Venancio
1 Posts

Besar el anillo

Po razones que no vienen al caso, voy a tener que verme con el Obispo de mi ciudad. Cuando le salude ¿tengo que besarle el anillo?. He leído en varios libros que el besamanos no se lleva, pero estos textos hacen referencia al saludo a las señoras. Pero para saludar a un Obispo no he encontrado nada. Recuerdo de pequeño que mi abuela siempre besaba el anillo a los sacedortes y otros cargos eclesiásticos a los que saludaba.
Anónimo
1 Posts

RE: Besar el anillo

05/07/07 00:00
Yo pensé que los habían más laicos. Inlcuso aconfesionales. Pero le creo, Agustina, le creemos -siquiera sea por fe-.

No es exactamente por fe por lo que se besa el anillo. Más bien se reconoce la autoridad del delegado divino. Se puede tener fe -y se tiene- sin besar anillos; sin acatar, incluso, a la Iglesia. Pero es harina de otro costal.
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Besar el anillo

05/07/07 00:00
Es triste que un Anónimo se ponga a decir sandeces.
Lo que ha escrito anónimo es de su cosecha.
Cuando mencioné la fe lo hice sobre la fe de un creyente. Se puede tener también fe en ganar la lotería, en lograr una oposición, en que en que la intervención en este foro da importancia, etc. etc.
Anónimo, poné un nombre y te miraré con respeto. Así, das pena.
José Ramón
1 Posts

RE: Besar el anillo

03/07/07 00:00
Venancio, en primer lugar, el besamanos es frecuente en recepciones a niveles de jefatura del gobierno, por lo que eso de que no se lleva, difiero profundamente respecto a la fuente consultada por usted.

Y por otro lado, al obispo se le debe besar el anillo, por cortesía y educación. Nadie te va a mirar mal por hacerlo, es más,vas a dar muestras de un perfecto saber estar.

Recibe un saludo
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Besar el anillo

03/07/07 00:00
Correcto, besale el anillo
Sofia
1 Posts

RE: Besar el anillo

03/07/07 00:00
Normalmente uno debe besar el anillo del obispo incando la rodilla izquierda, la derecha se inca nadamas ante Dios en las capillas.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Besar el anillo

03/07/07 00:00
no es necesario que te arrodilles, eso si, no se le besa la mano como a una señora, levantándola, sino más bien inclinandote tú.

Anónimo
1 Posts

RE: Besar el anillo

03/07/07 00:00
El Obispo le tenderá la mano (debe esperar a que la tienda él) y usted la toma levemente y levemente besa su anillo; no le debe genuflexión alguna.

Si el Obispo fuera una señora, haga lo que se acostumbra con las señoras, besando, además, su anillo.
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: Besar el anillo

03/07/07 00:00
Les escribo desde el país más laico del mundo.
Les digo que he leído con asombro lo que han escrito.
Si me permiten, les diré que los católicos besamos el anillo de un obispo. No lo hacemos ni por cortesía ni por respeto. Los que no son católicos pueden usar el saludo que deseen. Al besar el anillo manifestamos, con un gesto externo, que estamos unidos en la misma fe y que reconocemos en el obispo a un sucesor de los apóstoles.Los laicos no hincamos la rodilla izquierda. Eso es para los que son clérigos.
De todas maneras,todo obispo al extender su mano, sabe que le pueden besar el anillo o estrecharle la mano. Así se hizo cuando Benedicto XVI inauguró su pontificado. Cada representante de un Estado optó por el saludo más elevado, dentro de su cultura.
Si queda alguna duda, añado que se trata de un tema de fe. La que no crea o el que no crea, que no se haga problemas. Que salude con respeto, el mismo respeto que manifestaría a toda mujer y a todo hombre.