patricia
1 Posts

TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

El otro día estuve me diagnosticaron una enfermedad, a la hora de hablar con el médico sobre qué haríamos, le tuteé y le traté de "tú" (bastante shock llevaba como para pensar en formalidades). La bronca por parte de mi padre fue impresionante porque me dió una charla sobre el protocolo y los médicos y me dijo que a los médicos siempre hay que tratarles de usted y más si son mayores y no se tú. Lo le expliqué que para mí ahora el protocolo es distinto primero porque necesito una relación de confianza y si le trato de usted no me sale y porque como quién dice la que pago soy yo así que esté bien o mal para él, hablo como me da la gana. Añadí que a mí como telefonista la gente no siempre me trata de usted y me ha contestado que ahí no es necesario porque el cargo no es tan importante. que no es tan importante????? si yo no cojo el teléfono, primero a ver quién lo coge y segundo a ver cómo hablan con los clientes, no soporto las diferencias y clasicismos. Me gustaría saber si de verdad es obligatorio tratar de usted a los médicos y si alguien puede tratar de explicar que la telefonista no es menos con otras palabras diferentes a las mías por ver si entra en razón. Gracias
José Ramón
1 Posts

RE: TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

25/06/07 00:00
Desde mi punto de vista, es un problema de educación. Tu padre hizo bien enllamarte la atención, ya que al doctor no le debiste de tutear si el no te lo pidió.

Difiero en él en la clasificación que hace respecto al rango profesional para llamar de usted o tutear.
Dicha diferencia no existe y se debe tratar de usted a toda aquella persona con la que no se tenga un trato cercano o se desee mantener unas dterminadas distancias.

Un saludo
Héctor de Vergara (España)
1 Posts

RE: TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

05/06/07 00:00
Juan Carlos tiene razón; es elemental educación; pero diré más: si entre desconocidos se debe el usted, entre iguales, aunque desconocidos, suele aceptarse el tuteo; pero entre iguales, únicamente (colegas, por ejemplo). Al de abajo o al de arriba, usted siempre, más todavía si nos tutean. Y, entre iguales, según caso.

La otra cuestión es paja.
Agustina (Uruguay)
1 Posts

RE: TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

01/06/07 00:00
No se trata de un tema de protocolo sino de educación.Por eso, Juan Carlos, no hagas decir al protocolo lo que el protocolo nunca dirá.
Lo del tuteo no es de la vieja escuela, es de sentido común.
Juan Carlos
1 Posts

RE: TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

01/06/07 00:00
No iba a contestar, porque siempre que escribo salen mis "admiradores" a corregirme o criticarme, pero asi le damos alegría al foro.

Agustina, relee bien el post para que me digas donde he nombrado yo al protocolo. Creo que no has "pillado" bien mi respuesta. La "vieja escuela" es para decir algo así como tener una educación de la que llamamos de antes. A lo mejor en tu país no significa lo mismo.

Agustina
1 Posts

RE: TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

01/06/07 00:00
Tú tenés "admiradores" porque te haces continuamente acreedor a ellos con tus continuas respuestas.Aclaré lo del protocolo porque tú dijiste "no hay norma o ley". Caro mío, eso es protocolo.¿O no?
Juan Carlos
1 Posts

RE: TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

01/06/07 00:00
Agustina, ¿ trabajas en un programa del corazón ?. Porque vaya interpretación que haces. Ahora sabes tu mejor que yo, lo que quise decir, jajaja, que bueno. Sigo sin ver el término protocolo por ningún lado, y si que veo "es cuestión de educación y cortesía" que fue lo que escribí (por que lo escribí, no lo dije). Cada cual que lea y que juzgue.

Puedes escribir lo que quieras, después de esto, que ya no voy a contestarte más ni a entrar en tu juego de interpretar mis post para hacerte notar, en vez de contestar a quien pregunta.
Juan Carlos
1 Posts

RE: TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

31/05/07 00:00
Patricia, tu padre seguramente será de la "vieja escuela" por lo que has relatado en tu artículo. No hay una norma o ley que te obligue a utilizar este tratamiento, es simple cortesía y educación. Da lo mismo que profesión tengas, cuando hablas con un desconocido deberías tratarlo de usted, sin saber ni la profesión o empleo que tiene.

Pero lo que tu cuentas está muy generalizado. Muchas personas tienen la mala costumbre de tratar de tu a dependientes, camareros, etc. pero luego al médico, al abogado, al arquitecto, etc. le tratan de usted. Pero eso solo tiene un nombre: mala educación.

No te preocupes de ser más o menos, esta costumbre solo la tienen los maleducados y los "cortesanos" que solo se dejan deslumbrar por cosas materiales, cargos o títulos.

patricia
1 Posts

RE: TRATAR DE USTED A LOS MEDICOS Y DE TU A LAS TELEFONISTAS

31/05/07 00:00
gracias juan carlos ha sido un placer leerte, me hace ver las cosas desde otra perspectiva