jacub
1 Posts

¿Unas jornadas son de ámbito oficial?

Soy estudiante de la Universidad y estoy realizando un trabajo de análisis de protocolo, y he decidido hacerlo sobre las Ieras Jornadas de Buenas Prácticas de la Comunidad de Madrid. No estoy seguro si estan organizadas por la Consegería de Educación de la Comunidad de Madrid. Pero en cualquier caso, se trata de un acto de naturaleza pública o privada o mixto?

También, aprovechando la ocasión, tengo una duda respecto a otro tema muy diferente. Viendo la cena del setena cumpleaños del Rei, por un lado, se me plantea la duda sobre qué tipo de comedor y disposición en la mesa presidencia se realizó de los invitados (también si Zapatero fue invitado de Honor), y por otro, si existe un corquis respecto al tema. He estado buscando, pero no he encontrado nada al respecto. Si alguien sabe donde puedo encontrar información detallada (a parte de la webs de la casa Real y prensa nacional) me comunicara la fuente.

gracias por anticipado por su ayuda!
ATT. jacub
jacub
1 Posts

RE: ¿Unas jornadas son de ámbito oficial?

23/01/08 00:00
gracias por sus respuestas. En general tengo bastantes dudas para determinar cuando un acto es privado, público, o mixto; pero si por ejemplo se organiza una toma de poseción del rector de una universidad, en la que preside el representante del Gobierno Regional, se trata de un acto oficial de carácter mixto? Influye si es u. privada o pública?
Gracias de nuevo, me ayudó mucho sus respuestas anteriores.
Saludos!
Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿Unas jornadas son de ámbito oficial?

23/01/08 00:00
Los actos academicos se rigen por sus propias normas pero al ser un acto organizado por una universidad, que no una institución, no es oficial. Otra cosa es que algunos de los presentes sea representante politico. Solo es oficial o institucional cuando el anfitrion es un ente público.

El caso que pones (toma de posesion de cargo de un rector) creo que es privado porque el acceso a la ceremonia este restringido aunque quizá alguno de los foreros tiene más conocimiento de protocolo academico porque este es un tema en el que no estoy muy puesta.

Un saludo,
Juan Carlos
1 Posts

RE: ¿Unas jornadas son de ámbito oficial?

23/01/08 00:00
Jacub, creo que Esther lo ha explicado muy bien.

Aunque ya ha llovido desde que lo estudié, te cuento como me lo explicaron a mi. Hay que distinguir entre organización e invitados. Una cosa es quien lo organiza y otra a quien se invita. Un acto es oficial cuando lo organiza una entidad u organismo oficial, con independencia de los invitados que tenga. El resto son actos privados (aunque haya invitados relevantes o autoridades).

En cuanto a público o privado, como bien a dicho Esther, es que sea de puertas abiertas o no. Como puede ser un juicio o el pleno de una Ayuntamiento, que puede ser público, cuando se deja pasar a la gente o privado cuando se trata de plenos o juicios a puerta cerrada. No hay que confunfir acto oficial con acto público.

Anónimo
1 Posts

RE: ¿Unas jornadas son de ámbito oficial?

21/01/08 00:00
se me olvidó decirles que perdonen la ortografía pero soy polaco y a veces no domino a la perfección la lengua española. Saludos!
Anónimo
1 Posts

RE: ¿Unas jornadas son de ámbito oficial?

21/01/08 00:00
No creo que Rodríguez Zapatero fuera invitado de honor. Creo asistió como presidente del Gobierno español.

Debió de hacerse un croquis para distribuir a los comensales en las distintas mesas. No sé quiénes fueron el/los responsable(s) de protocolo.

La naturaleza de las jornadas, creo, es pública. Supongo quieres saber si son acto oficial. Habría que tener más información para poder determinarlo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿Unas jornadas son de ámbito oficial?

21/01/08 00:00
El acto es oficial si quien lo organiza en una institución oficial; entiendo que este caso lo es pues supongo que lo organiza la Comunidad de Madrid. Ello no quita que sea público por que se organice "de puertas para afuera" con asitencia de público (real o mediado a traves de tv, p.e.-), privado o mixto (que parte del evento sea de una clase y parte de otra).

Del otro tema, se poco salvo que estaban el Pte del Gobierno y los expresidentes (por orden de antiguedad) porque lo comentaron en otra linea de este foro.

Por cierto, tu dominio del español es estupendo ¡ya me gustaría manejarme así en algunos de los idiomas que... ¿hablo? chapurreo con más o menos fluidez!

Un saludo,