raquel
1 Posts

dificil situacion

hola, escribo porque tengo una situacion familiar donde siempre se me suele faltar al respeto y me gustaria contestar sin caer en el mismo error que ellos.
la ultima situacion fue durante la comida de navidad. Mi cuñado es chef de alta cocina y comete el error de terminar siempre las frases en las que te ofrece alimentos o bebidas, con la coletilla de su precio. Esta ultima vez no pude callarme, por alusiones, y le puntualice lo feo y poco correcto de su comportamiento. Desencadene una discusion y creo que aunque correcta no fue agradable. Me gustaria como actuar en estas situaciones o cuando te faltan al respeto en conversaciones tan polemicas como es la politica; sin perder el buen comportamiento.Gracias
Carlos.
1 Posts

RE: dificil situacion

08/01/08 00:00
Buenas tardes.
Hace algunos meses empecé a ser cortes y amable y observe un cambio en mi y en los demás. Aunque a veces creo que para ser refinado tengo que tener un nivel económico alto, cuando puse en práctica la cortesía me dí cuenta, de lo importante que es para la convivencia diaria.

Me gustaría tomar sus puntos de vista.

Atte. Ricardo.
Julieta
1 Posts

RE: dificil situacion

08/01/08 00:00
Estimado Anónimo,
Para su información, en Argentina, tuvimos, no tenemos gobiernos dictatoriales. Hace muchos años que estamos en democracia.
Muchisimos españoles se refugiaron aquí cuando tuvieron que dejar su país, no entiendo porque es tan agresivo.
Saludos Cordiales,
Julieta, Argentina


¿Temas prohibidos?
1 Posts

RE: dificil situacion

05/01/08 00:00
Queridos míos: Están haciendo decir al protocolo y al ceremonial lo que ellos nunca han dicho. No hay temas prohibidos paraa la etiqueta social. Están si el tacto social, la prudencia, el sentido común.
Señora Alvear, por favor no recete medicamantos de la psiquiatría y no enumere temas prohibidos. Eso será en Argentina donde tienen gobiernos dictatoriales. Esto es un país democrático donde cada uno puede expresarse libremente. Nada de prohibir.
Anónimo
1 Posts

RE: dificil situacion

28/12/07 00:00
Para una persona verdaderamente culta y educada no hay temas prohibidos. Ninguno.

Otra cosa son las normas que deban observarse en paises cuyas "culturas" (la cultura, si cultura, jamás se prohibe a sí misma) desaconsejan tratar sobre este o aquel tema. Pero en Europa, por ejemplo, me parece francamente ridículo prohibir o desaconsejar un tema de conversación, toda vez que no es en el tema donde reside la "peligrosidad", sino en la persona que vaya a tratar sobre él, tanto por su conocimiento como por el modo en que vaya a hacerlo.

Con ser aparentemente obvia, es importante hacer la diferenciación, ya que cualquiera que leyese la normita, pensaría que no puede hablar de ello, cuando lo que debe saber es cómo, dónde, cuándo y con quién hacerlo.

Su "familia política" no creo vaya a comprender su silencio, pues que tienen la necesidad de resaltar, según dice, hasta el precio de la comida. Pero ni importa ni debería preocuparle, Raquel: cada uno queda por lo que es, aunque no sea consciente de ello y aun piense de sí mismo exactamente lo contrario.
Clara de Alvear
1 Posts

RE: dificil situacion

26/12/07 00:00
Las reuniones familiares son muy difíciles porque reunen a individuos que no tienen en común más que algún grado de parentesco pero que jamás se frecuentarían en la vida social y amistosa.
Me permito recordar que el Ceremonial Social nos dice que los temas prohibidos son:
la política, la religión, las enfermedades, la ostentación y ...¡el fútbol!.
Pero en familia surgen nuevos desafíos, viejos rencores, historias que dejaron huellas, y los pesados de siempre que año a año repiten su numerito en este circo con público hiper-sensible y nervioso.
Hace poco, en este mismo foro expresé mi molestia por "el dinero" como tema de conversación, ni hablar de ir dando el precio de todo lo que se sirve o lo que se lleva puesto.
Usted debió tomar un Valium antes de ir a esa reunión, sabía muy bien que el insoportable iba a estar presente, no conviene arruinar la noche y menos una "noche de paz y de amor", con estos choques, si no tenemos mas remedio que ir a escuchar al chef, vamos calmaditos para soportarlo.
Evite siempre la pelea en una reunión familiar, las verdaderas discusiones interesantes se hacen en otro lado y en otro momento.
raquel
1 Posts

RE: dificil situacion

26/12/07 00:00
muchisimas gracias, suponia que lo mas correcto era correr un tupido velo. Lo tendré en cuenta y espero que mi familia politica se percate de mi educacion cuando siga este consejo y no piensen que callo por falta de cultura o criterio, ya que siempre he callado en situaciones similares y ésta ha sucedido por pensar que cuando callo es por nivel cultural y no por prudencia.Gracias