Embajador
1 Posts

Chaqué para todos

En los últimos tiempos he podido comprobar que el uso del chaqué se ha extendido hasta tal punto que ya resulta, a mi entender, excesivo y de poco gusto. Antes, recuerdo que el chaqué era un atuendo para casos muy excepcionales en la vida de un hombre; reservado exclusivamente para el novio y padrino en la boda y para actos académicos o institucionales para personalidades. El chaqué era una prenda bastante cara (lo sigue siendo de hecho) y que se podía ver pocas veces en público, como ya he dicho, en actos muy concretos. Hoy día, cualquier persona puede alquilar un chaqué (de calidad bastante mejorable) viéndose el "espectáculo" (a mi juicio) de ver a 25 hombres o más vestidos de chaqué en una boda u otro acto. Opino que el chaqué también hay que saber llevarlo, y no es lo mismo un señor que cuida al máximo su atuendo en camisa, zapatos o corbata, que aquel que cree que por llevar chaqué ya es el Decano del Colegio de Médicos, aunque luego lleve una corbata de dudoso gusto, una camisa inapropiada o unos zapatos de punta. Evidentemente no soy yo el que diga cómo tiene que ir una persona u otra; cada uno es libre de vestir como le plazca y si cree que va elegante a la calle me parece respetable. Pero creo que se ha devaluado el uso de una prensa tan clásica y elegante en España como es el chaqué. A día de hoy y tal y como van las cosas, vaticino dos opciones: O que los que antes encontraban en el chaqué una prenda elegante y ahora la encuentren vulgar, pasen a utilizar otro tipo de prendas o que vuelvan al traje de chaqueta clásico hasta que se pase la moda.

Saludos
Pedro
1 Posts

RE: Chaqué para todos

09/01/08 00:00
Si todos vais de chaqué aquello parecerá una pingüinera. Un poco de apaño y de buen gusto, por favor.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Chaqué para todos

25/12/07 00:00
Ves Gloria cómo todos estamos de acuerdo en algo. Uno no es elegante por llevar chaqué sino que es elegante. Sin embargo doña Cayetana no me parece patética. es una señora estupenda, eso si un poco original. Patéticos son sus hijos.

Anónimo
1 Posts

RE: Chaqué para todos

25/12/07 00:00
A mí, embajador, no me ha molestado, al contrario, me ha resultado divertido. No tenía por qué disculparse, explicarse, ni justificarse. Pero le honra. Por demás, no es cuestión de expertos -palabra, para mí, muy sospechosa- ni sé, a la verdad, qué es un experto en lo que se ha dado en llamar "Protocolo", pues que, para serlo verdaderamente, su formación, necesariamente interdisciplinar, habría de ser vasta, muy vasta, por lo que, el "experto", no sería ya un experto.

Y sobre el chaqué:

Si se dice, confundiendo la elegancia con la ocasión, que el chaqué es una indumentaria elegante es porque el chaqué es prenda de etiqueta, es decir, propio de ciertos actos más o menos solemnes. Ahora bien, jamás se ha requerido a la persona que lo vistiera que fuera elegante, sino que estuviera invitado al acto en que debía llevarse. Y, aunque ciertamente se ha extendido su uso, entonces ocurría lo mismo: había personas elegantes que elegantemente lo vestían y había otras que, no siendo elegantes, lo vestían también, por cuanto todas debían vestirlo y, sobre todo, todas estaban legitimadas para hacerlo -no tiene más legitimidad para vestir chaqué un hombre elegante que un hombre ordinario- en razón de la invitación a coparticipar de tal o cual acto.

Es, pues, la ocasión, y no la elegancia personal, la que determina el uso de una u otra etiqueta.

Si a un obrero le hiciera ilusión vestir en su boda religiosa de chaqué, no tendría menos legitimidad que el primogénito de un título, por seguir los ejemplos aristocratizantes que aquí tanto gustan, como si una cosa tuviera que ver con la otra, a lo menos, hoy por hoy.

Se podría juzgar estéticamente, pero sería otra cuestión; en razón del acto, el uso de la etiqueta, cualquiera que sea el origen social, es legítimo y justificado.
Anónimo
1 Posts

RE: Chaqué para todos

25/12/07 00:00
Ahora bien, la opinión crítica de embajador, que comparto, con todas las precisiones y salvedades, es más bien de orden estético: cuanto más vulgar, más sobrio se debería vestir, aproximándose así, paradógicamente, a la elegancia, que es sobriedad. Por ello es preferible, en ciertas bodas, por ejemplo, el traje al chaqué, con ser ambas indumentarias propias del acto.
Embajador
1 Posts

RE: Chaqué para todos

24/12/07 00:00
En primer lugar quiero dejar bien claro que no me considero ningún experto, ni tengo estudios de protocolo (imagino que los que sois expertos lo habréis notado), ni nada. Simplemente soy un usuario anónimo que ha visto en este foro un buen instrumento para debatir sobre esta cuestión y comprobar lo que los expertos sobre el tema y usuarios en general opinan al respecto. Son muchísimas personas las que comparten la idea de que el uso del chaqué se ha extendido y no precisamente para llevarlo con elegancia sino todo lo contrario. Esto es algo que me ha comentado muchísima gente, al menos a mí y es lo que quería reflejar en este foro.

No obstante no vengo a sentar cátedra sobre la cuestión,¡nunca!. Ruego me disculpen si mi definición de "traje de chaqueta" les ha molestado y me alegro enormemente de que se hayan divertido con la misma. Efectivamente un traje de chaqueta es una prenda femenina; al escribir el anterior mensaje estaba pensando en traje, y por otro lado en chaqueta...por eso escribí semejante disparate. Una vez más pido disculpas a los expertos en la materia que se hayan podido sentir ofendidos por tal magna locura de escaso conocimiento.

En tercer lugar, y para que no quede margen para la duda, en ningún caso quiero que se piense que soy una persona snob, elitista, etc etc. He dejado bien claro en el anterior mensaje que todo el mundo puede llevar una prenda y ser respetable. Pero creo que al menos, como para todo en la vida, si elegimos una forma de actuar deberíamos de intentar hacerlo lo más adecuadamente posible.Por último, me gustaría que el resto de lectores vertiesen sus opiniones al respecto para hacer más enriquecedor el debate. Saludos a todos.
Anónimo
1 Posts

RE: Chaqué para todos

24/12/07 00:00
En lo que ha comentado el señor anónimo de que no hay prendas elegantes sino personas elegantes, le doy toda la razón. Quizás ese sea el problema; personas que no son elegantes pretenden serlo por plantarse un chaqué.
Gloria César
1 Posts

RE: Chaqué para todos

24/12/07 00:00
Uno no se "planta un chaqué", uno decide libremente usarlo o se lo imponen.
Me tienen muy cansada con sus modismos, los sudamericanos destrozamos el Castellano, pero lo que ustedes hicieron mientras tanto no es mucho más delicado.
Es rídiculo que ya no logremos entendernos.
Sobre el tema en cuestión les diré que para esta prenda rige el mismo principio que para cualquier otra: lo único que vale es LA ACTITUD, un traje de baño, o un tailleur Chanel, en sí mismos no son nada, lo que realmente importa es cómo lo llevará quien se lo ponga.
Por los polvorientos caminos de la India, marchan mujeres paupèrrimas que caminan con una elegancia sublime, la duquesa e Alba, siendo quien es, es patética...
Traten de escribir claro, fuera de España no les comprendemos.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Chaqué para todos

23/12/07 00:00
Y en el XX señor anónimo...

Anónimo
1 Posts

RE: Chaqué para todos

22/12/07 00:00
No hay prendas elegantes sino personas elegantes que, por ello, visten elegantemente una prenda -ya sea un chaque, ya un "traje de chaqueta" (¡muy divertido!)- que, en todo caso, está bien echa, vale decir: bien concebida (diseño) y bien confeccionada (realización).

No creo que se deba dejar de usar una indumentaria (chaqué) porque su uso se haya extendido o emplebeyecido: sería un esnobismo, por demás, gratuito. Y, a la verdad, siempre ha sido así: hijos que se han elevado a la cumbre social cuyos padres calzaban alpargatas, siglo XVII, por ejemplo.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Chaqué para todos

21/12/07 00:00
con eso del "traje de chaqueta" te has delatado campeón, eso lo llevan las señoras. En castellano se dice traje, y si eres hispanoamericano puedes decir terno (como los toreros)... Me parece que tu casi idolatría por una prenda es bastante curiosa, tu fijación por la restricción de su uso también. Desde luego que yo y alguna otra persona de este foro que saben del tema, tratamos de guiar a la gente cuando tiene dudas. Prefiero un testigo (quizas a veces demasiados tienes razón) de chaqué que sin él, partiendo de la base que irá igual de mal. Quien es elegante de traje lo es también con mono de esquí o en traje de baño.

un saludo señor embajador...