Juan Pedro
1 Posts

Esmoquin

Holaa, el dia 1 de enero voy a una fiesta y hay que ir de esmoquin pero tengo miedo de llevar una pajarita y fajin en tonos grises por si me dicen que no puedo entrar... ¿Qué hago? Gracias.
Pedro
1 Posts

RE: Esmoquin

03/01/08 00:00
No soy un oscuro funcionario de Cancillería, con c , por favor. No pertenezco al ámbito oficial. Soy una persona dedicada al Protocolo y alñ Ceremonial.
El anónimo pide dos o tres ejemplos donde se lleva smoking -esmoquin-. Los doy: en una fiesta de 15 años o en una cena empresarial, siempre y cuando los anfitriones lo soliciten la tarjeta de invitación.
Tengo a la vista la Revista Placet (diplomática). Todos los caballeros aparecen de traje oscuro de calle en los agasajos vespertinos o nocturnos.
Si el término "traje oscuro de calle" suena desafortunado, cito algunos términos como "media etiqueta", "aperitivo", "a pie de escalerilla", "andando"·, "uniformidad", "el colectivo,""petición de mano", "muceta", "catedrático", "pitada simple", "coger al vuelo". Sé que son términos del idioma castellano, pero que en Argentina no van. Los he puesto ex prtofeso.
Guiste o no Argentina y España tiene usos y costumbres diferentes en la etiqueta.
Parecería que es hora de finalizar con el tema del esmoquin.
Juan Pedro solicitó ayuda para el uso de la prenda que nos ha llevado tiempo. El tenía una invitación para el 1 de enero.
Como ya pasó, ¿no les parece que demos por terminado este foro?
Pedro
1 Posts

RE: Esmoquin

31/12/07 00:00
Querido anónimo:
Te parecerá disparatado, pero tienes que comprender que Argentina no es España. Los embajadores van de traje de calle a presentar sus credenciales. Lo hacen ante el Ministro de Relaciones Ezteriores y no ante el Jefe de Estado.
El smoking -esmoquin- goza de ciertas preferencias. Sin embargo, te morirías si vieras a un grupo de embajadores, en un cóctel, vestidos de traje.En fin, no sé si te entra en la cabeza que las Navidades las celebramos en vaerano. Pues, lo mismo con la etiqueta.Es diferente.
La señora Clara de Alvear lo que hace es repetir conceptos tomados de libros. No parece que esté en la práctica protocolar cotidiana de Argentina. Por eso es mejor que se calle.
Anónimo
1 Posts

RE: Esmoquin

31/12/07 00:00
Respeto la diferencia, si verdaderamente es como dices que es, pero no por ello deja de parecerme un disparate (la Navidad, Pedro, nada tiene que ver con las estaciones).

Aunque has recortado ya el "oscuro", sigue siendo desafortunado tu expresión "traje de calle". Pero debe de ser otra de esas diferencias que la señora Alvear, con ser argentina, pasa inadvertidas.

¿Cuándo en la Argentina se viste esmoquin, Pedro? No en los actos oficiales ni en los actos sociales tales como cócteles, a los que se asiste, según dices, con "traje de calle"; ¿cuándo, entonces, Pedro?; pon uno, dos o tres ejemplos -si alcanzan-, por favor.
Gladys de Lugano
1 Posts

RE: Esmoquin

31/12/07 00:00
Pedro seguramente es un oscuro funcionario de Cansillería, de esos que se la pasan soñando con destinos que nunca llegarán y se creen gran cosa.
Soy empleada administrativa de Cansillería y transito los mismos pasillos en que estas vanidosas personas de opereta conspiran y sufren.
Usan trajes y un viejo esmoquin gastados, pero sueñan con París y Londres.
Anónimo
1 Posts

RE: Esmoquin

30/12/07 00:00
Es decir, los embajadores en Argentina presentan sus cartas credenciales vestidos con un "traje oscuro de calle", según su desafortunada expresión, ya que la etiqueta tan sólo se observa en un medio social, mientras que en el oficial se viste normalmente; esto es: traje, oscuro o claro, según hora del día, y más o menos formal, según acto.

Así por ejemplo, en la Argentina que usted dice, un embajador presentaría sus cartas credenciales vestido con traje, pero asistiría a un cóctel vestido de esmoquin.

Si así verdaderamente fuera, me parecerían unos usos, aun respetándolos, disparatados.

(Comprendo que la señora Alvear haga mutis por el foro.)
Anónimo
1 Posts

RE: Esmoquin

29/12/07 00:00
Por más que se use como sinónimo de señor -y éste como sinónimo de hombre-, en el siglo XXI no hay damas ni caballeros, salvo los de las órdenes de caballería, por lo que es una cursilería.


Los hablantes han impuesto su uso, incorporado al diccionario académico, pero, si bien es gramaticalmente correcto, no deja de ser una cursilería emplear las voces "dama" y "caballero" como sinónimos de "hombre" y "mujer".

Si el frac era la prenda de más etiqueta, cuando su uso se ¡"abolió"!, el esmoquin pasó a substituirlo como prenda de más etiqueta (no se obstine en lo contrario, porque es un silogismo).

(Yo no sé si verdaderamente fue y aun es así.)


Por lo demás, le agradezco su información, pero, si me lo permite, me resulta extraña; quiero decir:

En la Argentina no se conoce media etiqueta, dice.

En los actos en los que usualmente se viste media etiqueta, ¿qué se viste, pues, en la Argentina: esmoquin, chaqué o "traje oscuro de calle"? ¿O quizás tales actos -es el acto lo que determina la vestimenta, y no al revés- han desaparecido también?

Cuando antes se vestía frac ahora, según usted, se viste esmoquin, pues que esta prenda ha reemplazado a aquélla como vestimenta de más etiqueta. Si así verdaderamente es, muy bien.

Pero cuando antes se vestía esmoquin, qué se viste ahora. ¿O acaso, como con el frac, han desaparecido también actos?

Smoking
1 Posts

RE: Esmoquin

29/12/07 00:00
Al que escribió y no puso nu nombre, le digo que si es español, no ha antendido lo que sucede en Argentina. Sin en España se dice "media etiqueta", en Argentina, que no es
un país de bárbaros, los usos son diferentes. ¿Entiende, anónimo?
Se ha pasado diciendo pavadas y hasta se ha metido con el "abolió". Si no le gusta, diga "se suprimió", pero no siga escribiendo al divino botón.
Respeto lo que hacen en España, pero por favor, pongan la cabeza y estudien los usos de otros países. ¿Creen Ustedes que el calzón a la Federica es algo para imitar?
El smoking en Argentina se usa en ceremonias sociales.¿Está claro? En el ámbito oficial va el traje oscuro de calle que también se lleva en el ámbito social.
Pilar
1 Posts

RE: Esmoquin

28/12/07 00:00
Tanto en mi familia, como en mi círculo de amigos, cuando alguien cumple 50 años se organiza una cena formal, los hombres usan smoking y las señoras van de corto.
Busqué en los dos libros de protocolo que hay en casa (uno es francés y el otro español), y ambos dicen que el smoking se acompaña con vestido elegante corto salvo que se indique "vestido largo".
En la propiedad de campo organizamos conciertos en verano y las señoras llevan vestidos de telas muy ligeras con flores y los señores usan smoking, puedo recordar cantidad de ocasiones...
Me sorprende que en algunos ambientes españoles esta elemental norma no se cumpla.
A Clara de Alvear
1 Posts

RE: Esmoquin

28/12/07 00:00
Lo de corto y lo de largo es invención suya. Si Usted es argentina, debe saber bien que el corto arreglado no existe. En su país la vestimenta más alta para el cabllero es el esmoquin. Por lo tanto, como ya lo dije, las señoras van de largo.
El frac lo suprimió el presidente Alfonsín en 1983.
Poner "black tie" en una invitación es una cursilería en su país, aunque los cursis lo pongan. Se uisa: Caballeros: smoking. La dama ya sabe cómo ir.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Esmoquin

28/12/07 00:00
Totalmente de acuerdo con esta ultima intervención. Pilar, que se haga en "tu propiedad" no es un buen ejemplo.
Anónimo
1 Posts

RE: Esmoquin

28/12/07 00:00
Y puestos a subrayar curisilerías: ¡"caballeros" y "damas"!

Veamos, creo que la razón corre de ambos lados:

Si verdaderamente en la Argentina la máxima etiqueta es el esmoquin (así se escribe en español), su correspondencia, para la mujer, es el vestido largo.

Pero cuando el esmoquin no se vista como máxima etiqueta, es decir, cuando no substituya al frac, sino que haga de "esmoquin", la mujer vestirá de corto.

La confusión está -creo yo- en que el esmoquin vale como esmoquin y como frac.

Y digo meramente creo porque, quizás, el chaqué haga las veces de chaqué y de esmoquin, y el esmoquin, habiendo perd

ido su uso tradicional, haya subido a ocupar el lugar del frac. Si antes había tres supuestos y una prenda de etiqueta para cada uno de ellos, en la medida en que una de ellas decae en su uso (el frac), las restantes (esmoquin y chaqué) habrán de cubrir el supuesto que antes correspondía al frac.

Por demás, quisiera saber qué norma legisla la etiqueta y, más todavía, qué norma prohibe (!) el uso del frac, porque mucho me extrañaría que el uso de tal prenda estuviera "abolido" (!); esto es: prohibido y su uso, por ende, penado.

Y no más ¡"damas" y "caballeros"!
Pedro (Argentina)
1 Posts

RE: Esmoquin

28/12/07 00:00
No sé por qué dices "Y no más "damas" y "caballeros". Son las palabras que se utilizan , en idioma castellano en protocolo. Si no te gusta, muy bien, es tu gusto. En este país no son cursilerías.
Argentina abolió el frac. Nadie pensó en usarlo desde 1983. No está prohido, pero al retirar su uso del protocolo oficial, ha pasado a la historia.La media etiqueta o cosas por el estilo no se conocen en Argentina.
El esmoquin -guste o no- es la prenda de vestir más elegante y más alta para el caballero. No reemplaza al frac sino que es solamente esmoquin. Esto es en Argentina.
En algunas ocasiones se solicita "traje oscuro de calle"·Es aquí cuando el sentido común, el horario y otras circunstancias harán que la dama vaya de largo o de corto. En las bodas las mujeres van de largo y los hombres de traje oscuro. En cambio el novio y los padrinos y a veces los hermanos de los contrayentes, van de chaqué. La ceremonbia puede ser matutina, vespertina o nocturna.
Explico todo detalladamente para que se vea cómo son los usos en Argentina.Hace un tiempo alguien apreció en el foro que se pudieran concoer costumbres de otros países.
La Señora de Alvear denota conocimentos muy apreciables, pero que no son aplicables en su país, que de acuerdo a ella es la Argentina.
Clara de Alvear
1 Posts

RE: Esmoquin

27/12/07 00:00
Oscar:
No puedo dejar pasar semejante error de concepto, en el mundo entero cuando en una sólo se indica la vestimenta masculina:

Cravate noire - Smoking - Black tie - Tuxedo,

eso implica que las damas van de corto arreglado.
El smoking en ese caso tiene el mismo valor que el traje negro llevado con camisa blanca con gemelos, y no define que las señoras deben ir de largo, deje de confundir a la gente.
La vestimenta femenina se indica también por escrito en la invitación, tengo en mi poder decenas de invitaciones en las que debajo de la indicación para los caballeros encontramos:
Robe longue - Vestido largo.
Es terrible que los que sí sabemos tengamos que perder tiempo explicando todo dos veces.
Graciela de Buenos Aires
1 Posts

RE: Esmoquin

27/12/07 00:00
Ya me hice seguidora de Clara, leo todo lo que contesta, es un placer su estilo, me duele que se metan personas de mala fe a molestar a los maestros que mejor responden.
Siempre tengo miedo de que se canse de Oscar and Company.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Esmoquin

27/12/07 00:00
Srta de Alvear.

en primer lugar creo que debería aclarar que vd. habla de Argentina y sus normas.
en segundo lugar en el resto del mundo (y me extraña que en Argentina no sea así) el black tie supone traje largo para las srtas.

Desde luego en ambiente internacional siempre ha sido así.
Oscar
1 Posts

RE: Esmoquin

26/12/07 00:00
Señora de Alevar: Si Usted es argentina, la respuesta que ha dado no va. En su país, la vetimenta más alta para el cabalalero es el "smoking", esmoquin o tuxedo. Perdone que sea un hispánico el que se lo recuerde. En 1983 se abolió allá el frac. El chaqué quedó para las bodas a cualquier hora del día, de la tarde o de la noche.
Lo de las señoras de corto, no sé de dónde lo ha sacado. En Argentina no es así. Si los hombres va de smoking, las damas van de largo en su país.
¿Entra Usted en España para aconsejar? En todo caso, diga, en Argentina se lleva tal cosa.Así nadie le indilgará cosas.
Elvira
1 Posts

RE: Esmoquin

26/12/07 00:00
Evidentemente a los españoles para que logren entender lo que se les quiere decir hay que explicarles detalladamente, tal vez por eso dan la lata y emplean 500 palabras para expresar un concepto que entre buenos entendedores se dice en 80.
El smoking no implica que las señora vayan de largo, si es eso lo que deseamos, en la invitación el código de vestimenta dirá:
Black tie
Señoras de largo

Oscar
1 Posts

RE: Esmoquin

26/12/07 00:00
Estimada Elvira:
He dicho que en Argentina, cuando se pide a los caballeros esmoquin, las damas van de largo. No existe otra vestimenta mayor para el cballero. El frac se abolió. En ese país se pone únicamente la vestimenta del cvaballero en las invitaciones. Ergo la dama lo acompaña con su vestido largo. ¿De acuerdo?
Víctor
1 Posts

RE: Esmoquin

24/12/07 00:00
Juan Pedro, sería mejor fueras con pajarita negra o azul marino (el fajín, obiamente, a juego), pero si te gusta en gris también podrás ir. Por cierto, ¿a que tipo de fiesta vas que no te dejan ir con pajarita gris?
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Esmoquin

24/12/07 00:00
te recomiendo pajarita negra... sin duda.

Si puedes comprate una que no esté hecha (de las de goma) sino una para hacer el nudo. Se nota mucho y así marcarás la diferencia sin necesidad de usar colores raros.
Clara de Alvear
1 Posts

RE: Esmoquin

24/12/07 00:00
Juan Pedro, cuando en una tarjeta abajo a la izquierda figura el "Códico de vestimenta", se facilita la tarea, sabemos con exactitud cómo debemos ir vestidos.
Cuando diga: BLACK TIE, nos indican que los señores van con esmoquin y las señoras de cocktail (corto elegante).
Como su propio nombre lo indica el esmoquin se usa con corbata negra de moño y faja del mismo color.
Lo chic es que sepas anudar la pequeña corbata dejando un moño perfecto,las que lo traen hecho son menos distinguidas.