Esther Morillas
1 Posts

Codigo deontológico

Ya estamos en el 2008 y aunque estoy en contra de hacer lista de buenos propósitos para el año nuevo (porque luego nunca consigo cumplirlos) me gustaría hacer una excepción.

Participo regularmente en este foro como muchos otros compañeros y seguro que todos o muchos de nosotros nos hemos visto en alguna ocasión atacados personalmente por otros foreros o hemos sido testigos de esta "falta de educación" hacia otras personas. Si esto es un foro de protocolo ¿por qué olvidamos las normas básicas del mismo: educación y respeto? ¿Porqué nos creemos con el poder de considerar (y llamar) "paleto" al que actua de una forma distinta a la considerada "correcta" o "ignorante" a quien "aporta su granito" de forma deinteresada aunque se equivoque?

El protocolo, salvo el reglado, tiene un componente cultural inmenso por lo que en muchos casos lo que está mal aquí, esta bien allá, o lo que es correcto en mi caso, no lo es el tuyo. Los objetivos, las circunstancias y el trasfondo situacional es lo que hacen del protocolo una materia tan complicada y, a la vez, tan rica, viva e interesante. Por otro lado, como los que participamos somos personas cada cual se expresa de diferente modo (unos más humilde, otros más formales, más pretencionsos...) pero ello no deberia ocultar el "quid" de la cuestion: la información que aporta al foro ¡fuera susceptibilidad!

Deberiamos tener una especie de codigo deontologico que nos permita disfrutas del foro sin asperezas, empezando por:

1.- Respetar las opiniones ajenas
2.- No faltar al respeto ("se atacan los argumentos, no a las personas")
3.- Ignorar a aquellas personas cuyo objetivo no sea aportar "su grano de arena". Ante las faltas de respeto (personales o grupal), mejor ignorar (que díficil es a veces...)

Un saludo,
Carlos Fuente
1 Posts

RE: Codigo deontológico

03/03/08 00:00
Existe ya afortunadamente un Código Deontológico de la Profesión aprobado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y que ha sido suscrito en Noviembre de 2007 en Roma por la mayoría de las asociaciones existentes en el mundo. Es pues ya una obligación para los profesionales respetarlos, y para quienes no lo son un modelo a seguir. El Código lo tenéis en varias páginas web.
Sonia
1 Posts

RE: Codigo deontológico

30/01/08 00:00
Fiel y antigua lectora de este foro es la primera vez que me animo a participar porque como buena observadora, llevo una estadistica mental del nivel de participación de cada uno de Ustedes y hasta de su estilo al escribir.
Tengo mis favoritos...
Creo que lo peor que le pasó a este foro es la llegada de Anónimo, el verdadero, el peor, porque cualquiera que no escriba su nombre lo es, pero el que yo digo es el que corrige "Tesis doctorales", ese individuo generó este nivel de agresión y falta de respeto que arruinó todo.
A ese tío no hay código deontológico que lo frene, sólo la obligación de registrarse puede darnos como resultado el sacarlo de aquí para el bien del foro.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Codigo deontológico

14/01/08 00:00
Te doy toda la razon. La verdad es que muchas veces he entrado a contestar agente que, en el fondo, yo sabia que no tendría que "dar cuerda"... enmendaremos el asunto.

Un saludo,
Anónimo
1 Posts

RE: Codigo deontológico

13/01/08 00:00
Estoy de acuerdo, Esther. Pero comprende que si se dice, por ejemplo, a propósito de una cumbre de política internacional, que se evitará, observando las "reglas" que rigen "el arte de conversar", hacerlo sobre política, no se puede decir sino que es una tontería, porque eso y ninguna otra cosa es: una memez.

Tú sueles ser respetuosa, y más de una vez lo he dicho. Pero algunos de los mensajes que han sucedido al tuyo en este mismo hilo, piden respeto y educación y, al tiempo, faltan al respeto (no a mí, que, si me diera por aludido, me importaría francamente un comino).

Basta, sencillamente, ignorar y responder únicamente a quien se quiera contestar, es decir, elegir con quién se debate y con quién no se desea debatir. La medida, que me parece bien, tan solo complicará un punto la participación. Pero nada más. Por ello la solución es la que tú ya apuntaste y yo he repetido.

Esther Morillas
1 Posts

RE: Codigo deontológico

12/01/08 00:00
El buen próposito es para todos, desde luego empezando por mi. Todos caemos en los mismos errores en algun momento pero hay quien lo hace demasiado a menudo y los que participamos regularmente de este foro sabemos de que hablo... pero que nadie se de por aludido gratuitamente, por favor.

Ciertamente en el caso de decir "eso es una tonteria" no se llama tonto a nadie, solo que tal cosa es una tonteria pero ¿No podemos cambiar "eso es una tonteria" por "no estoy de acuerdo por tal o cual razón"? No solo para evitar suceptibilidades sino porque pecamos de sobervia: ninguno tenemos la "verdad" en la mano y la mayoría de las veces tan solo estamos exponiendo nuestra opinión. Considero que si la gente cree que su intervención puede ser atacada, seguramente se coartará de participar y/o se pondrá a la defensiva: ese no es el objetivo de un foro.

Puesto que la comunicación en el foro es escrita (sin posibilidad de entonación, captar doble sentidos y el largo etc de los inconvenientes de este medio) ¿no podemos todos (yo incluida) intentar utilizar el lenguaje más asertivo y cortés posible? Ante la falta de moderador, es interesante que cada cual intente moderarse... no el fondo(¡viva la libertad de expresión!) sino en la forma.

Puro analisis personal.

Un saludo,
Julieta
1 Posts

RE: Codigo deontológico

11/01/08 00:00
Estimada Esther,
Estoy totalmente de acuerdo. Ingreso al Foro para aprender y me gustaría poder consultarles a uds.,los expertos, sin que se me trate mal por no saber algo.
Muchas gracias!
Julieta
Anónimo
1 Posts

RE: Codigo deontológico

11/01/08 00:00
Estoy de acuerdo, Esther. Pero para ello es preciso saber leer:


Por ejemplo:

Una tontería es una tontería, y no por ello se llama tonto a quien la dice, aunque él mismo tome una cosa por otra y conteste pensando que le han llamado tonto, cuando lo que se ha dicho, literalmente, es que es una "tontería" -yo suelo usar disparate, cursilería, etc-.

Por otro lado, son tan gratuitas, ociosas, en fin, prescindibles las respuestas que meramente pretenden desacreditar a las personas que participan como aquellas cuya finalidad es dorarles la píldora, pues que tanto las unas como las otras no aportan, como tú dices, un "grano de arena".

Pero voy más allá: todos -también tú, si repasas cada uno de tus mensajes-, pecamos, en mayor o menor medida, de ello. Por ello es "peligroso" exigir ciertos comportamientos éticos: se vuelen contra nosotros.

Por demás, es mucho más sencillo: cada uno escriba lo que le plazca; basta, como dices, pagar con silencio.
Juan Carlos
1 Posts

RE: Codigo deontológico

11/01/08 00:00
Esther, como siempre brillante. En todos los foros siempre aparecen "personajes" que se ve que no tienen nada que hacer y se dedican a molestar o fastidiar a los demás. Pero al final cuando no se les hace caso se aburren y se van. Los que llevamos tiempo en el foro los hemos visto desaparecer con el tiempo a varios de estos personajes (aunque como la gripe, suelen aparecer otros "virus" de vez en cuando).

Y aprovechando esta intervención, contaré que estas navidades he estado hablando con el webmaster de varios temas, y a este respecto me ha dicho que en la nueva verrsión del portal, si señores, creo que este año vamos a estrenar nuevo portal (no me mates webmaster por chivato) una de las novedades va a ser la necesidad de identificarse en el foro (creo con el mail y una contraseña, algo sencillo), para tratar de evitar sobre todo la usurpación de nombres o nicks. Ya sabemos que siempre habrá algún necio que se registrará de forma "falsa" para tocar las narices, pero al menos se lo tendrá que currar para opinar en el foro.

Feliz Año 2008 para todos.
Julieta
1 Posts

RE: Codigo deontológico

11/01/08 00:00
Estimados Esther y Juan Carlos,

Espero algún día dejar de ser "tonta", como dice el anónimo, gracias a sus aportes. Cuando
uno recien comienza este camino, debe sacarse todas las dudas.
Que interesante esto de tener que identificarnos en la nueva versión del foro.
Saludos Corduales,
Julieta
Anónimo
1 Posts

RE: Codigo deontológico

11/01/08 00:00
Julieta ejemplifica pefectamente lo que he dicho. La medida, Juan Carlos, que se aplica en otros foros, tan solo complicará un punto la participación. Nada más.
Julieta
1 Posts

RE: Codigo deontológico

11/01/08 00:00
Estimado Anónimo,
No me considero una tonta! Tengo Titulo Universitario, trabajo en una institución muy importante y me capacito constantemente.
Lo que quiero decir es que en esto soy bastante nueva y probablemente tenga dudas que a uds. les parezcan obvias.
Sea como sea, no se librarán de mi, seguiré participando del foro y espero me traten bien.
Saludos a todos, buen fin de semana.
Víctor
1 Posts

RE: Codigo deontológico

11/01/08 00:00
Lo de tener que registrarse es una idea magnífica, obviamente, no será la panacea universal para todos los problemas, pero ayudará bastante y así conseguiremos que todos los usarios tengan un nombre. Sobre lo que dice Esther, es fundamental que todos hagamos algún esfuerzo para mejorar la convivencia en el foro, porque llevamos una etapa muy desagradable, ya se ve el ánima de los participantes en este tema...