Petrarca
1 Posts

Militar de paisano

Con mis respetos:
Soy militar profesional y, naturalmente al margen de lo estrictamente profesional, mantengo relaciones, amistosas con superiores jerarquicos a los que, por supuesto doy el tratamiento que, por su categoría, les corresponde.
El problema viene cuando, estamos, por ejemplos, la familia de un superior jerárquico y la mía. Todos se tutean (incluida mi mujer hacia mi superior) y yo, soy el único que trata de Vd. al jefe.
Me parece una situacíón rara. Pensé tratarlo de tú, mientras estuvieramos de paisano y de Vd. de uniforme. Pero no lo hice por el temor de mezclar ambas cosas.
Creo que lo lógico sería que él fuese el que declinara el tratamiento; pero no lo hace.
Me siento ridículo en una reunión donde todos nos llamamos de tú, mientras que únicamente, cuando nos dirigimos mutuamente jefe y subordinado nos tratamos de Vd.

Cordiales saludos.

Petrarca
Esther Morillas
1 Posts

RE: Militar de paisano

11/12/07 00:00
Da gusto entrar en un foro donde se expone un tema y el resto opina sin ofender a nadie.

No es lo mismo, pero hace un tiempo trabaje en una empresa donde a los jefes se les trataba de usted y coincidí en una boda con uno de los directores y me vi hablandole de usted cuando todos estaban llamandose de tú... muy incomodo... pero, bueno, no era sino una situación excepcional con lo que pase el trago como pude. Si hubiese sido algo repetitivo, quizá hubiese actuado como comenta nuestro compañero.

Un saludo,
Un saludo,
Anónimo
1 Posts

RE: Militar de paisano

10/12/07 00:00
Si no le sugiere le tutee, no es necesariamente porque prefiera, por razón de jerarquía, le trate de usted: puede también que lo haga pensando, no en sí mismo, sino en usted.

Si quiere saberlo, no tiene más que preguntar, pero sutilmente: decir, por ejemplo, no si puede tutearle, sino si le importuna que, en circunstancias no castrenses, se dirija a él de usted. Las respuestas -verbal y no verbal- de su superior, se lo permitirán saber, si sabe comprenderlas, al tiempo que él también sabrá comprender el motivo de su pregunta.

Por demás, conozco bien a los militares, sobre todo de la Armada, y no suele importarles en la vida civil, cuando se ha entablado amistad, les guarden los tratamientos cuanto que se conduzcan con ellos, aun íntimamente, de acuerdo a lo que son: no tanto que les trates de tú cuanto que olvides quiénes son, con todas las excepciones, tanto personales como circunstanciales, claro es.
A Petrarca
1 Posts

RE: Militar de paisano

09/12/07 00:00
Mira el mundo castrense es un mundo. Lo que dices lo he comprobado con frecuencia y lo respeto.
Nadie se asombra porque os tratéis así. Es vuestra vocación que os lleva al respeto mutuo.
A mí me agrada y no me parece raro ni mal.
Teniente
1 Posts

RE: Militar de paisano

09/12/07 00:00
En cualquier ámbito en el que te muevas, el superior es el que debe instar al inferior al tuteo. Incluso, aunque le sea propuesto, puede ser declinado, si no lo considera adecuado tratar de tu a un superior.