. Pero me parece muy reveladora la idea que popularmente se tiene sobre ellas.
¿Por qué, con ser claramente distintas, se confunden unas cosas con otras? (Basta leer los últimos hilos, muchos de los cuales rayan en la comicidad, no tanto por aquellos que consultan cuanto por aquellos que responden so pretexto de que son expertos en unas materias sobre las que rara vez se pronuncian oportunamente, contribuyendo, más si cabe, a tal confusión.)
El protocolo es otra cosa (no cómo se come un muslo de pollo, ni cómo queda una camisa, ni si la imagen de un negocio depende de una u otra telefonía, ni la etimología de "OK", ni la postura que deben adoptar las piernas de una mujer, ni en qué iglesia deben unos prometidos contraer matrimonio, ni ...) y es preciso aclararlo y repetirlo por aquellos que se titulan expertos, especialistas, profesionales, etc, si verdaderamente lo son.
Anónimo
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¿Por qué?
Mario J.
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RE: ¿Por qué?
17/02/08 00:00
A medida que iba leyendo estas intervenciones, tenía el recelo de que esto acabase en "bronca", pero más lejos de mi primer pensamiento, se ha convertido en un excelente y elegante duelo de profesionales, que con limpieza y aportando argumentos inteligenetes, han abierto un debate que, al menos yo, voy a tomarme en serio. Se quye todos tenemos claro estos conceptos, pero el día a día, a veces nos hace sombra.
No quiero estropear con mi opinión, este excelente "duelo" de primeros espadas.
Gracias por la exposición. Se debería abrir un foro de opinión concienzuda de temas como este.
No quiero estropear con mi opinión, este excelente "duelo" de primeros espadas.
Gracias por la exposición. Se debería abrir un foro de opinión concienzuda de temas como este.
Parece una comedia
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RE: ¿Por qué?
13/02/08 00:00
Jajajaja que chistoso este que escribio mas arriba.
Sí, es así
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RE: ¿Por qué?
27/01/08 00:00
Efectivamente. No estás capacitado. Acuérdate de aquello. "Manolete, Manolete, si no sabes torear, a qué te metes"
Si eres tan inteligente , por qué no te apuntas
a oposiciones en la Casa Real.
Si gusta conversar con Esther, pregúntale que te deje su teléfono.
Esther, Agustina y Juan Carlos son los únicos que han puestos sus nsombres en este foro.
¿No os parece que se puede dar finalizado este foro?
Si eres tan inteligente , por qué no te apuntas
a oposiciones en la Casa Real.
Si gusta conversar con Esther, pregúntale que te deje su teléfono.
Esther, Agustina y Juan Carlos son los únicos que han puestos sus nsombres en este foro.
¿No os parece que se puede dar finalizado este foro?
Anónimo
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RE: ¿Por qué?
24/01/08 00:00
Agustina, se lo digo, bienintencionadamenta, de corazón, sin maldad, ni malicia, ni doblez ni ironía algunas: ¡es usted divertidísima!
Opina más o menos como yo y, sin embargo, dice está de acuerdo con Esther, que discrepa de mi porque tiene su propia opinión -no creo sean todo meras opiniones: la educación no es protocolo, aunque subyazca a él, si así se quiere expresar-.
¡¿Dígame usted si no es divertido?! ¡Como hablar a tontas y a locas -es una expresión coloquial: no hay doble sentido- y responder a vuela pluma -otra-.
(Me resulta ridículo matizar, pero mucho me temo que, si no lo hiciera, se diría que he faltado al respeto y hasta insultado.)
Los profesionales, Juan Carlos, son profesionales: así como un abogado no es, necesariamente, un "científico" del Derecho, ni éste, para serlo, ha de ejercer, necesariamente, el oficio, así un profesional del protocolo no es, necesariamente, un "científico" del protocolo, ni éste, para poder serlo, precisa ejercer tal oficio. En otras palabras: las respuestas a las cuestiones que ofrecen estas materias han de ser dadas por investigadores, se dediquen profesionalmente al protocolo o no (ello no quiere decir que carezcan de importancia [la casuística práctica] sino que el conocimiento de estas materias requiere de una epistemología: de fundamentos y métodos científicos, no profesionales).
Opina más o menos como yo y, sin embargo, dice está de acuerdo con Esther, que discrepa de mi porque tiene su propia opinión -no creo sean todo meras opiniones: la educación no es protocolo, aunque subyazca a él, si así se quiere expresar-.
¡¿Dígame usted si no es divertido?! ¡Como hablar a tontas y a locas -es una expresión coloquial: no hay doble sentido- y responder a vuela pluma -otra-.
(Me resulta ridículo matizar, pero mucho me temo que, si no lo hiciera, se diría que he faltado al respeto y hasta insultado.)
Los profesionales, Juan Carlos, son profesionales: así como un abogado no es, necesariamente, un "científico" del Derecho, ni éste, para serlo, ha de ejercer, necesariamente, el oficio, así un profesional del protocolo no es, necesariamente, un "científico" del protocolo, ni éste, para poder serlo, precisa ejercer tal oficio. En otras palabras: las respuestas a las cuestiones que ofrecen estas materias han de ser dadas por investigadores, se dediquen profesionalmente al protocolo o no (ello no quiere decir que carezcan de importancia [la casuística práctica] sino que el conocimiento de estas materias requiere de una epistemología: de fundamentos y métodos científicos, no profesionales).
Esther Morillas
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RE: ¿Por qué?
24/01/08 00:00
Voy otra vez a defender mi postura, pero que nadie piense que es por ofender, eh?? pero a mi todos estos debate me parecen interesantisimo... de hecho llevo un par de dias dando vueltas al tema ¿acaso considero protocolo algo que realmente no lo es solo por deformación profesional o porque siempre me lo han enseñado asi?... en cuestionarse todo esta el aprendizaje.
Yo me pregunto (y lo lanzo al foro)¿ es posible que la base de una cosa sea otra de distinta naturaleza? del mismo modo que la base de las matematicas (los números) son parte de las matematicas o de la biologia (los organismos unicelulares o moleculas) son parte muy básica de dicha biologia ¿la base del protocolo no es protocolo?
He leido muchos libros - mejores y peores- que tratan el protocolo como costumbres y habitos inverterados en la sociedad y la historia y por ellos todas las cuestiones relativas a etiqueta y urbanidad son el resultado (la evolución) de otros habitos más complejos en el pasado... el como comer un muslo de pollo, por volver a un tema conocido, ahora mismo es educación pero ¿no puede ser un "organismo unicelular" del protocolo? Acaso no es la reminiscencia de lo que era comer en el siglo XV: la realeza hacia del banquete todo un ceremonial y, por suerte, a nosotros nos ha llegado la esencia evolucionada, traducida en normas sociales.
Si se organiza un banquete, la linea de recepción de llegada es protocolo, la colocación de los invitados por orden de relevancia es protocolo, la forma en que se comunica dicha colocación es protocolo, el tipo de servicio que se utiliza para servir la mesa en base al objetivo del acto es protocolo... ¿pero no es protocolo que tipo de cubierto se coloca para satisfacer dicho banquete? ¿no es protocolo si se coloca un aguamanil para lavar las manos o una servilleta humeda o una toallita e limon? ¿no es protocolo que te sirvan el vino en la copa de vino y no en la de espumoso? ¿no es protocolo que yo sepa que la servilleta no esta para dejarla "echa un cuadro"?¿no hablamos de lo mismo pero a diferente escala?
Despues de mucho pensar, tengo que reafirmarme en mi postura pero que conste que no por ello desdeño la del anonimo que es una de las personas más interesantes que han entrado en el foro porque al menos da explicaciones a sus afirmaciones lo cual es muchisimos en un campo que como él dice no es cientifico.
Una ultima anotación, anonimo... creo que Agustina esta de acuerdo contigo; solo decia estar de acuerdo conmigo en lo de que cada cual puede opinar como considere siempre que no ofenda a nadie.
Un saludo,
Yo me pregunto (y lo lanzo al foro)¿ es posible que la base de una cosa sea otra de distinta naturaleza? del mismo modo que la base de las matematicas (los números) son parte de las matematicas o de la biologia (los organismos unicelulares o moleculas) son parte muy básica de dicha biologia ¿la base del protocolo no es protocolo?
He leido muchos libros - mejores y peores- que tratan el protocolo como costumbres y habitos inverterados en la sociedad y la historia y por ellos todas las cuestiones relativas a etiqueta y urbanidad son el resultado (la evolución) de otros habitos más complejos en el pasado... el como comer un muslo de pollo, por volver a un tema conocido, ahora mismo es educación pero ¿no puede ser un "organismo unicelular" del protocolo? Acaso no es la reminiscencia de lo que era comer en el siglo XV: la realeza hacia del banquete todo un ceremonial y, por suerte, a nosotros nos ha llegado la esencia evolucionada, traducida en normas sociales.
Si se organiza un banquete, la linea de recepción de llegada es protocolo, la colocación de los invitados por orden de relevancia es protocolo, la forma en que se comunica dicha colocación es protocolo, el tipo de servicio que se utiliza para servir la mesa en base al objetivo del acto es protocolo... ¿pero no es protocolo que tipo de cubierto se coloca para satisfacer dicho banquete? ¿no es protocolo si se coloca un aguamanil para lavar las manos o una servilleta humeda o una toallita e limon? ¿no es protocolo que te sirvan el vino en la copa de vino y no en la de espumoso? ¿no es protocolo que yo sepa que la servilleta no esta para dejarla "echa un cuadro"?¿no hablamos de lo mismo pero a diferente escala?
Despues de mucho pensar, tengo que reafirmarme en mi postura pero que conste que no por ello desdeño la del anonimo que es una de las personas más interesantes que han entrado en el foro porque al menos da explicaciones a sus afirmaciones lo cual es muchisimos en un campo que como él dice no es cientifico.
Una ultima anotación, anonimo... creo que Agustina esta de acuerdo contigo; solo decia estar de acuerdo conmigo en lo de que cada cual puede opinar como considere siempre que no ofenda a nadie.
Un saludo,
Anónimo
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RE: ¿Por qué?
24/01/08 00:00
A mí me complace mucho conversar contigo, Esther.
A mí, personalmente, no me valen las concepciones que tú y yo hemos estudiado en cierta escuela, sencillamente, porque no están fundamentadas científicamente -ello no obsta para que valgan en el campo profesional, si bien se contribuye, más todavía, a aumentar la distancia que media entre el lo profesional y lo académico, como asimismo contribuyen cuantos manuales y tratados se publican bajo títulos desafortunados, confundiendo el protocolo con aquello de que verdaderamente tratan: educación. -.
He leído detenidamente tu respuesta y creo comprender lo quieres decir. Paso, pues, a responderte (huelga decir que no pretendo convencerte):
Lo que tú denominas "Protocolo" es un todo que engloba muchas materias y disciplinas relacionadas entre sí en distintos grados (hasta aquí estamos completamente de acuerdo).
La cuestión es que ese todo, a mi modo de ver, no se puede denominar "protocolo", porque el "protocolo" no es más que una de las partes que lo conforman. Es preciso, por tanto, dar un nombre a ese todo que no induzca a confusión.
Por otro lado, la educación, indudablemente, constituye, también, una parte de ese todo. Pero no tan sólo la educación: la Vexilología, que es una disciplina histórica, también conforma parte de él, sin que por ello se la denomine "protocolo".
Advierte, por demás, que tanto el estudio del protocolo como las restantes materias y disciplinas que configuran ese todo se puede acometer desde varios enfoques, precisamente, porque es un dominio interdisciplinar, como, por ejemplo, la lengua (sociolingüística, psicolingüística, antropolingüistica, neurolingüística, etcétera).
Así, un enfoque histórico acometerá su estudio de un modo distinto a como lo acometería un enfoque semiótico, como distintos serán sus resultados, aunque guarden entre sí cierta (inter)relación.
Se trata de emplear fundamentos y metodologías porpias de la ciencia que permitan aprhender el conocimiento de estas materias científicamente.
Los más tratados, manuales y apuntes carecen de estos fundamentos y metodoogías, son refritos de refritos sobre la única base de una casuística práctica que, por otro lado, no responde a la sociedad que actualmente configuramos y, por tanto, no da satisfacción a sus necesidades.
El protocolo, en fin, requiere de la educación, pero la educación no requiere del protocolo, como he ejemplificado ya: la persona más correctamente educada que se pueda imaginar no tiene por qué saber organizar un acto.
Y ello es así, no porque la educación sea protocolo, sino porque protocolo y educación, junto con otras materias y disciplinas, conforman un todo del que cada una de ellas constituyen una parte (la Vexilología no es protocolo, pero forma parte de ese todo que también constituye el protocolo).
Denominar, pues, protocolo a ese todo, induce, como he dicho, a confusión y, personalmente, me parece desafortunado por la misma razón que denominar protocolo social a la educación: la educación es educación, llámésela como se la llame (urbanidad, buenas maneras, ..). Ambas, protocolo y educación, son partes de un todo, pero una no se embebe en la otra, sino que, como partes, se relacionan entre sí, cualquiera que sea el grado de relación.
Otro para ti.
A mí, personalmente, no me valen las concepciones que tú y yo hemos estudiado en cierta escuela, sencillamente, porque no están fundamentadas científicamente -ello no obsta para que valgan en el campo profesional, si bien se contribuye, más todavía, a aumentar la distancia que media entre el lo profesional y lo académico, como asimismo contribuyen cuantos manuales y tratados se publican bajo títulos desafortunados, confundiendo el protocolo con aquello de que verdaderamente tratan: educación. -.
He leído detenidamente tu respuesta y creo comprender lo quieres decir. Paso, pues, a responderte (huelga decir que no pretendo convencerte):
Lo que tú denominas "Protocolo" es un todo que engloba muchas materias y disciplinas relacionadas entre sí en distintos grados (hasta aquí estamos completamente de acuerdo).
La cuestión es que ese todo, a mi modo de ver, no se puede denominar "protocolo", porque el "protocolo" no es más que una de las partes que lo conforman. Es preciso, por tanto, dar un nombre a ese todo que no induzca a confusión.
Por otro lado, la educación, indudablemente, constituye, también, una parte de ese todo. Pero no tan sólo la educación: la Vexilología, que es una disciplina histórica, también conforma parte de él, sin que por ello se la denomine "protocolo".
Advierte, por demás, que tanto el estudio del protocolo como las restantes materias y disciplinas que configuran ese todo se puede acometer desde varios enfoques, precisamente, porque es un dominio interdisciplinar, como, por ejemplo, la lengua (sociolingüística, psicolingüística, antropolingüistica, neurolingüística, etcétera).
Así, un enfoque histórico acometerá su estudio de un modo distinto a como lo acometería un enfoque semiótico, como distintos serán sus resultados, aunque guarden entre sí cierta (inter)relación.
Se trata de emplear fundamentos y metodologías porpias de la ciencia que permitan aprhender el conocimiento de estas materias científicamente.
Los más tratados, manuales y apuntes carecen de estos fundamentos y metodoogías, son refritos de refritos sobre la única base de una casuística práctica que, por otro lado, no responde a la sociedad que actualmente configuramos y, por tanto, no da satisfacción a sus necesidades.
El protocolo, en fin, requiere de la educación, pero la educación no requiere del protocolo, como he ejemplificado ya: la persona más correctamente educada que se pueda imaginar no tiene por qué saber organizar un acto.
Y ello es así, no porque la educación sea protocolo, sino porque protocolo y educación, junto con otras materias y disciplinas, conforman un todo del que cada una de ellas constituyen una parte (la Vexilología no es protocolo, pero forma parte de ese todo que también constituye el protocolo).
Denominar, pues, protocolo a ese todo, induce, como he dicho, a confusión y, personalmente, me parece desafortunado por la misma razón que denominar protocolo social a la educación: la educación es educación, llámésela como se la llame (urbanidad, buenas maneras, ..). Ambas, protocolo y educación, son partes de un todo, pero una no se embebe en la otra, sino que, como partes, se relacionan entre sí, cualquiera que sea el grado de relación.
Otro para ti.
Anónimo
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RE: ¿Por qué?
24/01/08 00:00
Subrayo:
Lo que, a mi modo de ver, se denomina confusa y desafortunadamente "Protocolo" no es sino un todo del que el protocolo constituye, tan solo, una parte.
Las distintas materias y disciplinas que, como partes de él, conforman este todo, guardan entre sí ciertas grados de inter(relación).
Estos grados de (inter)relación llevan a cofundir una parte con el todo, de suerte que suele denominarse protocolo a todo aquello que verdaderamente tan solo guarda relación con él (educación y Protocolo, Vexilología y Protocolo, Comunicación y Protocolo, etc.).
Este todo conformado por distintas materias y disciplinas es, como la lengua, una suerte de dominio interdisciplinar cuyo estudio científico puede, pues, acometerse desde varios enfoques: el Derecho, la Historia, la Sociología, la Semiótica, etcétera.
Los más tratados, manuales, apuntes y cursos suelen acometer su estudio de un modo tal que formen en un oficio, en una profesión, para lo que no requieren ciertos fundamentos y metodologías que el conocimiento científico de una materia necesariamente exige.
No me opongo en modo alguno: tan solo subrayo que no se debe confundir lo profesional con lo académico; que lo académico es o debe ser anterior a lo profesional; y que lo académico es urgente y pasa por la ciencia y sólo por la ciencia.
Lo que, a mi modo de ver, se denomina confusa y desafortunadamente "Protocolo" no es sino un todo del que el protocolo constituye, tan solo, una parte.
Las distintas materias y disciplinas que, como partes de él, conforman este todo, guardan entre sí ciertas grados de inter(relación).
Estos grados de (inter)relación llevan a cofundir una parte con el todo, de suerte que suele denominarse protocolo a todo aquello que verdaderamente tan solo guarda relación con él (educación y Protocolo, Vexilología y Protocolo, Comunicación y Protocolo, etc.).
Este todo conformado por distintas materias y disciplinas es, como la lengua, una suerte de dominio interdisciplinar cuyo estudio científico puede, pues, acometerse desde varios enfoques: el Derecho, la Historia, la Sociología, la Semiótica, etcétera.
Los más tratados, manuales, apuntes y cursos suelen acometer su estudio de un modo tal que formen en un oficio, en una profesión, para lo que no requieren ciertos fundamentos y metodologías que el conocimiento científico de una materia necesariamente exige.
No me opongo en modo alguno: tan solo subrayo que no se debe confundir lo profesional con lo académico; que lo académico es o debe ser anterior a lo profesional; y que lo académico es urgente y pasa por la ciencia y sólo por la ciencia.
Juan Carlos
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RE: ¿Por qué?
24/01/08 00:00
Esther, anónimo y demás foreros, da gusto ver intervenciones como esta. Aprendemos un montón con ellas y además, como diría un político, no hay crispación. En el artículo que acabo de leer, en la sección "últimos temas" de este portal, en su primera parte hace alguna referencia a este tema que está debatiendo en este hilo del foro.
Anónimo
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RE: ¿Por qué?
24/01/08 00:00
Juan Carlos, yo soy el mismo anónimo al que otras veces se le ha tachado de irrespetuoso, muchas de ellas porque se ha leído mal y, por tanto, se ha comprendido otra cosa -otras veces, sin embargo, he faltado al respeto, generalmente bromeando, porque, antes, se ha faltado a la inteligencia-.
Yo no sé si reviste mucho o poco interés -más bien poco, ya que tan sólo se plantean cuestiones que, por otro lado, yo no estoy capacitado para poder responder, como resalta muy a las claras-, pero, comoquiera que sea, me gusta conversar con Esther.
Un saludo
Yo no sé si reviste mucho o poco interés -más bien poco, ya que tan sólo se plantean cuestiones que, por otro lado, yo no estoy capacitado para poder responder, como resalta muy a las claras-, pero, comoquiera que sea, me gusta conversar con Esther.
Un saludo
Juan Carlos
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RE: ¿Por qué?
23/01/08 00:00
Anónimo, me viene a la cabeza la frase de alguien, no recuerdo quien, que decía: "Todos llevamos dentro un seleccionador de fútbol".
Con estos temas yo creo que pasa igual, todos opinamos y decimos quien sería el mejor delantero, defensa o portero, pero quien realmente lo decide es el seleccionador nacional. Aqui hacemos lo mismo, todos opinamos, aconsejamos y eso es bueno. Del debate, casi siempre, se pueden sacar buenas conclusiones o al menos una idea aproximada de lo que debería ser. Ten en cuenta que ni los propios profesionales del protocolo de ponen de acuerdo en muchos temas, como para ponernos de acuerdo los que no lo somos. Lo bueno es tener un lugar donde poder opinar, eso si, sin faltar o insultar.
Con estos temas yo creo que pasa igual, todos opinamos y decimos quien sería el mejor delantero, defensa o portero, pero quien realmente lo decide es el seleccionador nacional. Aqui hacemos lo mismo, todos opinamos, aconsejamos y eso es bueno. Del debate, casi siempre, se pueden sacar buenas conclusiones o al menos una idea aproximada de lo que debería ser. Ten en cuenta que ni los propios profesionales del protocolo de ponen de acuerdo en muchos temas, como para ponernos de acuerdo los que no lo somos. Lo bueno es tener un lugar donde poder opinar, eso si, sin faltar o insultar.
Yo
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RE: ¿Por qué?
23/01/08 00:00
Avisaré a la asociacion profesional de protocolo de españa (de la que soy miembro) para decirles que ninguno de "esos" temas que se comentan estan incluidos en el protocolo... tantos años equivocados y tratandolos como tal ¡incluso la escuela de protocolo internacional y la de la universidad Complutense de Madrid tratan temas de urbanidad como protocolo! ¡que verguenza!¡cuantos pseudos expertos hay en estos sitios! Les informare que el protocolo se reduce unica, exclusiva y estrictamente a ceremonial.
Por favor, web master ¡cambia el titulo de la web! ¿porque saberestar.com y protocolo.com son distintos nombres de una misma web si ambas cosas no tienen nada en comun?
¡Menos mal que existen intervenciones como estas para volver a camino recto!
Por favor, web master ¡cambia el titulo de la web! ¿porque saberestar.com y protocolo.com son distintos nombres de una misma web si ambas cosas no tienen nada en comun?
¡Menos mal que existen intervenciones como estas para volver a camino recto!
Esther Morillas
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RE: ¿Por qué?
23/01/08 00:00
Llevo ocho años dedicandome profesionalmente al protocolo corporativo en agencias o departamentos de comunicación y sin ser la más experta, ni la más formada de este foro, quiero defender que me dedico al PROTOCOLO aunque casi nunca "toque" ceremonial (ni en el foro, ni en mi vida profesional).
Me parece licito que haya quien no piense de esta forma pero me permito el derecho de defender que el protocolo es mucho más que ceremonial y más en un ámbito como el de la empresa o el social.
Estoy segura que la gran mayoria de los que han trabajado en una opc (una organizadora de congresos), un dpto de comunicación o un gabinete de protocolo (principales salidas profesionales de este sector) también piensan así porque la experiencia real nos obliga a ser muy flexibles... o quiza es que hasta ahora no me encontrado con ninguno que piense de la otra manera.
Un saludo,
Me parece licito que haya quien no piense de esta forma pero me permito el derecho de defender que el protocolo es mucho más que ceremonial y más en un ámbito como el de la empresa o el social.
Estoy segura que la gran mayoria de los que han trabajado en una opc (una organizadora de congresos), un dpto de comunicación o un gabinete de protocolo (principales salidas profesionales de este sector) también piensan así porque la experiencia real nos obliga a ser muy flexibles... o quiza es que hasta ahora no me encontrado con ninguno que piense de la otra manera.
Un saludo,
Anónimo
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RE: ¿Por qué?
23/01/08 00:00
Los que menciono, a título de ejemplo, no son protocolo, por más que se obstine usted en ello.
Si cree que una madre, cuando educa a sus hijos enseñándoles, por ejemplo, cómo deben coger los cubiertos, les está formando en protocolo, es que usted no diferencia una cosa de otra: son elementales reglas de educación: que pueda caber cierta relación -por demás, obvia- no significa que sean una misma cosa ni que la una pertenezca a la otra, a tal punto que se puede ser perfectamente educado sin saber organizar un acto.
La educación (que incluye lo que usted llama "saber estar") es anterior al protocolo: una condición necesaria. Pero no es protocolo en sí. Si en las escuelas se enseña, baja la equívoca y desafortunada denominación de "protocolo social" (qué es sino educación), es, entre otras razones, porque muchos alumnos, con no pocos profesores, que he conocido y tratado personalmente, han aprendido en las aulas lo que debían haber aprendido cuando eran niños.
Esto ocurre, no solamente en estos estudios, sino en muchos otros: el nivel académico es tan bajo, que los estudios superiores precisan incluir en sus programas asignaturas sobre conocimientos elementales que debían traerse ya aprendidos: en las facultades de Filología, por ejemplo, se cursa una asignatura, Gramática normativa de la lengua española (es decir, ¡ortografía!), que hubo de incluirse por el bajo nivel que traían los alumnos, cuando estos conocimientos, antes, se presuponían, porque en tales facultades no habría que enseñar ortografía. Lo mismo ocurre en las escuelas de protocolo: la educación, en sentido amplio, es anterior. El que la denominen "protocolo social", es decir, el que usen la voz "protocolo" no quiere decir que sea protocolo. Obviamente, su conocimiento, como el conocimiento de otras materias, es imprescindible, por su estrecha relación. En el siglo XIX, hasta las clases sociales más bajas, sabían, mejor o peor, cómo debían tratar a otra persona, ya de su misma condición, ya de otra. En el XXI, es frecuente que un "niño bien" tutee a un profesor (así, por ejemplo, en las aulas de tales escuelas) y aun que el profesor pida le tuteen, porque, si no, se siente "mayor". ¡Y esos profesores forman y corrigen!
Un tratado de protocolo, una tesis doctoral, un trabajo de investigación, en fin, no puede detenerse en explicar cómo se come un muslo de pollo sin cubiertos, porque ello no es protocolo social, sino elemental educación.
Vale.
Si cree que una madre, cuando educa a sus hijos enseñándoles, por ejemplo, cómo deben coger los cubiertos, les está formando en protocolo, es que usted no diferencia una cosa de otra: son elementales reglas de educación: que pueda caber cierta relación -por demás, obvia- no significa que sean una misma cosa ni que la una pertenezca a la otra, a tal punto que se puede ser perfectamente educado sin saber organizar un acto.
La educación (que incluye lo que usted llama "saber estar") es anterior al protocolo: una condición necesaria. Pero no es protocolo en sí. Si en las escuelas se enseña, baja la equívoca y desafortunada denominación de "protocolo social" (qué es sino educación), es, entre otras razones, porque muchos alumnos, con no pocos profesores, que he conocido y tratado personalmente, han aprendido en las aulas lo que debían haber aprendido cuando eran niños.
Esto ocurre, no solamente en estos estudios, sino en muchos otros: el nivel académico es tan bajo, que los estudios superiores precisan incluir en sus programas asignaturas sobre conocimientos elementales que debían traerse ya aprendidos: en las facultades de Filología, por ejemplo, se cursa una asignatura, Gramática normativa de la lengua española (es decir, ¡ortografía!), que hubo de incluirse por el bajo nivel que traían los alumnos, cuando estos conocimientos, antes, se presuponían, porque en tales facultades no habría que enseñar ortografía. Lo mismo ocurre en las escuelas de protocolo: la educación, en sentido amplio, es anterior. El que la denominen "protocolo social", es decir, el que usen la voz "protocolo" no quiere decir que sea protocolo. Obviamente, su conocimiento, como el conocimiento de otras materias, es imprescindible, por su estrecha relación. En el siglo XIX, hasta las clases sociales más bajas, sabían, mejor o peor, cómo debían tratar a otra persona, ya de su misma condición, ya de otra. En el XXI, es frecuente que un "niño bien" tutee a un profesor (así, por ejemplo, en las aulas de tales escuelas) y aun que el profesor pida le tuteen, porque, si no, se siente "mayor". ¡Y esos profesores forman y corrigen!
Un tratado de protocolo, una tesis doctoral, un trabajo de investigación, en fin, no puede detenerse en explicar cómo se come un muslo de pollo sin cubiertos, porque ello no es protocolo social, sino elemental educación.
Vale.
Anónimo
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RE: ¿Por qué?
23/01/08 00:00
Por último: muchas personas que han mamado una educación tradicional, han aprovechado el auge del protocolo para titularse expertos. Un abogado le asesorará sobre cómo debe tramitar una demanda de divorcio, pero no es responsabilidad explicarle cómo debe explicarle a su cónjuge que ha resuelto romper el vínculo matrimonial.
No es necesario dar nombres, porque de todos son conocidas esas personas que se titulan expertas en protocolo cuando, a la verdad, no enseñan sino educación. Educación, no protocolo (¡social!).
No es necesario dar nombres, porque de todos son conocidas esas personas que se titulan expertas en protocolo cuando, a la verdad, no enseñan sino educación. Educación, no protocolo (¡social!).
Esther Morillas
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RE: ¿Por qué?
23/01/08 00:00
Personalmente discrepo pero cada cual puede opinar como crea acertado... mientras que no se falte al respeto como dice Juan Carlos, es muy licito.
Un saludo,
Un saludo,
Agustina (Uruguay)
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RE: ¿Por qué?
23/01/08 00:00
Estoy de acuerdo con lo que dice Esther.
Me parece que en algunos programas de estudio se incluyen temas de etiqueta porque se los desconoce y una persona que se dedica al protocolo los tiene que saber. Eso no es protocolo ni se rebaja el nivel personal de los que estudian. Todo lo contrario: se les dice, desde el primer momento que la etiqueta, la urbanidad, el saber estar están en la base del protocolo pero que no son Protocolo.
De todas maneras aunque no guste, estamos en un foro moderado de protocolo y etiqueta.
Me parece que en algunos programas de estudio se incluyen temas de etiqueta porque se los desconoce y una persona que se dedica al protocolo los tiene que saber. Eso no es protocolo ni se rebaja el nivel personal de los que estudian. Todo lo contrario: se les dice, desde el primer momento que la etiqueta, la urbanidad, el saber estar están en la base del protocolo pero que no son Protocolo.
De todas maneras aunque no guste, estamos en un foro moderado de protocolo y etiqueta.