Meco
1 Posts

Tratamiento Cónsul

Antes de escribir en este foro he dado unas cuantas vueltas por estas páginas pero no he podido encontrar, ¿cuál es el tratamiento que debe darse a un Cónsul?.

Tengo que escribirle una carta por el tema de unos papeles que necesito y no se que tratamiento debo poner. Muy agracedido por sus respuestas.

JF
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

07/03/08 00:00
El tratamiento de un Cónsul es el de Honorable Señor. Eso es seguro. Así haciendo un poco de historia cabe recordar que por encargo de Protocolo del Estado del Ministerio de Presidencia, Felio Vilarrubias, que fuera Jefe de Protocolo de la Fundación Principes de Asturias y reconocido experto en la materia, elaboró el Manual de recomendaciones y usos tratamientos en los documentos de la Administración Pública.
Ya puestos, en cuanto a la carrera diplomática,son excelentísimos el introductor de emvbajadores, embajadores de España, embajadores de España en..., Ministros plenipotenciarios de primera clase y de segunda clase.
Son Ilustrísimos los ministros plenipotenciarios de tercera clase y los Consejeros de Embajada. Los Secretarios de Embajada de primera, segunda y tercera clase tienen el tratamiento de Señor Don.
El Decano y los Embajadores del cuerpo diplomático acreditado en España son Excelentísimos. El Consejero de Embajada es Ilustrísimo y todos los cónsules "honorable Señor".
Anónimo
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

26/10/07 00:00
Y excmo. Sr. es, lógicamente, Molt Honorable. ¡Un silogismo irrefutable, sin duda!

¿Pero cómo es honorable senyor en castellano? ¿Ilustrísimo señor? ¡Sin duda!

¿Y Sr. Secretario? Indudablemente no puede ser senyor secretari. ¿Y don y dona, como usaban los nobles -en sentido restringido- catalanes, en castellano? No don, ni doña.

Se le olvida, no obstante, una pequeñísima cosa: para hablar de protocolo, del tiempo o de bellotas, hay que tener una mínima formación y, antes, cierta capacidad intelectual para poder asimilarla adecuadamente y, antes, ... pero usted ya lo sabe, como resalta de la respuesta que dió a la consulta de un estudiante sobre títulos nobiliarios en este mismo foro, varios hilos por encima de éste.

¿Y excelencia y excmo. siguen todavía siendo cosas distintas? Ya no, porque no dice otra cosa que la que ha dicho. Y es que Excelencia e Ilustrísima son cosas distintas a Excelentísimo e Ilustrísimo, ¡sin duda! (porque lo digo yo, y basta).

Anónimo
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

24/10/07 00:00
La traducción es Muy Honorable Sr. y ninguna otra; si se puede traducir literalmente, no hay razón, salvo la ignorancia, para hacerlo obtusamente de otro modo.

Es exactamente lo mismo, varía tan sólo el matiz. No tiene más que consultar el DRAE, es decir, el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española y academias de la lengua española asociadas, entre ellas, ¿también la Academia Chilena de la lengua?

Es tan "invención" como cualquier otra; como la Comunidad Autónoma de Madrid y el tratamiento de Excmo. que corresponde a su pte, por ejemplo. ¿O cree, criatura ingorante, que siempre ha existido esa comunidad, esa bandera y ese alto cargo con ese tratamiento? Precisamente el estado de las autonomías es una invención constitucional; invención. Y en castellano el pte. de la CAM es exelentisímo y en catalán excel·lentíssim senyor(a), su traducción literal, y no Molt Honorable Sr(a), que sería una memez ridícula. Por lo demás, el tratamiento de Honorable, en Cataluña, es histórico y tradicional, no una mera invención, como usted cree, honorable Villamayor.

En Cataluña, particularmente, han existido tratamientos diferenciados de respeto y cortesía desde la Edad Media.

Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

24/10/07 00:00
A quien quiera entender.

En este foro hablamos de protocolo y educación. Eso no es otra cosa que hacer las cosas bien, correctamente y sin que nadie se moleste.

Yo no digo otra cosa que: 1º Un cónsul honorario es ilmo. 2º un molt honorable, hablando en castellano es un Exmo. Sr.

Siga con su discurso de victima despojada de derechos y haga el ridículo. A mi no me va a comvencer y además me importa poco que quede vd. mal.
Anónimo
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

23/10/07 00:00
El consul honorario es honorable señor.

Mosén en Navarra y en Aragón no es tratamiento exclusivamente de clérigo; también alguna nobleza recibía dicho tratamiento de respeto y cortesía. Yo no puedo llevarle de la mano adonde no alcanza por usted mismo, con ser tan sencillo: cada región ha tenido y aun en algunos mantiene ciertas pecularidades que se manifiestan, también, en los tratamientos de respeto y cortesía. Unificarlos, según usos y costumbres castellanas, es un necedad.

Excelencia y Excelentísimo Sr. es lo mismo (oral vs escrito, más o menos solemmindad, Excmo. Sr. Su Excelencia).

El presidente de la Generalitat es Molt Honorable Senyor o Muy Honorable Sr., no Excmo., por equivalencia, pues, por tal argumento, valdría la inversa: Muy Honorable Sra. Pta. de la Comunidad Autónoma de Madrid, un disparate, ¿verdad? Deben respetarse las peculiaridades y tomarlas como lo que son: riqueza.

Mi anonimato vale tanto como su firma: dicen exactamente lo mismo: nada.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

23/10/07 00:00
Un Cónsul Honorario es Ilmo.

No es lo mismo Excelencia que Exmo Sr.

Acepto las peculiaridades pero no las invenciones de última hora. Si el Presidente de la Generalidad es Molt Honorable (en catalán) en castellano es Exmo. Sr. El Presidente de la CAM será Exmo. en castellano y Molt Honorable en Catalán, aunque sea de risa como casi todas estas novedades que pretenden crear unas diferencias inexistentes.
Anónimo
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

22/10/07 00:00
Los cónsules honorarios reciben el tratamiento de "Honorable Sr(a)." Los otros, Ilustrísimo. Los embajadores, Excelencia. Pero hay muchas otras categorías según el cargo diplomático y, de otro lado, no puede olvidarse el tratamiento que, por otros motivos, puede corresponder a un consul, acaso por las distinciones con que haya sido agraciado, una gran cruz, por ejemplo. Lo que debe hacerse es investigar sobre la persona, por ejemplo, dirigiéndonos al organismo oportuno, según sugiere, con su habitual sentido común, Esther.

Cataluña, históricamente, ha usado de unos tratamientos muy concretos; si Cataluña es España, y si España es, en su unidad, plural, debe uno a habituarse a las excelencias tanto como a los muy honorables señores. Si Cataluña es España, decir que no se usa en España, es reducir España a Castilla; en Navarra, por cierto, se usaba "mosen". No comprendo cómo se tiene tan poca mano derecha, preciándose de un oficio que, si de algo requiere, es de tacto.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

22/10/07 00:00
Estimado Sr. Anónimo.

El cónsul honorario es a efectos de tratameniento un consul y por lo tanto es Ilmo. Un embajador no es excelencia sino Excelentísimo.

Si está en España, lo que le digo es lo correcto de Ferrol a Rosas y de Bilbao a Canarias.

Mosén, no solo se usaba en Navarra sino en otros muchos lugares, como por ejemplo en Cataluña, y designa a un sacerdote. No entiendo la intención de ese ejemplo.
Esther Morillas
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

10/10/07 00:00
He estado investigando y ciertamente, tal como indica Santiago, en España tratamos de ilustrisimo a los consules destinados en España; imagino que el excelentisimo queda reservado para los embajadores. En otro paises (solo lo he comprobado en Sudamerica) se les trata de honorable -que entiendo que son términos equivalentes-.

Un saludo,
Esther Morillas
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

09/10/07 00:00
Lo mejor es ponerte en contacto con el departamento de protocolo o comunicación y prensa del consulado (aunque la mayoría de las veces desde la secretaria al celador lo sabe) para informarte porque cada pais (y por lo tanto consulado o embajada) tiene su propio protocolo y los tratamientos difieren según el cargo... si dentro de nuestro pais los presidentes de comunidad se tratan de diferente forma (Excelentisimo o Molt Honorable según la región)... imaginate si cambiamos de fronteras!!!!
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

09/10/07 00:00
Ilustrísimo.

Si estás en España, usalo, fuera no se decirte.

Esther, si bien es cierto que algunas CCAA intentan introducir nuevos giros, nunca estará mal titular de Excelentisimo al presidente de la generalidad catalana por ejemplo. En su caso y escribiendo en castellano, hablaríamos de muy honorable, y al ser un tratamiento que no se usa en España lo cierto es que a mi no me gusta usarlo.

Juan Carlos
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

08/10/07 00:00
Meco, el tratamiento debido es Ilustrísimo Señor. Mira esta página:

http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=213&arefid=435

Aqui puedes encontrar información.

Víctor
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

08/10/07 00:00
Lo dicho en la nota uno del enlace.
Víctor
1 Posts

RE: Tratamiento Cónsul

07/10/07 00:00
Creo que el tratamiento era Honorable Señor o Señora, pero no estoy muy seguro.