Joan Mer
1 Posts

¿Qué hago con mi mujer?.

Espero que haya algún conocedor del protocolo en los países árabes que me pueda echar una manita. Después del verano tengo que hacer unas visitas a posibles futuros proveedores míos. Mi problema es que suelo viajar con mi mujer, pero como se dicen tantas cosas de estos países, quería saber que problemas habría o tendría mi mujer. No se, relegarga en las comidas a un segundo plano, no saludarla, no dejarla entrar en determinados sitios ... ando un poco preocupado con este tema, por eso me he decidido a escribir en este foro. Saludos a todos.

marieta
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

26/06/07 00:00
Yo estoy totalmente deacuerdo con villamayor, tiene que tener en cuenta el sitio que vá ha ir y relacionado con ello es su mujer quien debe de saber lo que le vá a molestar de el trato que vá a recibir allí. Yo no hiría en plan negocios como acompañante de mi marido.
Luis
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

15/06/07 00:00
Tres breves consejos
1 No vayas
2 No lleves a tu mujer
3 El mas importante. No vas para toda la vida, cambia las normas y respeta las costumbres.
Refran "When in Rome, do as the romans do"
"Cuando estes en Roma haz lo que los romanos hagan"
Juan Carlos
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

12/06/07 00:00
Joan Mer, si tratas con personas acostumbradas a negociar con occidentales no suele haber ningún problema. Te lo comento, porque yo tengo un amigo que va con su mujer a muchos de estos países y nunca ha tenido ningún problema. Ahora si vas a tratar con pequeños comerciantes, artesanos o profesionales, puedes consultar con ellos el tema de viajar con tu mujer para ver que te comentan.

Esther Morillas
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

12/06/07 00:00
En general, estoy de acuerdo con Santiago. Durante un tiempo bastante largo estuve trabajando en contacto con paises arabes (y, por cierto, sí, Argelia y Marrueco, son paises arabes... ya que se considera arabe a todo pais que hable un dialecto del arabe o tenga la cultura islamica). Lo único en lo que difiero con mi compañero es en Egipto como país de corte más tradicional, pues en el ámbito corporativo, no es excesivamente cerrado. En general son más estrictor con el protocolo corporativo y social los paises del golfo persico y en general los que se incluyen en la peninsula arábica: los paises más abiertos al turismo, o más en contacto con occidente, como son Siria, Libano, la mayoria de los paises del Magreb (literalmente "oeste" -con Marruecos a la cabeza-) suelen presentar menos confrontaciones.

Si conocer exactamente el país al que viaje, no se me ocurre que más comentar al respecto... porque todo esto no dejan de ser generalidades.

Un saludo,

Yo diferenciacia la presencia de una mujer en el entorno corporativo o institucional, donde no hay tantos problemas como parece, aunque aconsejaria que se tratase el tema con anterioridad al viaje para evitar situaciones incómodos que, además, en algunos casos pueden derivar en situciones ilegales para ciertos paises. En el ámbito social, habría que diferencia los encuentros de cortesia, donde solo los participantes de las negociaciones asistiran (y por ello, seguramente, su señora no tenga cbida) con otros más estrechos (que en un primer contacto dificilmente tendrán cabida) donde las señoras participan, aunque tenga en cuenta en que hay paises donde lo haran mujeres por un lado y hombres por otro.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

11/06/07 00:00
Eso es radicalmente falso....

Jamas he utilizado otro nombre que el mio en esta web.

Ruego que pruebe su acusación...

Héctor de Vergara
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

10/06/07 00:00
No, don Santiago, todo lo contrario: es muy divertido tener sus respuestas por distracción; usted no puede imaginarlo, porque no puede verse desde fuera.
Amaya
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

10/06/07 00:00
Ufff el Señor Hector es la arrogancia en persona se hace insoportable en cada Intervención.
Lo lamento si ofendo pero molesta.
Héctor
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

10/06/07 00:00
Lamento molestarle, Santiago Villamayor-Amaya (cuando use máscaras, procure que no le delate la dirección IP).
Héctor Vergara
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

09/06/07 00:00
Ciertamente, debe de ser un problema viajar habitualmente con su mujer o, quizás, el problema lo tenga su mujer, obligada a acompañarle; como quiera que sea, ya don Santiago, que afortunadamente puede responder a todo, pues de todo sabe, le ha contestado. Lo que no sabía es que Marruecos y Argelia fueran un paises árabes, ni que el protocolo tuviera que ver, estrictamente, con ésto.
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

09/06/07 00:00
Señor Vergara, debe ser muy triste tenerme tanta manía... no se aburre. Le aconsejo lectura y distracción...
Santiago Villamayor
1 Posts

RE: ¿Qué hago con mi mujer?.

08/06/07 00:00
Mientras sea Marruecos, Jordania, Libano, Kuwait, EAE, Qatar, o paises de este estilo no hay demasiado problema, siempre que tu mujer tenga presente algunos temas, como ir tapada según la costumbre, etc etc. Si a tu mujer no le importa lo que vais a ver es tan espectacular que merece la pena. Si vais a algú sitio de corte más radical, como Argelia, Irán, o Arabia o Egipto (fuera de Aman y el Cairo) debes andar con más cuidado porque prácticamente tu mujer no va a poder hacer nada. En ese caso te recomendaría que no fuera ya que es ciertamente incómodo.

Te reitero que si va a cualquier país árabe es ella la que tiene que saber si ciertas costumbres le van a molestar o si las va a aceptar con paciencia. Es un tema personal.