Jose Fernando
1 Posts

Uso de condecoraciones

Quisiera saber si se pueden utilizar condecoraciones militares sobre traje civil y en que formato. Gracias
jose ignacio
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

26/06/07 00:00
En España las condecoraciones se pueden utilizar de varias formas :
1 .- Militares : uso de condecoraciones militares sobre uniformes segun lo estipulado en los reglamentos de los tres ejércitos, tierra mar y aire que especifican tipo de condecoración para cada acto. Solo se podrá lucir un solo Collar. Condecoraciones civiles previa aprobación de los Almirantes o Jefes de Estado Mayor. Ordenes Militares de Caballería de igual forma,así como condecoraciones extrangeras o de Organismos Internacionales, ONU, OTAN...
2.- Civiles : Chaqué un máximo de 10 miniaturas, no admite Grandes Cruces con sus Bandas ni Placas, si se puede bordar las Veneras de las Ordenes de Caballería en el costado izquierdo, así como la Soberana Orden de Malta y Santo Sepulcro. El chaqué no admite encomienda.
3.- Frac, se podrán utilizar tantas miniaturas com se posean, así como Grandes Cruces 4 máximo, y Encomienda una máximo. En España la Banda que se lleve con Gran Cruz irá por encima del chaleco si se está en presencia de S.M. El Rey y por debajo en los demás casos.Solo se podrá llevar un Collar.
4.- esmoquin, admite rosetóa o pink de una condecoración, Gran Cruz o Placa, ultimamente se esta poniendo de moda el llevar miniaturas de condecoraciones.
5 .- Chaqueta o blazer, rosetón o pink de medalla, salvo la Hermandad de Veteranos que en sus actos lucen todas sus miniaturas.
Hector
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

25/06/07 00:00
Sí, Santiago: es quivalente a un botón en solapa; nada más con chaqué.

El problema es que no se precisan qué condecoraciones: ¿medalla militar, orden San Hermenegildo, ...? De la condecoración, dependerá su uso. Pero Marieta no dice mal.
A Marieta
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

25/06/07 00:00
El escribir enrabietada no da más derecho que a decirte que sigues diciendo burradas. Si has estudiado el Decreto no vengas ahora a darnoslo por la cara. El príncipe Carlos de Inglaterra comenz{o a usar condecoaciones sobr el smoking y a qu{e vienes ahroa a citar un real decreto.
Y t{u H{ector, no digas que "nada más con chaqué". La miniatura (el botón) se lleva también sobre vestimenta civil de calle, es decir sobre chaqueta o americana o saco.
A santiago
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

25/06/07 00:00
Villamayor, "nada más con chaqué" es, por elípsis (figura retórica que no debe de conocer), nada más SE LLEVA con chaqué, como había dicho en la respuesta anterior a que aludía.

Lo que haga Fulanito, ya se lo he dicho, nada importa, Santiago o, mejor, tan sólo a usted.

Y ofende gratuita y groseramente a Marieta, pese a quererse (ni lo es, ni, peor, podrá nunca serlo) un "señor": el problema, Santiago, es que, como ya dijo una vez, ni sabe, ni lee, ni estudia, ni le interesa (¿por qué aconseja, pues?), y lo que pueda más o menos saber (nunca los por qué), lo ha aprendido en televisión, viendo a reyes y príncipes que le deslumbran, en las revistas del corazón que debe de coleccionar (Marichalar, por ejemplo, debe de ser uno de sus modelos, aunque no se atreva a imitarlo) y los saraos (¿de cursis, de catetos?) a los que debe de asistir; poco más, Santiago, poco más.
Lucia
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

25/06/07 00:00
joer como lo ha tomado con marieta, sinceramente he leído los comentarios que ha pusto ella y pieso que el que vá de listo es él. todo lo que dice es correcto. y macho ESTO ES INTERNET LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA ES LO QUE "AVUNDA AKÍ ¿O PA METERSE EN UN FORO D INTERNET TNMS Q ESCRIVIR VIEN"!!! JAJJA
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

25/06/07 00:00
Es la diferencia, querido anónimo entre un filósofo y un profesor de filosofía.

Por ahí arriba se confunde la miniatura con el botón. La miniatura que sustituye a la venera es una pequeña cinta de la que cuelga la cruz. Esa ha de llevarse con chaqué o fraq. El botón, se lleva en el ojal de un traje ya que en este no se luce miniatura.

Por otro lado, es verdad lo del Príncipe de Gales y en la actualidad muchos sastres ofrecen la posibilidad de hacer ojal en el smoking. En realidad cuando nació el smoking era una prenda para cenar en casa y en familia por lo que no estaba previsto lucir "hojalata". Además el caracter laico y festivo de los actos en los que se luce no invitan a lucir condecoraciones.
a VILLAMAYIOR
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

25/06/07 00:00
No se confunde, se ha dicho que son equivalentes: "hojalatas" diminutas para etiqueta determinada o uso cotidiano. Equivalentes, no otra cosa, "filósofo". La miniatura del Toisón no substituye a la venera, sino al collar, y el collar se puede -y aun se debería, según el acto- llevar con frac, no tan sólo la minuatura, que lo sustituye en caso de vestir chaqué. Lo que es claro es que ve mucho la televisión. Apostaría a que lleva bisutería en los dedos y hasta el reloj en la muñeca derecha.

Le puedo decir que se han llevado y se llevarán plumas en esos actos laicos (¿y qué?; ¿son acaso menos solemnes?) y hasta festivos que menciona; no crea que todos son como a los que a usted, a veces, le invitan; sigue existiendo cierta sociedad que, lógicamente, no conoce.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

25/06/07 00:00
Repito, la miniatura sustituye a la venera (que también va al cuello y creo que vd. confunde con el collar).

Le ruego firme sus intervenciones para poder dirigirme a vd. y utilice correctamente los signos de puntuación. Según su ultimo post ¿me confundo o no?

El segundo párrafo ciertamente no lo entiendo, sólo pretendía ilustrar con el origen del smoking, una prenda que no estaba diseñana para ser usada en actos sociales, sino más bien en cenas familiares, por lo que no se consideraba propio lucir condecoraciones. Actualmente tampoco se usa en ámbitos academicos, eclesiasticos, militares o políticos, sino más bien en fiestas, por lo que tampoco es aconsejable (y desde mi punto de vista elegante) cargarlos con cruces.

svillamayor@mail.cl
Santago Villamayor
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

24/06/07 00:00
Hector, con chaqué se puede llevar miniatura. No tienes más que ver al rey con la miniatura del Toisón. Por otro lado la Orden de Malta, es Orden católica como dices, pero también es Estado Soberano y otorga condecoraciones al igual que lo puede hacer Finlandia o Colombia. Otra cosa son las condecoraciones de caballero en sus distintos grados, que en este caso si se puede decir que son puramente "canónicas" (el termino condecoración no es exacto ya que no son condecoraciones)

Conestando a JFernando, yo creo que las condecoraciones militares son de uso estrictamente militar excepto San Hermenegildo o Mérito Militar, aeronautico o Naval, si son gran cruz.

El segundo post es mío tb. se me olvidó firmar.

Marieta
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

24/06/07 00:00
VAMOS A VER, SÉ MUY BIEN LO QUE ESTOY TRATANDO Y LO QUE DIGO HERMOSO MIO O HERMOSA MIA SÓLO SE UTILIZAN PARA ACTOS MUY MUY... QUE NO CREO QUE ESTA PERSONA LO LLEVE.PARA MÁS INFORMACIÓN LEETÉ EL REAL DECRETO NUMERO 82 (QUE YO ME TUVE QUE ESTUDIAR) Y SÍ SÉ DONDE ESTOY METIDA!! ... HAZME CASO NO ES LO MÁS CONVENIENTE LLEVARLA EN TRAJE CIVIL... PERO... TÚ SABRAS.
Hector
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

22/06/07 00:00
Las condecoraciones, cualesquiera que sean, civiles, militares o eclesiásticas, públicas o privadas (que privadas, en España, son todas las corporaciones nobiliarias, salvo las extranjeras de Malta y Santo Sepulcro, que son órdenes Santa Sede), se pueden usar según etiqueta: con frac (bien cargadita la pechera), con chaqué (botón ojal solapa, ¡meramente!) y traje o chaqueta uso corriente (íd: por ejemplo, el botoncito rojo de la Legión de Honor francesa; el botón-miniatura de Malta; de alguna Corporación, como Ayuntamiento, Gobierno autonómico, club de futbol [no son, obviamente, condecoraciones]; de alguna Orden Civil, ...)
A Marieta
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

22/06/07 00:00
Chica, si no sabes, a qué te metes. Has dado una respuesta tajante que no es la correcta.
La miniatura de la condecoración es posible usarla sobre una vestimenta civil. Por eso nunca se te ocurra preguntar a una persona de qué club es el botoncito que lleva.
Anónimo
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

21/06/07 00:00
No, no se deben usar. De hecho con un traje solo se puede lucir botón, y normalmente sólo de corporaciones nobiliarias.

Con Chaqué puedes lucir miniaturas tanto nobiliarias como civiles.
Marieta
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

21/06/07 00:00
No, para nada no se debe utilizar condecoraciones en traje civil sólo las admite el traje tipo frac y el del ejército de gran gala.
Jose Fernando
1 Posts

RE: Uso de condecoraciones

21/06/07 00:00
MUchas gracias por las respuestas, abundando un poco mas, no me queda claro si con frac o chaque se podrian utilizar minaturas de condecoraciones militares. Muchas gracias por anticipado